ETAPA 1ª: SANTIAGO DE COMPOSTELA - LAXE

59 km

 > 6 horas de bici

Desnivel subida acumulado: 1.387 m.

Desnivel máximo: + 23 %
Desnivel bajada acumulado: 1.182 m.

Desnivel mínimo: - 16 %
Altura máxima: 495,6 m.
Altura mínima: 60,7 m

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA - VIXOIS - CAÑOTEIRA - A SUSANA - DESEIRO - RUBIAL - OUTEIRO - A PUNTA ULLA - CASTRO - A SILBA Y O SEIXO - DORNELA - BANDEIRA - SAN FIZ - SILLEDA - TRANSFONTAO - A PONTE TABOADA - A BORRALA - BENDOIRO - A LAXE



Ver III ALCANTARINA. Etapa 1 "Santiago-Laxe" en un mapa más grande

 

Viernes 2 de octubre 

 

En memoria de la abuela María con la que compartí algunos de sus 100 años.

 

En memoria de mi primo Jesu, "La Mogua", si,  así le llamábamos, cuando nos dejo con apenas 39 años.

 

Por la pronta recuperación de Ramón, mi suegro.

 

   Saco la bici del bus y me pongo a desembalarla. Al momento aparecen dos bicigrinos que ya habían completado su camino. Les cedo los plásticos para sus bicis y les ayudo a desmontarlas.

 

 

   Me dirijo a la oficina del peregrino para dejar la bici. Antes desayuno. Amarro la bici con candado  en el recibidor de la oficina del peregrino y me dirijo a la catedral. Un largo abrazo al Apóstol Santiago. Le recuerdo que un año antes le dije que la próxima vez que volviera a santiago lo haría como peregrino. Le pido por la pronta recuperación de Ramón, mi suegro. Cuide de mi familia y me ayude en el camino.

  

   Recojo la bici y voy a la Plaza del Obradoiro. Las fotos de rigor. Llamo a María, son las 11 de la mañana e inicio mi III Alcantarina.

 

 

 

 

 

   Me cuesta encontrar la salida para la vía de la Plata. Al preguntar a unas Sras. Aparece mi ángel guía. Un ciclista que se ofrece a acompañarme hasta Sta. María  do Sar. Cruzamos todo  Santiago hablando, de nuestras cosas, MTB. Le explico el paraíso que tenemos en Arenas para la bici de montaña y quedamos en contactar por el foromtb.

 

Inicio de la Vía de la Plata
Inicio de la Vía de la Plata

 

   Félix que así se llama me acompaña hasta el inicio del camino. Me despido agradeciéndole su compañía. Me da unos valiosos consejos. Que vaya tranquilo, Que el hacerlo al revés es mucho más complicado por la señalización.  Kilómetros y días después, me acordaría de sus sabios consejos.

 

   

   Pues a los pocos kilómetros tengo que dar la vuelta en varias ocasiones.  Al salirme del camino.

   Empiezo la subida al Pico Sacro

 

Subida al Pico Sacro
Subida al Pico Sacro
Subida al Pico Sacro
Subida al Pico Sacro
Perfil subida Pico Sacrio
Perfil subida Pico Sacrio
Datos subida Pico Sacro
Datos subida Pico Sacro

   Dominando el Valle del Ulla se encuentra el legendario Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas y cuentos populares.
  

   Según la leyenda recogida en el Códice Calixtino, que relata la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, allí vivía una reina, la Raiña Lupa, personaje mítico aliada de los romanos. Los discípulos del apóstol que llevaban su cuerpo para ser enterrado en el Campus Stellae (Santiago de Compostela), le pidieron un carro y bueyes. La reina los mandó al Pico Sacro para que el dragón y los toros bravos que allí había acabaran con ellos.
  

   Cuando estaban a punto de morir los apóstolos se arrodillaron y empezaron a rezar, consiguiendo matar al dragón y hacer mansos a los toros.
Viendo este milagro la reina decidió convertirse al cristianismo.
  

   Su cima está dividida en dos, según otra leyenda fue un titán con su espada quien la hizo. Cruzando por ese paso al otro lado, se llega a una de las dos cuevas que se encuentran en la montaña.
  

   Como todo lo que rodea al Pico Sacro también tienen su leyendas, que si había un tesoro en su interior, que si daban al río Ulla...Su origen no está claro, hay quien dice que las hicieron los romanos para buscar oro, o quien afirma que son formaciones naturales.
  

   A la otra cueva se accede por cerca de la capilla de San Sebastián, del S. XII
  

   En su cumbre había un torreón medieval que fue destruido en la revuelta de los Irmandiños, pero del que aún se pueden ver algunos restos como unas escaleras talladas en la roca o la pared del foso.
  

   El Pico Sacro apenas tiene 600 metros, pero se puede divisar desde más de 30 kilómetros a la redonda.
  

   Hace unos años que tiene escaleras para subir a su cima, y bancos para descansar en el camino o simplemente contemplar el maravilloso paisaje.

 

   Al bajar pierdo de nuevo el camino y eso que llevo rutómetro y GPS. Las obras de AVE están por medio. Salgo a la N-525 para volver nuevamente al camino después. Los Km. se van acumulando en las piernas y unido a que apenas dormí en el bus.

 

 

 

 

 

   Pasan los kilómetros. me cuesta coger el ritmo y estoy cansado. Seguro que es por el viaje en bus de toda la noche y los nervios del primer día.

 

   Alterno camino y carretera. es complicado seguir las señales en sentido contrario y pierdo el camino en los abundantes cruces. Las obras del AVE y la autovía han modificado un poco el trazado que yo traía planificado.

 

 

 

 

Obras del AVE
Obras del AVE

 

 

 

   Sigo el camino y los kilómetros me empiezan a pesar. No acabo de cojer el ritmo. No me cruzo con ningún peregrino en esta última parte.

 

   Me cuesta rodar. Por fin llego al Albergue de Peregrinos de A Laxe. Lo encuentro abierto y vació. Llamo al móvil que hay en la puerta y al rato aparece Victoria la Hospitalera, muy amable hablamos durante largo rato. Se extraña que haga el camino al revés y le explico lo de mi Alcantarina. Me sella la credencial y me dio una larga y relajante ducha. Me doy un masaje con el tónico que me recomendó Elkin. Hago la colada y me tumbo un rato a descansar pues no hay ningún peregrino más.

Albergue de peregrinos de A Laxe
Albergue de peregrinos de A Laxe

 

 

  Me pongo a escuchar las noticias en mi pequeña radio y me entero que las olimpiadas se van RIO. Lamento la noticia y hecho cuentas que para el 2020 si nos dieran yo tendría 54 años.

 

   El albergue es nuevo, muy amplio lleno de cristaleras que hacen que haga calor en su interior. Muchas salas, y muchas moscas.

 

   Me voy a cenar. Victoria me recomienda un bar. De polígono y suelto las piernas y ando unos 15 minutos. Cena peregrina. 1', 2' y un café. A la vuelta al Albergue, me sorprende que hay seis bicicletas más, pero no hay nadie. Están cenando pues Victoria cierra a las 22:00.

 

   Al rato vuelven y comienza una agradable charleta. Conozco a un peregrino que va  a pie a santiago. Un grupo de cinco bicigrinos de Orense. Y lo más curioso un bicigrino de La Adrada que va en el mismo sentido que Yo. Que casualidad, hablamos un buen rato y nos retiramos a dormir.

 

   En Laxe no hay Internet. Es un caserío con cuatro casas. Mañana en Orense espero escribiros la criónica.