IX ALCANTARINA: 2015

E1: GIJON - AVILES

Gijón PerloraCandás  -  Antromero  – La Valina - Luanco - Cabo de Peñas  – Ferrero - Lloredo - Nieva  – Endasa Avilés

• Distancia: 67 km
  • Altura máxima: 100 m . La Granda. Cabo de Peñas
  • Altura mínima: - 2 m. Dársena San Agustín. Ría de Avilés
  • Ascensión acumulada: 1.389 m
  • Descenso acumulado: 1.406 m
  • Desnivel mínimo: - 18 %
  • Ascensión máxima: + 23 %

La aventura comienza con el desmontaje de mi negra.

En ésta ocasión paso de quitar los pedales. Desmonto ruedas y giro el manillar para fijarlo al cuadro con bridas. Bajo el sillín y así queda preparada

Una vez embalada ya queda preparada para el viaje.

Arenas - Madrid - Gijón

en bus

Viaje pesado, Arenas - Madrid, ya que el bus pasa por todos los pueblos Cerca de las 21 h llego a la Estación Sur.

Desde el bus al llegar a la estación estoy atento y localizo el carro portaequipajes. Le comento al conductor que me cuide la bici y las alforjas mientras voy a por el carro. Todo bien. Ya que estar solo supone un problema el transportar todo.

Sobre las 21:30 aparece mi amigo Jule, que desgraciadamente no puede acompañarme desde el principio, por motivos de trabajo de última hora.

Sobre las 21:45 aparecen Perico, Pedro Alcántara y Alberto. Tomamos unas cervezas y pasamos un rato de alegre charla.

Nos despedimos. Alberto y yo cenamos a la espera de coger el bus.

Os presento a Alberto. El nuevo bicigrino. Le prometí  al Padre Julio que intentaría incorporar un nuevo bicigrino cada año.

Alberto tiene buenas referencias. Ya ha hecho varios caminos en solitario. Una promesa le dí..... aventura en estado puro por parajes inolvidables, pocas bicis y le aseguro que ninguna alforja pasaron por algunos de esos lugares. Muchas horas sobre la bici y esfuerzos en ocasiones al límite.

Ya en casa. Cuando leas estas líneas espero que no te defraudara la experiencia.

A las 23:30 partimos con destino Gijón. Conseguimos que nos cambien los asientos y así poder ir juntos. El bus va lleno. Unos asientos delante va una mujer con un bebe. le miro a Alberto y comentamos que menuda noche nos espera.

El bus realiza un montón de paradas. Lo que impide coger algo de sueño. El bebe se despierta de vez en cuando.  A eso de las 03 paramos en Medina y podemos aliviar la vejiga. Proseguimos viaje, tramos de lluvia y pequeños sueñecillos.

Sobre las 06 llegamos a Gijón. La estación es abierta y no hay zona comercial. Por lo que decidimos desayunar en el único bar abierta de la zona. Largo desayuno con prensa y TV para amenizar la espera. Amanece algo nublado pero no amenaza lluvia.

El montaje de las bicis lo hacemos con mucha calma. No tenemos prisa. Una vez montado todo y cambiarnos ya con ropa de bici. Sobre las 09 iniciamos nuestra aventura. Muuuchos km por delante y muuuchas hora sobre la bici.

Como es normal, nos cuesta un poco coger el tranquillo al gps y en ciudades grandes es normal despistarnos, ya que no tengo en cuenta al diseñar el trazado el sentido de las calles.

Hace un año, en éste mismo lugar finalizaba el primer asalto a la Costa Cantábrica.

Son las 09:30 de un 30 de septiembre, llenos de ilusión cuando iniciamos el Desafío Costa Cantábrica II - 2015

Es el km 0. Bajo las letras en el Puerto de Gijón y a nuestra derecha la Playa de Poniente.

Avanzamos por la Avd de Juan Carlos I y calle Coruña. Giramos por Pachín de Meiás hasta llegar a la Playa de Levante. Paramos a comprar agua y preguntamos por una gasolinera. Alberto lleva la rueda trasera baja, esa rueda nos daría algún quebradero de cabeza días después.

Dejamos el Puerto del Musel a nuestra derecha. Meses atrás este tramo me dio problemas pues teníamos que cruzar El Muselín.

Rampas del 20 % que nos ponen la realizad que se nos avecinaba.

Las vistas de Gijón impresionantes

El primer selfi de los muchos que vendrían

Nos liamos para atravesar el Parque de Carbones de Aboño.

Comienza

el verdadero camino

Las rampas son duras pero las afrontamos con la ilusión intacta.

Nos liamos con el track y preguntamos. Nos indican que hay una pequeña senda pero que ya no la utilizan las bicis por su mal estado. Nos miramos Alberto y yo y tiramos para abajo. Una gozada de trialera que hacemos del tirón. Al bajar compruebo que tengo rotura del transportín. Apañamos con unas bridas y al camino.

Nos sorprende el estado de abandono del camino en su parte inicial.

Entre risas comentamos que como todo el camino sea así....

Los primeros cortes y arañazos

Llegamos a Punta Aboño.

Playa de Xivares

Donde empezamos a costear.

Nos sorprende la Senda Costera de Costa Norte.

Precioso sendero donde empezamos a disfrutar del camino

Enlazamos con la Senda Costera Xivares - Perlora:

Este tramo transcurre entre Xivares y la ciudad residencial de Perlora. Son 1.500 m de recorrido.

La senda aprovecha la caja del ferrocarril de vía estrecha Gijón-Avilés o "El Carreño" es una recuperada Vía Verde del Tranqueru.

El trazado va justo al borde de los Acantilados  del Tranqueru con varios túneles. Nos acompaña la conducción de gas

El acceso a Perlora lo hacemos por sendero desde la Playa de la Madrebona con rampones que Alberto hace del tirón.

Yo tengo que poner pie a tierra. La experiencia me dice que debo guardar fuerzas.

Son casi 20 años de diferencia entre ambos. Pero nos une el mismo espíritu de aventura.

En Candás nos tomamos un refrigerio. Agradable charla con un lugareño sobre dietas y esfuerzos prolongados del deportista

Ascendemos al Faro de San Antonio, que nos ofrece unas impresionantes vistas de Candás.

Seguimos costeando hasta la Ensenada de Antromero, llegando a Luanco

Nos asomamos a la Punta del Gallo.Se suceden las Ensenadas de Nera y Moniello. Ascendemos a Punta Palleya y descendemos a la Ensenada de Bañugues. Giramos a interior buscando el Cabo de Peñas.

Un merecido descanso donde comemos. Bocadillo de salchichón ibérico y unos plátanos. Regados con unos tercios.

El día espectacular. Nada de viento, raro en Cabo de Peñas y un sol que se agradece

Nos amenizan la comida unas impresionantes vistas de la emersión de cachalotes.

Seguimos costeando llegando a Ferrero y La Furlada. Se sucede la Ensenada de Xagó. Un paréntesis para asomarnos a la Punta Cueva Caballos.

Bordeamos la Península de San Juan y por la Playa de San Balandran seguimos la margen de la Ría de Avilés.

Dejamos a nuestra derecha el Centro Nemeyer. Cruzamos la Ría por el Puente de San Sebastián, llegando a Avilés

Buscamos el Albergue de peregrinos de Avilés:

c/ Fernando Morán, 24 - Edificio Fuero

Nos cobran 5 euros por pernoctar y 1 € por la credencial que se nos había olvidado en Arenas

Nos asombra el buen número de peregrinos. Una merecida ducha y un paseito a la compra de unos tornillos para la sujeción del transportín, pilas y bridas.

La cena en el Mesón Viana, viendo el futbol. Unos tercios para mí y Alberto da merecida cuenta de una botella de sidra.

Llueve a mares mientras cenamos. Al terminar nos dirigirnos al albergue y un merecido descanso. Ha sido un día muy duro. Prácticamente la noche en vela en el bus desde Madrid y una bonita pero exigente etapa por la costa asturiana.