XI Alcantarina 2017

E7:  PALOS DE LA FRONTERA - CADIZ

Mazagón -Matalascañas km 48  – PN Doñana  Km 51 - Punta del Bajo km 78  – Barca a Sanlúcar de Barrameda - Sanlúcar  – Chipiona  km 86– Arriates km 94 – Rota  km 108 – Puerto de Sta María km 127 – Barco –  Hostel Cadiz km 132

• Distancia: 132 km
  • Ascensión acumulada:  262 m
  • Desnivel máximo: 6.19 %
  • Desnivel mínimo: -6.56 %
  • Altura máxima: 57 m. Cuesta Maneli
  • Altura mínima: Nivel del mar

A las 07:15  toca diana. Como es habitual en ésta Alcantarina. Bajamos a desayunar. Unas tostadas con café en la cafetería del hostal. Aún no ha amanecida cuando limpiamos y engrasamos bicis.

Nuestra última etapa. La más deseada y más estudiada. Muchas horas diseñando la etapa. Estudiando horarios de mareas y ese reto a la Playa de Doñaña.

Tras cargar por última vez alforjas. Sobre las 08:30 y entre dos luces salimos de Palos por la A-5026,Cruzamos EL Estero de Domingo Rubio. y siempre por carretera llegamos a Mazagón km 10.

Seguimos por carretera dejando a nuestra derecha la Playa de Rompeculos  km 19

Ya estamos en el Parque Natural de Doñana

Seguimos por pista paralela a carretera .

La alegre charla se transforma en un silencio al contemplar los restos del gran incendio en el preparque de Doñana.

Al llegar a la puerta de Camping de Doñana. No puedo seguir.

Tengo que parar ante las muestras mudas de ese infierno.

Más de 8.000 Hectáreas quemadas de matorral y arbolado.

Se salvó el Parque Nacional de Doñana

Este simple trapo colgado en la valla del camping. Me hacen pensar que si queremos, aún hay posibilidades de dejar a nuestros  hijos un patrimonio natural sostenible.

Vamos alternando pista y carretera. Evitamos los tramos de trampas de arena. Llegamos a Matalascañas km 43

Despacio recorremos todo el paseo marítimo que nos lleva a la Playa de Matalascañas

Vamos muy bien de tiempo y hacemos larga parada  para  desayunar.

Unas cocas y bocatas de jamón con tomate y aceite.

Simpáticos camareros que nos amenizan la parada con chistes. A uno, al oír nuestra aventura. Se compromete a salir en bici 1 km al día e ir aumentado. Bromeamos con él cuando a final de año le salgan 365 km... jeje

Seguimos paseo y buscamos un súper donde aprovisionarnos de abundante agua. Unos dulces y llagamos al final del paseo y su Chiringuito del Navegante. Llamamos a José Manuel, el barquero  su teléfono es el 669.292.057. Nos comenta que tenemos casi 4 horas hasta la Punta del Bajo . Le respondo que por mis cálculos serían unas 3 horas.

Según gráfico la mejor hora para pasar por la playa sería entre las 12 y las 14  horas. Dos-tres horas después de la pleamar. 10:18 AM  La variante prevista de mareas no es muy grande apenas 2 metros entre mareas.

Parque Nacional de Doñana

Pasadas las 12 de la mañana de un 13 de octubre, cuando comenzamos a rodar y afrontar toda la playa virgen de Doñana. Considerado como la mayor reserva ecológica de Europa y que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En La Punta del Malandar buscaremos en la desembocadura del Guadalquivir. Finalizando en la Punta del Bajo donde cogeremos barcaza de enlace a Sanlúcar de Barrameda

La ruta comienza en el Chiringuito del Navegante al final de la Playa de Matalascañas y discurrirá íntegramente por la arena de la playa. El principal incentivo para hacer esta ruta es sin duda la belleza del paisaje y la soledad, interrumpida solamente por el paso de algún autobús todoterreno con visitantes del Coto, esporádicos mariscadores y algún que otro pescador.

En nuestro camino nos encontraremos con la mayor playa virgen de Europa, salpicada por torres vigías mozárabes, chozas de pescadores y mariscadores y algún bunker de la II Guerra Mundial, al final del camino.

También veremos avifauna tan interesante como el correlimos, el milano, la avoceta, la aguja o la gaviota de Audouin.

Entrada al Parque Nacional de Doñana por playa.

He tenido muy en cuenta la marea rodar 3 horas después de pleamar.

Son 27 km de playa virgen. A una media de 10 km nos llevaría cerca de 3 horas cruzar Doñana.

Nos cuesta mucho rodar. Se clava mucho la bici. Hay tramos que los hacemos andando. Se me resiente el hombro. No les comento nada, aprieto los dientes y pa alante Todavía esta muy alta la marea.

Nos cruzamos con los buses de turistas. Que sorprendidos, nos hacen fotos de recuerdo.

Hacemos apenas 2 km en la primera hora. De seguir así, nos confirmaría las más de 4 horas que nos avisó el barquero. Decidimos parar cada media hora para beber y comer unos dulces.

Me pongo en cabeza y decido abrir huella. Yo les he metido en esto y yo debo tirar del carro.

Rodamos muy cerquita del agua.

La segunda media hora sigue igual.

Me comenta Alberto que Perico duda en seguir. La primera vez en muchas aventuras que muestra dudas en el camino. Le digo Alberto, que no hay vuelta atrás. Sabíamos que iba a ser duro. Llevamos más de 600 km y no podemos dar media vuelta. Es un reto y nos aferramos al espíritu bicigrino. Sigo abriendo huella.

Llevamos una hora y paramos a beber y un descanso de 5 minutos. Aprieta mucho el calor. Nos cruzamos con un pescador con bici eléctrica de ruedas gordas. Bromeamos con él y le ofrecemos el cambio a pelo. 1.000 € por el cambio. Nos contesta.

Conjugación perfecta de la brutalidad salvaje de rodar por playa totalmente desierta, con un enorme esfuerzo físico.

Nos encontramos esporádicos mariscadores.

Dura labor. Un breve saludo y seguimos aventura.

Notamos mejoría en el rodar. Se incrementa la media y los ánimos. La marea va bajando. Nueva parada. Ya bromeamos. Durante varios km íbamos muy callados y con unos 50 metros de distancia entre cada uno. Metidos cada uno en sus pensamientos. Aislados y pensando en tirar hacia adelante. Siempre adelante.

Ya nos encontramos tramos que podemos rodar a 20 km/h.

Ahora pienso que el principio de la playa fue una prueba más del camino. Superada por la experiencia, el compañerismo y la fé en conseguir superar el Reto al Atlántico.

Son las 2 de la tarde cuando ya vemos la punta del Malandar. La desembocadura del Guadalquivir y a lo lejos el Faro de Chipiona a la derecha.

Obligada parada. Según track, nos quedarían unos 7 km remontando la margen derecha del Guadalquivir. Nos vamos encontrando aislados pescadores.

Se alternan tramos interminables junto a la orilla con pequeñas lagunas originadas por la bajada de la marea, que nos obligan a salvarlas por interior.

A medida que remontamos margen del río aumenta el número de mariscadores, pescadores y al final algún que otro bañista.

Nos encontramos los bunkers de la II guerra mundial.

Ya tenemos Sanlúcar a la vista.

Vemos los buses todo terreno de turistas de la mañana.

Ponemos fin a nuestra aventura por Doñana.

Son las 14:30 horas. Muy cansados pero lo hemos conseguido. La última hora hemos rodado muy fuerte.

No hace falta llamar al barquero. Los conductores de los buses lo están esperando. Apenas unos minutos de espera y ya vemos que viene a recogernos.

Montamos en la barcaza que nos salva del río Guadalquivir y nos lleva a Sanlúcar de Barrameda.

Hemos agotado las reservas de agua y bromeamos con el barquero si con el precio no tendrá alguna cervecita bien fresquita. Aunque esté caducada.

Barcaza Doñana - Sanlúcar : 10 € persona y bicicleta.

Seguimos el paseo marítimo hasta el ferial. Seguimos por la Avda. Duquesa Isabel.

Buscamos el

Burguer King de Sanlúcar.

" La Gitana"

Los "Wolpers" son sustituidos por unas Gambas de Sanlúcar, ensaladilla y ventresca de atún. La mejor ventresca que hemos probado nunca.

Cerveza a discreción .....

Que cojones !! ::> Lo tenemos bien merecido.

Hay 48 km a Puerto de Sta María – OJO ¡ Ultimo ferry 21:00 : No podemos despistarnos.

Buscamos la margen del Guadalquivir por la Punta del Espíritu Santo, Buscamos carretera  para llegar Puerto de Chipiona. Paramos a tomarnos un  cafetito en el Paseo Marítimo. Cargamos agua y seguimos camino.

Seguimos paseo marítimo y dejamos a un lado el Santuario de la Regla.

Llegamos a la Punta del Camarón.

Seguimos por costa hasta la Punta de la Cuba.

Giramos a interior bordeando Costa Ballena. Seguimos hasta Playa de Pejina.

No podemos seguir por costa y cogemos la A-2076.

Bordeamos la base naval de Rota.

Dejamos a nuestra izquierda las Dunas de San Antón costeamos por la Ensenada del Aculadero y la Playa de la Puntilla. Remontamos por la margen derecha del río Guadalete, buscando la dársena del barco que nos lleva del Puerto de Santa María  km 127 hasta Cádiz.

Se nos ha dado bien y tenemos 15 minutos para tomar unas cervezas frente al puerto

Cogemos el ferry de las 19:40.

En la entrada al ferry nos encontramos a otro ciclista que haciendo turismo.

Breve charla con él. Cada uno cuenta su aventura.

Rumbo al final de la aventura => Cádiz. Ya estamos celebrándolo. El pasaje nos mira sorprendidos. Cuando cantamos Campeones !!

40 minutos de travesía.

Cádiz nos recibe con noche cerrada.

En Cádiz cogemos la Avda. del Puerto, bordeamos el Palacio de Congresos de Cádiz. Subimos por la Calle Plocía. Pasamos junto al Convento de Santo Domingo y llegamos al hostel.

Cadix Inn Backpackers

C/ botica 2    - 3 literas 55 €

Hacemos cheking y nos obligan a subir las bicis a la azotea. Nos duchamos por turnos pues las duchas están ocupadas. A mi me toca agua fría.

Paseo nocturno por Cádiz. Buen ambiente. Buscamos la Catedral y la freiduría Las Flores. hay cola y nos apuntamos. Unas cervezas y unas rabas mientras esperamos.

Nos asignan mesa en la terraza. hace muy buena noche. Unas raciones y dos botellas de barbadillo para celebrar el éxito de nuestra aventura

Volvemos por la Avda. Campo del Sur con el mar del Vendaval.

Acabamos tomando unas copas en la Plaza de San Juan de Dios. Las dos primeras entran del tirón pero la última a Alberto a mí no nos sabe bien. Se lo decimos al camarero. Me enseña el vodka con la botella recién abierta. Pero a mí no me sabe bien y la dejo.

Un día muy largo. Y muchas emociones. No tardo en coger sueño. Suena el despertador sobre las 07:30 tenemos que recoger la furgoneta a las 09 en la estación de Renfe .....

Pero eso es otra historia.