SOPLAO 2012

 

   Ya esta decidido. Este año la prueba de ultrafondo es la famosa de los 10.000 del SOPLAO en cabezón de la Sal.

 

 

  • .- Distancia: 165 km
  •  .- Desnivel Acumulado: 4553 m
  •  .- Altura máxima: 1.251 m (Alto de Fuentes)
  •  .- Max Pendiente: + 18,09  ( Ascensión Monte A, PK 50)

       Durante meses dudaba entre El Soplao y los 101 de Ronda. Pero las experiencias de los amigos de Gredos BTT, me hicieron decantarme, éste año por Cantabria . Sin olvidar las múltiples crónicas y fotos de participantes de ediciones anteriores.

 

   El 1 de enero, sin resaca y sin los efluvios del alcohol, ya que no salí. Sobre las 12:30 me confirman la inscripción:

 

  • .-Categoria C                           dorsal : 360

Y una decisión la de prepararme seriamente desde el principio.

 

   Objetivos:

 

  •    .- Disfrutar de la fiesta y esos paisajes.. Para eso tengo que hacer una preparación física, lo más exigente posible, pero sin pasarme.
  •    .- Acabar: No plantearme horarios de llegada. Con llegar a cenar y antes de las doce. Me vale. Aunque me gustaría acabar antes de la 21 horas por lo de la final de la Champions.

 

 

   Durante más de cuatro meses he estato preparando para la que posiblemente sea mi reto deportivo de un día  más exigente en esto que llevo con la bici. Sin cuentar mis aventuras con las alforjas que he tenido días muy duros de frio/lluvia 3 días en Portugal y dos días de calor ( + 40 º C) por la  inmensidad de La Mancha el año pasdo.

 

   A mediados del mes de enero, en esos días de frío y ventisca por el Portezuelo de Guisando,una placa de hielo me deja en el dique seco varias semanas. Todavía, cuatro meses después siguo con molestias en la muñeca y hombro izquierdo.

 

   Salidas con kilometrajes y desniveles in crescendo que me daban buenas sensaciones  para poder afrontar mi soplao. Si hablo en singular, Mi Soplao, pues aunque viajo con un entrañable grpo de amigos, soy consciente de mis posibilidades y seguirlos sería un suicidio deportivo pues me sacarían de mi punto y en 165 km, seguramente llegaría el tio del mazo.

 

   En total mis números de preparación para el Soplao:

 

TOTAL SALIDAS. 50


TOTAL km:  2.226 km

 

TOTAL HORAS: 162 H 13 MIN

 

PORCENTAJE MEDIO. 14.6 %

 

ASC. METROS ACUMULADOS:  + 51.014 m

 

VELOCIDAD MEDIA: 16 km/h

 

Números modestos, pero que en mi opinión suficientes para afrontar esta prueba con un objetivo de  Finalizar sobre 13-14 horas.


 

Viernes 18:

   Madrugo, pues estoy de turno de mañana y a las 7 estoy en Talavera. Sobre las 12:30 , y tomandome unas horas de feria, recojo el Furgón en Atesa. Llego a casa sobre las  dos y tras comer algo, meto a mi negra y las bolsas y voy a recoger a Ramón,  Michel y Carlos.

 

   Tras varios intentos, por fín, colocamos las siete bicis en la caja del furgón y partimos hacia Santillana del Mar, dinde tenemos el hotel. Entre risas pasamos El Pico y Menga, pero el cachondeo se me corta de golpe al comprobar que me había dejado los papeles del furgón alquilado en casa. Ramón me comenta que David, salía por detrás y le llamamos al móvil, gracias a que estaba en Mombeltran y nos ahorra dar la vuelta. Agradeciendole a  David que volviera a por los papeles no coincidiríamos con él hasta Santillana.

 

   El furgón va bien y Ramón no baja de 130. Al coger la Autovia a Palencia hacemos una parada en Osorno para echar caldo y descargar la vejiga. El viaje transcurre entre frecuentes risas y se nos hace ameno. Llegamos a Santillama cerca de las ocho de la tarde. En la puerta del Hotel nos esperan el resto del grupo (Jurrian, Alberto y Piri)que habían viajado por la mañana y se habian pasado por Cabezón a recoger los dorsales de todos.

 

   Este era el ambiente de la recogida de dorsales

 

 

    Más tarde llegaría David y Sara. Todos juntos nos dirijimos al hotel los Hidalgos. Cambio de últimisima hora pues el Hotel planificado era otro. Que cachondeo-mosqueo con Manolo el propietario del Hotel con problemas de luz.

 

   Tomamos posesión de las habitaciones, a mí me toca con Michel. Tras organizarnos una vuelta nos vamos a cenar a La Villa. Yo doy cuenta de un risotto de setas y un buen entrecot con salsa de roquefort, tarta de queso y a dormir.

 

   No tardo en coger el sueño, pues habia madrugado, pero me despierto en varias ocasones y oigo llover intensamente. 

 

Sabado 19

 

    Nos levantamos sobre las seis menos cuarto y bajamos a desayunar.

 

   Desayuno de dieta que comentamos entre risas y muy poca aportación para el desgaste físico que nos llegaría más adelante. Cerca de las siete salimos hacia Cabezón, siempre lloviendo llegamos a la entrada y dejamos el Furgón a unos dos kilómetros de la salida.

 

   Con música de ACDC que nos pone Alberto bajamos las bicis y montamos dorsales. En grupeta nos dirijimos a la salida. Buen animo pues aunque esta muy cerrado NO llueve.Al llegar a la calle de salida 07:15 , el ambiente es impresionante:

 

 

   Miles y miles de bikers, las calles enteras. No colamos por una acera y nos quedamos en la curva, divisamos la pancarta de salida a unos 400 metros y la prolongación de la calle 600 m, bikers por todas partes. Jurrian, Ramón y Carlos se cuelan aún más para salir lo mas adelante posible. Los volvería a ver muchas horas después y mucho sufrimiento por esos caminos cantabros. 

 

   

 

   

   Anecdotas de salida, pues al lado nuestro vemos a una damisela intentando desmontar cubierta y al chorvo que la acompaña que no la hace ni puto caso, nos escojonamos y el tio que No, no hace por la labor de ayudarla. Una compañera se mosquea con nosotros. Mas vale que le hubiera dado un callejón al chulo. Al final, el tio se da por aludido y meten cámara.

 

 

   Apenas oigo el himno de los ACDC y la cuenta atrás se me hace muy lejana. La traca de salida apenas se oye, pero por la humareda, sabemos que ya han dado la salido, seis largos minutos hasta que yo andando iniciamos un larrrrgo camino. Michel bromea con un paraguas abierto, mal presagio, pues la que nos caería después, sería la del pulpo.

 

 

 

 

 

 A los pocos metros de cruzar la pancarta de salida , puedo montar y empezar la marcha.

 

   Mucha gente animando y bromenado con el publico, vamos saliendo de Cabezón. Los primeros km los hago con el grupo Michel, Alberto, David y Yo.  Pero una parada para aliviar la vejiga me hace perder al grupo y tras intentar dar con ellos me resigno a mi marcha en solitario rodeado de cientos de bikers.

 

 

   La subida a San Esteban, se hace rápida las cuestas de San Antonio, muy tranqui y a mi ritmo.

 

   En el primer avituallamiento paro a coger agua y veo a Piri, pero con la cantidad de gente lo vuelvo a perder. Bajando llegamos a los rampones de La Cocina. Lo encuentro en muy mal estado:

 

   No me lo esperaba tan mal y me lo hago entero andando y empujando dificultosamente a mi negra. Antes de llegar al segundo muro monto un rato pero el barro me hace desistir. Se me bloquea la horquilla, cambio y desviador de barro. Paro e intento limpiar con un palo. Decido seguir andando.

 

 

 

 

 

   En la bajada paso de largo por el camión que limpiaba y engrasaba las bicis, pues hay una cola enorme.. Grave error, pues tras llevar 4 km subiendo Las lastras, me chupa cadena una y otra vez. Consulto mis apuntes y compruebo que hasta el pk 35, bajando el soplao no hay otro avituallamiento.

 

   Decido bajar y limpiar y engrasar la bici. Vuelta a subir, algo mas tranquilo. Pero no llevaba ni 6 km y me vuelve a chupar la cadena. Se me bloquea de golpe y me hace perder el equilibrio. Con un poco de habilidad cojo el tranquillo y con un cuarto de vuelta de pedal hacia atrás me vuelve a coger cadena. Así km hasta coronar El Soplao.

 

   He perdido 45 min, pero me da igual, tengo las fuerzas intactas y de coco voy muy bien. Empieza a llover con fuerza bajando el Soplaol. Tenía noticias de la peligrosa bajada a Celis y la realizad es todavía peor. Mucho agua y barro. Me lo tomo con mucha tranquilidad.


 

 

   

   Al llegar a Celis, una señora mayor me llama y me ofrece un trapo de cocina limpio. Me dice que como es posible que vea si llevo toda la cara llena de barro. Tras agradecerla el detalle y limpiar la bici con una manguera de un vecino prosigo la marcha.

 

 

 

 La subida a Monte A, la hago muy tranquilo. Noto que a partir del tercer piñon del cassete me chupa con mas frecuencia, por lo que tengo que mover más desarrollo. En las rampas mas duras para evitar quemarme pongo pie a tierra. Con paciencia y mucho agua corono Montea A. Me animo y pienso que ese es el camino para cumplir mi sueño.

 

   La bajada a Ucieda muy tranquilo, ya empiezo a notar frio y me sorprendo pues me cruzo con mucha gente en sentido contrario. Pero yo a lo mío. 


 

 

   En Campa Ucieda, decido parar lo justo para reponer líquidos y comer algo.

   

   Son apenas 3 minutos, pero que me dejan muy frio y me cuesta coger ritmo. Se agradecen las primeras rampas del Moral. Me lo tomo muy tranquilo, me veo fuerte de piernas y mucho animo. Cada vez veo mas gente en sentido contrario,.

 

   Se oyen los primeros comentarios de que han cortado la marcha . Sobre el pk 67 me cruzo con David que lleva el cambio roto. Tras lamentarlo sigo mi camino.

 

   Cada vez llueve más y se nota que la temperatura sigue bajando a medida que voy ascendiendo El Moral. No se me hace largo y lo hago al tran-tran.

 

   La gente que se da la vuelta hace que suba con precaución pues el rostro desencajado me indica que en cualquier momento se cruzan y me llevan por delante.

 

   Antes de llegar a la cima me encuentro a Yayón con su enorme cencerro, me saca de mi estado de trance , con grandes gritos:

 

Nenazas, esto no es frio.

No habeis venido de paseo

El infierno esta por llegar


Y finaliza

 

Animo ya estais arriba.

Campeones.

Que gordos los teneis

 

 

   Corono con Niebla cerrada con 1 º c y sensación térmica de -4 ºC, según me comentarían a la vuelta. Apenas paro, pues me quedaría congelado.

 

   Me mosquea que poca gente baje y se den la vuelta. A unos 3 km de comenzar la bajada me cruce con un coche de la organización. Me cruzo y le paro. Me informa que definitivamente han cortado en el cruce de Fuentes. Que no tienen ningún medio de transporte (Ambulancias-P. Civil-Voluntarios)para bajar a mas de 500 con hipotermia. Me indica que baje y vuelva por carretera o vuelva a subir al Moral y baje por donde había subida. No lo encajo bien y me indica que si quiero seguir que le entregue dorsal y siga por mi cuenta. Que están desbordados. Su cara refleja miedo escénico. Me indica que en breve se pondrá a nevar subiendo a Fuentes. 

 

   Cuatro meses de duro trabajo se me vienen a la cabeza y me conozco y de haber seguido lo mismo hubiera acabado sin dorsal y de 14-15 horas en las piernas en el infierno cantabro. Miro en GPS y me marca 90 km con los añadidos del Soplao. Me acuerdo del comentario de mi mujer que siempre me dice al despedirme en mis aventuras. Si lo ves muy mal, te vienes para casa.

 

 

   Doy la vuelta y vuelvo a subir el tramo del Moral. Paro, no encuentro nada caliente y tiro para abajo. La niebla cada vez es mas densa y empieza a granizar. Tengo que parar en varias ocasiones pues no puedo frenar, llevo los dedos totalmente congelados.

 

   Hoy viernes seis días después del Infierno todavía siento el hormigueo en los dedos. Primeros síntomas de congelación. Se me pasaran en unas semanas, según los entendidos.

 

   Paso de nuevo por Campa Ucieda, ya queda poca gente y no paro aprieto los dientes y sigo para abajo. Me uno a una grupeta y lloviendo a mares por la carretera llego a Cabezón

 

 

   Impresionante la cantidad de gente en las calles animando con lo que caía.

 

   Cruzo meta con 08:53:36

 

 

   Ni si quiera me emociono al cruzar meta como en otras ocasioes. Tal es el frio que ni pensar puedo. Busco a David sin resultado.

 

   Me apoyo en una pared y tardo mas de cinco minutos en sacar el móvil de la mochila y marcar el teléfono de Ramón. Me da apagado. La gente me mira y murmulla, pero las caras de los que van llegando son un poema. A muchos los pasan directamente al puesto de Cruz Roja. Otros se caen nada mas cruzar. Las tiritonas salvajes de todos demuestran el grado de hipotermia con que ibamos llegando.

Unos videos resumen:

 

 

   Al rato aparece Piri y me cuenta una historia muy parecida a la mía. Por lo menos ya tengo compañía de penas. Tras buscar al grupo entre el gentío. Tomamos una sabia decisión

 

   Decidimos ir al furgón hasta localizar a la peña. Paramos en un super para comprar una barra de pan, embutida y unos bollos. No me apetecía el plato de ensalada fría que nos daban a la llegada.

 

   Ya en el furgón, con la calefacción a tope, vamos recuperando el aliento y poco a poco va desapareeciendo la tiritona. Después de dar buena cuenta de los bocatas, conseguimos localizar al grupo.

 

  Nos vamos a Cabezón, recojemos las bicis y montados en el coche de Alberto, nos vamos a Santilla un primer grupo. No podemos aguantar mas sin una ducha caliente. En el camino nos enterariamos de que Carlos ya había terminado.

 

   Una larrrga y más que nunca merecida ducha de agua caliente. 

 

   Una vez duchados y reunido el grupo. Vamos a cerrar el trato de hotel con el listo de Maolo y nos vamos a cenar, repetimos local.

 

 

 

En ésta ocasión un caldo de marisco con tropezones que me sabe a gloria bendita y muslo de pato confitado de escándalo. Para finalizar unos profiteroles. Todo regado con varias jarras de cerveza.

 

   Sigue lloviendo y regresamos al hotel, no es noche de paseos. Ya en la habitación veo el desenlace de la Champions.

 

   Cojo rápido el sueño, pero me despierto varias veces, sigue lloviendo, pienso que ya me da igual.

 

   Nos levantamos cobre las 9 y bajo a desayunar. Como sigue lloviendo decidimos partir para Arenas. despedimos Santillana con mucha lluvia. Y el viaje transcurre con anecdotas del día anterior.

 

   Paramos a tomar algo antes de llegar a Adanero y llegamos a Arenas cerca de las 3 de la tarde. tras ir descargando las bicis y las despedidas. Comida con la familia.

 

=================================================== 


 

   Me llevo una sensación rara. No he cumplido mi objetivo de acabar.

 

   Pero ahora friamente y todavía con hormigueo en los dedos fue una decisión acertada por la organización.  Me consta que amaneció blanco en Fuentes. Y pasar por el Moral por 2ª vez sobre las 8 de la tarde hubiera sido una temeridad, con bajo cero y la bajada,, Para muestra  los videos que os he adjuntado.

 

   Del Soplao me llevo como recuerdo el ambiento, la cantidad de bikers, nunca habia rodado con tanta gente.

 

   De la Organización:

 

   . Decisión acertada de cortar la prueba, pero con matices. Su objetivo de llegar a los 10.000, les puede jugar una mala pasada y éste año se les a ido de las manos. Yo personalmente prefiero calidad y no cantidad. Pero sabía a lo que iba y en las condiciones con las iba a rodar.

 

   . Discrepo en juntar el mismo día de la prueba MTB y marcha a pié. Los avituallamientos como Campa Uceda eran autenticos estercoleros. Y compartir el protagonismo en la llegada mezclando bikers y marchadores...... 

 

   . En algunos avituallamientos hubiera sustituidos los acuarius y coca-colas, por caldos y cafés calentitos.

 

   . La pasta fria final, la hubiera cambiado por un plato de Revolconas calentitas. o unas patatas con carne...... Lo que sea pero calentito.

 

   . La gente de los pueblos, chapó. Con que cariño nos ofrecian los paños de cocina y servilletas de papel, pastas... Y sus mangueras para poder limpiar la bici. Mi recuerdo especial al pueblo de Celis.

 

   Mi admiración deportiva para los tres Maquinas ( Jurrian, Ramón y Carlos). Acabar el Soplao con éstas condiciones meteorologicas, tiene aún más mérito.

 

 Y los números finales están aqui:

 

   Clasificación oficial:

 

http://uno.es/images/stories/2012Data/Soplao/soplao_BTT.pdf

 

Inscritos: 4683

 

Con recorrido completo: 945  => 20 %

 

Con recorrido parcial: 1580     => 33 %

 

Total retirados o no presentados a la prueba: 2174  => 47 %

 

A día de hoy, no me planteo volver al Soplao el año que viene. Seguramente me decida por cambiar de aires y bajar a los 101 de Ronda.

 

Pero todavía queda mucho. 

 

Otros retos estan por venir. 

 

Los caminos estan allí. Solo hay qye seguirlos

 

Saludos Susi

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    pintadecor (viernes, 25 mayo 2012 20:06)

    puto infierno amigo puto infierno
    la llama esta encendida para el 2013