CADIZ 2010

Cadiz...... Algo más que playas

Aprovechando las vacaciones de agosto en Zahara de los Atunes. María, mi mujer no se opone a que éste año me lleve de vacaiones a mi negra.

Pues ya que se vino en la baca aproveché y realicé unas rutas realmente preciosas, que a continuación os presento:

Perdonar por las imágenes, pero al ir solo, me tenía que limitar a poner la cámara en el mini-tripode con el temporizador y....... bueno, me han quedado muy bonitas para recuerdo.

ZAHARA COSTA

Ruta circular de la Costa: Partiendo de Zahara con dirección Alanterra- faro camarinal- descenso a Playa de Bolonia (visita de Baelo Caludia)-seguimos hasta Bolonia y El Lentiscal. Por camino paralelo a la playa nos dirijos a Paloma Baja con tramos de arena fina con la bici al hombro. Llegamos ala ensenada de Valdevaqueros. Giramos a la izzquierda para o bien subir por Betis o seguir por carretera con dirección a Pulido. Bajamos de nuevo a Bolonia y ascendemos al Faro Camarinal para descender a Los Alemanes y Zahara.

ZAHARA ANTENAS, SIERRA DE LA PLATA

Ruta Circular Zahara de los Atunes. Salimos del Pueblo de Zahara pasamos Atlanterra, la Playa de Los Alemanes y subimos al Faro Camarinal. Por pista de tierra, dejamos a nuestra izquierda la Laja Ranchines. Seguimos subiendo hasta la base militar. La silla del Papa, la Cueva del Moro en bajada por la Sierra de la Plata y descenso divertido pero con mucho cuidado bajamos a la Estación Base de Los Alemanes y vuelta a Zahara de los Atunes.

TARIFA

En Tarifa ralicé dos rutas cortas pero de un encanto especial, por los márgenes de los ríos de la Miel y Guadalmesí. Me quedé con ganas de hacer la ruta de la costa pero como NO, el viento me hizo desistir. Una prueba de que estuve en la punta sur de la penísula ibérica con mi negra:

Hice dos fotos, una al Mediterraneo y la otra al Oceano Atlántico, pero los vientos de levante de más de 80 km por hora hicieron que salieran mal y con mucha arena.

RIO DE LA MIEL

Iniciamos la ruta lineal desde el Barrio del Cobre, seguimos por la pista dejando lentiscos y acebuches, brezos. Nos encontramos algunos alcornoques centenarios. Llegamos al Molino de la Escalona, junto a la ribera del río. Cruzamos por el puente de piedra estilo mediaval (estrecho y desproporcionado, ya que por aquí pasaban caminantes y caballerías hacia Medina Sidonia desde el Campo de Gibraltar). En esta orilla nos introducimos por el camino a una aliseda y seguimos remontando el curso del río, El bosque de ribera cubre mi cabeza pues es muy frondoso y deja pasar poca luz solar. A nuestra derecha nos encontramos con la Fuente de Las Niñas (agua bien fresquita que me sienta de maravilla). El sendero se estrecha y pongo cuidado con las raices. El cauce del río se va estrechando, dando sentido al nombre de " Canuto" que les dan por estas tierras. Aparecen las ruinas del Molino de El äguila del siglo XVIII. Parte final del sendero con grata sorpresa, pues aparece una preciosa cascada.

RIO GUADALMESÍ

Parto del ärea Recreativa El Bujeo. Asciendo por una pista forestal aproximadamente 3 km. A nuestra izquierda iniciamos el sendero en descenso del canuto del Río Guadalmesí. Sendero/trialera estrecha y técnica. Me acuerdo de los fieras "Gredos BTT" pues el trazado es expectacular adentrándome en una flora típica de selva tropìcal (helechos,alisos,quejigos. Asciendo untramo que me da una excelente panorámica del canuto. A lo alto observo el mar y la torre del Guadalmesí. Desciendo hasta llegar a unas cuadras y entre casas llego a la pista de tierra que me lleva a El Bujeo.

ALCALA DE LOS GAZULES

Garganta del Puerto Oscuro y Ascensión Al Algibe

Parto del ärea Recreativa El Picacho. Inicio una corta ascensión pàra llegar a la Laguna del Picacho con abundantes anfibios, reptiles e insectos. Domina las plantas acuáticas que dan un color verde intenso alas aguas. Sendero estrecho que en ocasiones hacen que tenga que cargar con la bici al hombro. Voy dejando alcornoques y acebuches y muere el sendero en la pista asfaltada que enlaza con la fuerte y dura subida al Aljibe. El paisaje va cambiando pista de tierra con piedras sueltas que dificultan la subida. Con mucho esfuerzo corono observando entre el mar de nubes unas vistas impresionantes delas provincias de Cádiz y Málaga.

LOS BARRIOS

ValdeInfierno

Inicio la ruta  en el Cordel San Roque-Medina. Sendero estrecho en descenso por la margen de la Garganta de Valdeinfierno, pasando a un estrecho valle fluvial con abundantes alisos,quejigos, sauces,fresnos laureles y helechos. Microclima con alta humedad ambiental y freática. Al final del canuto una fuerte cuesta me lleva de nuevo al Corredor Verde Dos Bahías.

FACINAS - LOS BARRIOS

Canuto del Risco Blanco y San Carlos del Tiradero

Inicio la ruta por la pista en subida rodeado de quejigos recubiertos de hiedra siempre ascendiendo aparecen los alcornoques y acebuches, giro a la izquierda donde comienza el Canuto del Risco Blanco, aqui comienza la sensación de introducirme en un autético bosque subtropical. La estrecha vereda discurre junto al arroyo. La senda es técnica y en frecuentes ocasiones tengo que cargar la bici al hombro, por los abundantes árboles caidos y dificultad del terreno en fuerte ascenso.

En San Carlos del Tiradero el sendero se introduce en un frondoso quejigal

junto al arroyo. Se convierte en bosque en galería con predomiio del aliso. Llegamos al valle de Ojen y las ruinas del cortijo.

BARBATE - VEJER DE LA FRONTERA

Acantilados de Barbate y ascensión a Vejer de la Frontera

La ruta discurre por el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Inicio la ruta junto a la oficina del parque. La pista de tierra me lleva a La Palaya de la Hierbabuena. Retrocedo y en ascenso a mi izquierda aparecen los acantilados, cortados de más de 90 metros de desnivel. Llego a la Tore del Tajo, donde me doy un respiro. disfruto de las impresionantes vistas del Tajo. A mis espaldas el Pinar. Prosigo la ruta bordando los acantilados, abajo las pequeñas playas de La Cotina y Castillejo. El sendero en frecuentes ocasiones se convierte en fina arena, que me hace desmontar.  En claro descenso llego a Caños de Meca y prosigo hacia el Cabo de Trafalgar junto a la Playa de Zahora, zona conocida pues en años anteriores en compañía de mi familia nos gusta ver el ocaso del sol.  Sigo camino de Zahora pero al no encontrar la ruta  retorno a Caños yb tras salvar las duras rampas ya por asfalto llego a la Torre de Meca- El Jarillo y San Ambrosio. Enlazo por la Cañada de Buenavisa a San Ambrosio- El parque Eólico y la ascensión a Vejer de la Frontera. Me tomo un refresco y sigo camino para descender por El Camino de la Oliva hasta La Ermita. Aqui inicio la senda de Las marismas de Barbate.