------    GR - 10      CAMINITO DE VALENCIA    ------

-----     TORREMOCHA DEL CAMPO - VALTABLADO DEL RIO      -----

Domingo 04 junio de 2017

Después de beberme + de 2 litros de cerveza viendo la final de la Champions. Aparezco con mi negra por la Golondrina sobre las 12:20.

Metemos las bicis en el bus y sobre las 12:45 ponemos rumbo a Torremocha del Campo. Tras unos minutejos de charla me arropo con la manta y coloco mi almohada. Ya en los llanos de Velada cojo el sueño y me despierto en Madrid, donde recogemos al resto del grupo de andarines. Vuelvo a coger el sueño y me despierto en Guadalajara.

El espectáculo da miedo infinidad de rayos se suceden en el horizonte. Vamos derechitos a las tormentas.

Vuelvo a dormirme esperando que el Santo nos eche una vez más el capote y nos respete el tiempo. Paramos en un área de servicio donde alivio la vejiga. Pero no hay bar abierto y a unos 4 km volvemos a parar. Esta vez unos 45 minutos. No bajo y me acurruco en la manta.

Sobre las 05:30 y con apenas 8 º C. Llegamos a Torremocha del Campo. Ingenuo de mí. Pensaba que estaríamos en el bus hasta que amaneciera. Pero no. El bus sigue ruta. Montamos las bicis y como es lógico no encontramos nada abierto.

No falta el buen humor.

Pedro calienta motores en los columpios.

Llevamos tres focos y decidimos iniciar la marcha. Agradezco a Fran que me prestara su chubasquero, pues había ido en manga corta pensando que saldríamos más tarde.

Salimos de Torremocha y pasamos por el paso inferior a la A-2 y nos internamos en el Barranco de Valdelarberzas. Tramos asfaltado. Donde bromeamos pues hay gran cantidad de caracoles y al pasarles por encima nos sorprenden el ruido .Giramos a derecha y vamos entre los Barrancos de Los Juncos y Horcajos.  Seguimos de noche. Atravesamos campos de cultivos. Cruzamos la vía del AVE Madrid - Barcelona

Zona de arboleda La Quejigada para buscar el Arroyo Los Chorrillos.

Empieza a clarear y respiramos tranquilos, pues las tormentas no aparecen

Llegamos a Navalpotro. Pk 8.

etimológicamente significa llanos fértiles donde pacen los potros.

Buscamos algún bar abierto. Pero como es lógico un pequeño pueblo con apenas 15 habitantes censados. Como para tener un bar abierto a eso de las 06 y pico de la mañana.

Pasamos por la Fuente del Caño. y abandonamos Navalpotro por el Sacejo camino de La Cruz Alta

Bosques de encinas, mezcladas con sabinas y enebros. Se observa abundante romero y tomillo. Dejamos a nuestra izquierdas Los Majanares para ascender La Cuesta Redonda. A nuestra izquierda el Cordel del Carril. Bordeamos el Barranco del Arroyo Reganchal. Dejamos a nuestra derecha Peña La Mora.

Llegamos a El Sotillo. Pk 17.2 .47  habitantes censados. .  Llamados  Sotillano/a.

Buscamos en vano un bar para desayunar y seguimos camino.

La fuente chorrea abundantemente agua por sus seis bocas a la vez, y cuando la avenida es excesiva arroja también por un caño supletorio que las gentes del lugar conocen por “la cabeza del perro”.

En la búsqueda del ansiado bar, nos sorprende en una fachada del pueblo, una declaración de intenciones:

"El mozo forastero que benga a pretender a este pueblo le cuesta la moza 500 pts. A 16-1-63"

Tal cual. Hace 54 años, nada menos.

Salimos por el Arroyo del Chorrón.  Dejamos a nuestra izquierda la Cueva de la Mora, que queda escondida por debajo de uno de aquellos tremendos cortes que rodean al Cerro del Castillo.

Iniciamos la ascensión dejando a nuestra izquierda una pequeña muestras del Barranco del Reato, y junto con los famosos "Frailes" rocosos del Cretácico, refleja una pequeña parte de la majestuosidad geológica de la provincia de Guadalajara.

Aquí os dejo el enlace e un video donde podemos contemplar el barranco y sus Frailes en toda su magnitud:

Cruzamos El Llanillo para llegar a Las Inviernas pk 21. Apenas 68 habitantes. Gentilicio Inverenizos.  Llamados los tremendos. Situada en un recuesto de la margen derecha del arroyo San Roque, afluente del río Tajuña. Situada en plena Cañada Real Soriana Oriental. Y en la Ruta de la Lana.

Salimos por el camino de Tajauña. Cruzamos la junta de los Arroyos Olmo y Chopos. Ascendemos la Cabezo del Carro. Para descender al arroyo del Prado, llegando a Moranchel pk 27.5.

Pedanía de Cifuentes. se extiende sobre la ladera del cerro que corona el Pico de la Torre, verdadera seña de identidad del pueblo.

Aquí si encontramos un pequeño bar. Con un anciano de 84 años al frente.

La estampa del bar nos remonta muchos años atrás. Pequeños pupitres como mobiliario. Un mapa de la zona que parece más un pergamino del mapa del tesoro.

Entre bromas que si tostadas,  que si bollerías. ….. El anciano nos ofrece unos cafés en taza de dudosa limpieza y nos saca unas magdalenas. Mato el hambre de momento.

Dejamos a nuestra derecha el Cerro de la Horca, donde al parecer en tiempos ajusticiaban a los condenados a muerte. No abandonamos el GR-10 y proseguimos por el Camino del Prado de Abajo. Ascendemos el Alto de Los Quemados y en cómodo descenso llegamos a Cifuentes pk 33.5.

Bonito pueblo. Callejeamos y nos sorprende gratamente. Aquí ya paramos a desayunar en condiciones. Cafés, tostadas y bollería al gusto. Rato de charla, mitigamos nuestra hambre. Una vez recuperados

Con 1830 habitantes  Cifontinos como gentilicio Llamados judíos.

Aparece como tal ya en el siglo XIII, como referencia a la composición de cien y fuentes, entendiéndose cien en el sentido de gran cantidad y referenciando con cienfuentes, por tanto, a los manantiales del  río Cifuentes.

Nos sorprenden sus rincones y callejuelas.

Visita fugaz, pero que son de esos pueblos que te dan ganas de volver algún día más despacio

Reponemos agua en una de sus múltiples fuentes, junto al Ayuntamiento

Seguimos GR-10 camnino de Las Hoyas. Nos encontramos con la Fuente del Chorrillo

A nuestra derecha tenemos la Central nuclear de Trillo.

Seguimos GR-10 camino de Las Hoyas. Nos encontramos con la Fuente del Chorrillo. Y por el barranco de Los Arenales llegamos a Ruguilla pk 39

Pedanía de Cifuentes. Ruguillanos  Y conocidos por ensaladas.

Salimos por el Alto de las Cuevas. Pasamos por la Fuente de la Ruidera. Sube y baja por los Cerros del Espartal y Cerro del Castillo. Llegando a Sotaca de Tajo pk 42.

Relacionado con el término "roca", aludiendo a su situación sobre una; aunque podría aludir al término "soto" debido a la situación de chaparrales cercanos. El apellido "de Tajo" se añadió en 1916 haciendo referencia al río que pasa cerca de la localidad.

Dejamos a nuestra izquierda el campo de futbol con la hierba de medio metro de altura y seguimos camino del Calvario. Descendemos el Barranco de la Fuente, bordeamos el Portillo para coger el Camino de Trillo que nos lleva a Carrascosa de Tajo.

A lejos vemos serpenteando la dura ascensión al Ato del Picazo a los andarines.

Dura ascensión con piedra suelta que pone al límite nuestras fuerzas recompensada por los ánimos y las fotos de los compañeros.

Sorprendidos éstos de que podamos seguir montados por esos tramos de piedras. Coronamos y un merecido descanso y comentamos la jornada con los compañeros andarines.

Descendemos El Picazo del Romero. Bonita trialera que disfrutamos de los lindo. Llegamos a Oter Pk 56

Paramos y en el único bar del pueblo merecido descanso regados de cervezas y cocas. No hay otra cosa y damos buena cuenta de los panchitos y kikos de tapa que nos ofrecen

Cuando decidimos seguir ruta, aparece la primera avanzadilla de andarines.  Salimos de Oter por buena pista de tierra en rápido descenso. Un último repecho. Veo que Fran se descuelga y decido esperarle y subir los dos juntos ese tramo. Descenso a la margen del Tajo. Cruzamos el puente. Un descanso.

Aquí el tramo del Tajo es de un cristalino que nos sorprende. Dejamos en la curva la Fuente Gallego. De la que nos acordaríamos más tarde. La ultima cuesta por la carretera apenas 800 metros. Son las 13:15 cuando llegamos a Valtablado de Tajo. Buscamos el ansiado bar sin resultado. Unos vecinos nos informan que está cerrado.  No me apetece bajar a la fuente a refrescarme y me lavo como los gatos con el agua del bidón de la bici. Justo para refrescarme y quitarme el sudor.

Desmontamos bicis y las cargamos en el bus. A falta de pan damos buena cuenta de unas frías cervezas que el bueno de Zaki había traido en la nevera.

Esperamos a los andarines y a eso de las 15 horas y amenazando seriamente la tormenta salimos de Valtablado de Tajo. Le indicamos al conductor que en la primera área con bar pare para poder comer algo. Vamos hambrientos.

Antes de llegar a Ocentejo nos pilla la tormenta de lleno. Paramos en el km 102 Area de Almadrones. El bocadillo de calamares me sabe a gloria bendita. Podemos saciar el hambre. Vuelta al bus y paramos en Madrid. Nos despedimos del grupo de andarines madrileños y seguimos viaje a Arenas. Ya no me duermo. No sé como ponerme.  Algunos encuentran la postura y se abandonan en los brazos de Morfeo.

Sobre las 20 horas llegamos a Arenas.

Total más de 10 horas de viaje en bus y cerca de 8 horas de ruta. 67 km y 1.200 m+

Hasta la próxima……  ya en pleno Parque Natural del Alto Tajo.

Nos vemos por esos caminos

Los caminos estan allí..................Sólo hay que seguirlos