ETAPA 10ª: NAVARREDONDA DE GREDOS - SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA

59 Km.

 > 5 horas de bici

 

Desnivel subida acumulado: 985 m 

Máxima pendiente: 15 %
Desnivel bajada acumulado: 836 m   

Mínima pendiente: - 18 % 
Altura máxima: 1579 m.
Altura mínima: 400 m.

 

   HOYOS DEL ESPINO - PUERTO DEL PICO - CUEVAS DEL VALLE - MOMBELTRAN - RAMACASTAÑAS - SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCANTARA

 

     

 

Domingo 11 de octubre

 

   Descanso bien y amanece un día estupendo. Aguantamos en la cama hasta las 9 de la mañana. Nos levantamos con muy buen ánimo. Es nuestra última etapa. Muchos kilómetros recorridos, momentos duros y otros muy buenos. Me llevo muy buenas sensaciones de mi III Alcantarina. La ruta del año pasado fue más íntima, personal y solitaria. Me alojaba en hostales y no coincidí con ningún peregrino. Este año el trato con los peregrinos a la llegada de los albergues ha sido muy gratificante. Aunque nos separaban diferentes culturas y lenguajes, puede compartir con ellos momentos de cordialidad. Cada uno con su historia y camino. Muchos relatos, historias y vidas que se me cruzaron en mi III ruta y que no podré olvidar, gracias a estas reflexiones, que comparto con tod@s vosotr@s.

 

    Desayunamos café y tres magdalenas, cargamos la bici, por última vez. Nos despedimos de Israel y su novia. Agradeciéndoles la hospitalidad recibida. Son más de las diez de la mañana y empezamos nuestra última etapa.

  

 

 

 

   Paramos en el bar y nos tomamos unos tubos de cerveza con unos torreznos y acabamos la comida que nos había sobrado del Barco

 

   Nos sentamos en la terraza exterior y descansamos hasta las 13:30 que reiniciamos el camino.

 

   Bajamos por la carretera hasta el cruce de Villarejo y nos desviamos por el camino de Los Rozos, paramos en la finca de Julián, pues días antes se le había escapado el perro. Tras buscarlo por la zona y no encontrarlo. Bajamos hasta San Esteban. Aquí nos cruzamos con Julio (Caireles-Saroni),  saludos y felicitaciones y declinamos su invitación a unas cervezas. Julio en otra ocasión nos las tomamos

 

   Nos llama José, Cacike; que los romeros ya están en el puente del Tiétar. Tenemos tiempo, pues nosotros en media hora estamos en Ramacastañas y ellos echan al menos 45 minutos en llegar.  Bajamos por la Senda de las Cinco Villas a Mombeltran. Siempre en bajada.

  

      Dejamos Mombeltran a nuestra derecha, seguimos bajando. Tomamos el desvío a Santa Cruz y nos desviamos por la pista con sentido a Playas Blancas. Mucha gente en las mesas y las barbacoas humeantes.

 Pasamos sin detenernos y seguimos  la carretera del cordel. Hacemos una parada en la Fuente Fría. Para hacer tiempo a que lleguen los romeros a Ramacastañas

   

   El calor aprieta, son casi las 3 de la tarde cuando llegamos a Ramacastañas. Los romeros ya han llegado. Saludamos a la gente y me llevo la grata sorpresa de  que María, mi mujer. Ha realizado la romería desde Parrillas. Un beso, nos lavamos un poco antes de comer y degustamos de un generoso plato de patatas con carne y dos vasos de limonada. Seguimos conversando con los romeros conocidos, les contamos nuestra historia. Posteriormente María me comentaría los muchos romeros la preguntaban por mí. Ya que extrañaban al no verme.

  

    Un café y esperamos a que las cuatro inicien su camino los romeros. Nos tumbamos a la sombra y decidimos reiniciar la marcha media hora después. Mucho calor en la subida por la carretera a Arenas. Pero no sin esfuerzo y abundante sudar llegamos al alto del Berrocal. Nos desviamos  al Camino de los Sotillos y esperamos un rato a los romeros.

 

 

    Como tardan mucho y había oído algo que variaban la subida. Decidimos esperarlos en el cruce de San Pedro. A la media hora aparecen los romeros y caballos.

 

   Tenemos nuestro hueco, nos sentimos peregrinos, nos lo hemos ganado durante más de diez días y casi 700 Km. de aventura. Nos situamos entre ambos y nos unimos a la romería en su tramo final. Seguimos comentando con la gente nuestra aventura.

 

    Momento de reflexión según nos  acercamos al Santuario. Se me vienen a la mente los días de lluvia por Ourense y el fuerte viento siempre de cara. Cuando me perdí en el bosque cerca de A Gudiña y prolongó en exceso mi etapa en más de once horas sobre la bici. La avería de la rueda saliendo de Puebla de Sanabria. Los momentos de charla con peregrinos: El simpático italiano afincado en Canadá, el pastor anglicano que enlazó el camino de levante con la  Vía de la Plata, Los hospitaleros de Salamanca,  ………

Muchas anécdotas  y personajes que formaran parte de mi III Alcantarina.

 

 

  

 

Ya llegamos, este año nos espera mucha gente al final de la cuesta,

 

 

 

    Se empiezan a oír los aplausos y ya las emociones empiezan aflorar. Saludos a mucha gente conocida. Familiares, amigos de la bici…….

 

 

 

 

 

 

  

    Me dirijo al final de carpa. Beso a mi negra, agradeciéndole una vez más que no me haya dado problemas serios.

 

 

 

   Llegan mis hijas y las recibo con un fuerte abrazo. Me sorprende gratamente la presencia de José Luís, un compañero prejubilado con el que mantengo una relación especial y que una vez más me espera en el Santuario con la cámara de fotos. En esta ocasión le acompaña Manoli, su mujer. Recibimos las felicitaciones de mucha gente.

 

   Nos reclaman, pues el padre Julio va a decir unas palabras y oración. Vamos a su encuentro. Nos vemos y hay una sonrisa cómplice entre los dos. Sabía que llegaría este momento

 

   Le agradezco sus bonitas palabras al mencionarnos y hacer pública nuestra aventura en la III Alcantarina. Cuando acaba nos fundimos en un emotivo abrazo y le digo que me retiro al Santuario a ver al Santo. Me acompaña Julián. Me siento en una silla frente a la imagen de San Pedro. Le agradezco su ayuda en el camino, la mejoría de Ramón, mi suegro y que haya cuidado de mi familia en mi ausencia. Momentos íntimos y emotivos.

 

 

   Salgo del Santuario y voy a recoger la credencial que nos da el ayuntamiento. Esta es anecdótica pues nosotros no hemos hecho la romería de Oropesa-Parrillas-Ramacastañas-Santuario. Pero hemos completado una auténtica locura, como me diría la gente después. Al iniciar un viaje de diez días, cinco de ellos solo por la Vía de la Plata y casi 700 km. De aventura peregrina. Si ellos supieran la cantidad de locos que hay en el camino, locos solitarios con su mochila a la espalda, o locos sobre una bici. Cada uno con sus motivos: religiosos, deportivos, aventura……

 

 

   Saludo a mucha gente. Me estoy quedando frío y decidimos iniciar el descenso andando en compañía de Manoli y José Luís. Al llegar al cruce se bajan los cuatro en el coche a casa. Yo me monto en mi negra y baja por la carretera al cruce de Lourdes, Carrellana . Al inicio de mi calle veo que los vecinos están asomados y gritándome. Me animo y decido subir los apenas 80 metros pero con un desnivel del 18 % que tiene mi calle. Mis últimos 50 metros de mi III Alcantarina. Saludo a los vecinos, dejo la bici en el garaje no sin pesarla con dificultad. Este año más de 27 kilos con las alforjas.

 

   Una larga y reconfortante ducha y me voy a tumbarme al sillón. Ya estoy en casa y habrá tiempo de proyectos para mi IV Alcantarina.

 

   Aunque algo me ronda por la cabeza…..