CANAL DE CASTILLA 2011

 

   La idea de recorrer el Canal de Castilla me rondaba la cabeza desde hace varios años. Y por fín ese proyecto se hizo realidad el pasado 26 y 27 de marzo de 2011. Alar del Rey-Frómista-Valladolid

 

   El Canal de Castilla, uno de los proyectos más relevantes de la ingeniería civil de la España Ilustrada, su objetivo era  dotar de una vía fluvial de comunicación y transporte para la meseta castellana. tenemos que remontarnos al Marqués de la Enenada a medidados del siglo XVIII propone su construcción a Fernando VI.

 

   Para que nos hagamos una idea del funcionamiento de las esclusas y como salvaban el desnivel:

 

   Investigando aqui unos planos originales de principios del siglo XVIII  a su paso por Herrera de Pisuerga: 

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   En ésta ocasión no viajo solo,me acompañan Dani (mi sobrino), Perico y  Pedro. Agradecer su compañía que hicieron un fin de semana dificil de olvidar. Para evitar ésto.......... aqui mi crónica.

 

   El pasado invierno durante semanas estuve preparando el viaje y consulté experiencias de amigos en la red. Al final me decidí por viajar en coche temprano hasta Valladolid.

 

   Son las 06 AM  cuando cargo la bici en la baca y observo que tengo un radio roto en la rueda trasera, le pongo cinta aislante para no llevar el tintineo todo el fin de semana y recojo a Dani. Llegamos a Valladolid sobre las ocho de la mañana.

  Los Pedro´s ya estan esperandonos junto a la dársena, lugar donde teníamos planeado dejar los coches.  Bajamos por Avd. de Gijón. Cruzamos por el Puente Mayor y  paralelo al Pisuerga bajamos por Isabel la Católica hasta la Estación de Campo Grande.

  

 

 

 

 

     Llegamos sobre las 09:30.

   No nos sobra mucho tiempo, pues el tren esta en la vía cuatro y sale a las 09:40. Cargamos las bicis y nos sobrasn apenas unos minutos. Nos metemos en el primer vagón.

 

 

   Nos acomodamos y dejamos las bicis apoyadas lo mejor que podemos. Pero al abrir ambas puertas según vamos avanzando nos dan problemas con los pasajeros.

 

 

 

  

 

   Antes de legar  a Dueñas desmontamos las mochilas y amarramos las bicis con pulpos y ya no nos daría problemas durante el resto del trayecto.

 

 

 

  

 

    Llegamos a Alar del Rey sobre las 11:25, puntuales. Desmontamos el invento. Dudamos si comprar el pan en Alar, pero decidimos iniciar la marcha.

 

   Nos dirijimos al inicia del Canal de Castilla. El Km cero. Nos eperan cerca de 160 km. El tiempo muy cubierto y viento en contra que no nos abandonaría durante todo el fin de semana.

  

 

   Comenzamos por la margen derecha, dejamos a nuestra izquierda el Barrio de San Vicente, llegando a la exclusa 1. A nuestra izquierda San Quirce y las wexclusas se van sucediendo.

 

    

 

 

  

    Pasada la esclusa 4 cogemos el sendero que nos dirige al puente del tren y por el que salvamos el río Pisuerga. A nuestra izquierda la presa de San Andrés.

 

 

 

   Aquí comienza otro canal, ya del siglo XX, el Canal del Pisuerga, durante bastantes km, discurrimos entre ambos canales.

 

 

  Pasada la esclusa 7 cambiamos de margen, comienza la lluvía  a ratos pero el fuerte viento impide que nos cale. Llegamos a la esclusa doble 11-12.

 

   Buscamos pan en varios pueblos sin resultado . En la esclusa 14 vemos un cartel de bar-tienda y esperanzados nos dirijimos a San Llorente de la Vega. tras preguntar a un tractoríasta cargado hasta arriba de un estiercol de 1ª calidad ¡ que pestazo ! Nos informa que al final del pueblo estan los propietarios del bar. Tras vendernos su propio pan nos acompaña y nos abre el bar, nos pone una toalla para lavarnos y nos ofrece una cervezas, unas 12 +/- creo que calleron y unos cafés. Además la BUENA mujer nos puso la F-1.

 

  

 

   Entramos en la provincia de Burgos y nos encontramos  el puente de Carrecalzada y el Acueducto de Abantes. Llegando a la esclusa 16.

 

  

 

  

 

   Unos km canal abajo se une " El camino de la Fé" (Camino de Santiago)m y el "Camino de la Razón" (Canal de Castilla). Compartiendo camino hasta la villa de de Fromista con su esclusa cuadruple.

 

  

 

     Primer percance.

     Pe´rico pincha. Las nuevas válvulas antipinchazo fallan.

 

 

     Al desarmar la rueda, vemos que las falsas bandas de kevlar son de plástico que en tiempos me rajaban las cámaras. Y efectivamente, tiene rajada la cámara.

 

   Fromista final de nuestra primera etapa. casi 70 km de un día desapacible, con mucho viento, agua y frío. Nos dirijimos al Hostal Camino de Santiago, que teníamos reservado. Tras una reconfortante ducha vamos a ver la Iglesia de San Martín románica del siglo XI. Me sorprende el ábside centarl y sobre todo el cimborrio octogonal. Lamentablemente estaba cerrada.

 

   Tras unas cervezas, cenamos en la cafetería frente a la iglesa. Ambiente agradable y posiblemente el establecimiento más concurrido de Fromista. Nos informarían más tarde las dueñas que a partir de primeros de abril, se esperaba mayor afluencia de visitantes.    

 

  

 

  

   Un buen desayuno genereso (tostadas,bollos, café leche.... ).

   Compramos el pan y unos bollos.

 

 

 

 

  Iniciamos la segunda etapa Frómista-Valladolid

 

 

   Tramo de denso barro que nos obliga a parar varias veces pues los pegotes de barro se acumulan en el cambio.

 

   Tras pasar los puentes de Piña de Campos, Amusco y el del Gallo, donde cambiamos de margen. Tras alejarnos un poco del Canal llegamos a la triple esclusa de Calahorra de Rivas.

  

   Tras pasar la esclusa de retención llegamos al puente de Valdemudo, primero en construirse para permitir el paso la Cañda Real Leonosa. Seguimos por el margen izquierdo hasta llegar a Serrón, donde paramos a comernos unas palmeras de chocolate y Perico dejarse el móvil.

 

  

 

 

   Aqui se juntan los ramales del Norte, por el que venimos desde Aar del rey y el ramal de Campos que procede de medina de Rioseco. En el Serrón tenemos la triple esclusda 25-26-27

 

 

   Seguimos camino con dirección a Palencia. Nos encontramos con los barcos de turismo que todavía no estan en funcionamiento.

  

 

 

   Seguimos pasando esclusas, Villamuriel la dejamos a nuestra izquierda. tras devolver una cadena de perro extraviada a su dueño.

 

 

 

 

Proseguimos canal hasta Dueñas, donde paramos a comer " Bar de las Candelas"

  

 

   Los km ya van pesando y unido al fuerte viento en contra (más tarde me enteraría que hubo rachas superiores a 30 km), hacen que el pedaleo sea lento.

 

  

 

 

 

 

    El paiseja es monótono. Aunque aparecen ruinas de fábricas en los márgenes del canal

 

   El viento cada vez más fuerte hace bastante dura la etapa. Seguimos canal abajo.

 

   Pe-rico nos ha colgado este video, lo que es seguro que la sgae no nos reclama derechos de autor por la música del video, vaya tela ....

 

   Son cerca de las 17:30 cuando llegamos al final del Canal de Castilla en la Dársena de Valladolid. nos desviamos a la derecha para dirijirnos alm aparcamiento donde tenemos los coches. Limpiamos un poco las bicis y las cargamos en el coche. Nos despedimos, emplazándonos a futuras aventuras.

 

   Han sido dos días por los páramos de Castilla. Duros por el fuerte viento en contra, agua y barro  que han provocado que sea más dura que en principio creiamos. Pero otra muesca en el revolver.

 

   Agradecer la compañía de Dani y los Pedro´s. Que me han acompañado en esta aventura. Ha sido un buien fin de semana de  bici en la mejor compañía posible en los cerca de 160 Km de Canal

 

    Los caminos estan allí. Solo hay que seguirlos

 

   Saludos Susi. 27 de marzo 2011