101 PEREGRINOS por el "Camino de Invierno"

Dentro de la programación del 2011, tenía contemplada una prueba de ultrafondo. Se me pasa la inscripcion de los 101 de Ronda y cuando lo intento, las inscripciones ya se han agotado.

Pablo el cuñado de Julio (Saroni), me comenta de la dureza y belleza de la prueba. Pues empiezo a informarme sobre ésta nueva aventura.

La prueba se desarrolla el 30 de abril, son 101 km por el Camino de Santiago (Camino de Invierno). Me lo pienso unos días tras consultar con alugunos amigos de los Gredos BTT. Me inscribo y me dan el dorsal 7. En principio voy solo (como no), espero que como faltan varios meses me acompañe alguno.

Prueba muy exigente 101 km que se pueden convertir en durísimos si llueve, ya que atraviesa Las Médulas y el barro puede dificultar muchísimo el completar la prueba.

Discurre por tramos de vías romanas (explotación auríferas de los romanos en Las Médulas) y por el Camino Real "Lugo-Valdeorras". Este tramo llamado  "Camino de Invierno", ya que el Camino de Santiago a su paso por El Bierzo en invierno y época de lluvias obligaban a desviarse del trazado oficial. Añadir a la todo ésto la protección de Los Caballeros Templarios.

Caminos repletos de historia y aventuras.

29 abril, viaje a Ponferrada

Comemos un generoso plato de pasta y carne picada .  Cargamos las bicis en el coche. Son las 14:30 cuando iniciamos viaje con destino Ponferrada. Paramos en la Bañeza a tomar un café y llegamos a Ponferrada sobre las 18:30, con el plano en la mano no tardamos en llegar al Pabellón donde recogemos la bolsa de corredor con nuestros dorsales, caniseta, revista.....

Nos dirijimos al Hostal La Madrileña, que nos cuesta encontrar pues esta en pleno centro y todas las calles son peatonales y estan cortadas por obras. Tras muchas vueltas y meternos por dos calles por prohibido llegamos al hostal. Descargamos  y montamos las bicis, dejamos las cosas en la habitación.

Nos damos una vuelta por Ponferrada. Llegamos tarde al Castillo.  Por lo que no podemos entrar a verlo.

Seguimos paseando por el casco antiguo y la Plaza del Ayuntamiento. Observamos el paseo del río por el que esperamos pasar al día siguiente, ya que son los últimos kilómetros de la prueba.

Buscamos Rte. para cenar y seguimos los consejos del dueño del hostal y damos buena cuenta de producrtos de la zona en el Gundin. Unas bombas de cara al esfuerzo de mañana (mollejas en salsa, morcilla de León y lacón con pimientos del Bierzo), regado con generosas dosis de cerveza.

Nos acostamos temprano. No duermo mucho, escucho a los vecinos de habitaciones de la despedida de soltero.

30 abril, II 101 Peregrinos de Ponferrada

Nos levantamos con tiempo y bajamos a desayunar. A las 09:20 ya estamos en el cajón de salida. Buen día aunque ya se veían negros nubarrones por el oeste, que después se convertirían en fuertes lluvias.

Muchos participantes, aproximadamente 700 bikers y 300 duatletas y marchadores.

Pasadas las diez nos dan la salida. Tranquilizo a Dani y le comento que hay que tomarselo con mucha calma, muchos kilómetros nos esperan y muuuuchas horas sobre la bici. No imaginabamos que también sería muuuucho tiempo empujando la bici por el impracticable barro.

Salida neutralizada por las calles de Ponferrada hasta Puente Boezo, en tramos excesivamente lento que provocaron algún susto, por la aglomeración de corredores. Los primeros kilómetros por pista nos llevan hasta Toral de Merayo.

Aquí esta la primera rampa, muchos bikers con el pie a tierra por no dejar la distancia prudente y no echarse a un lado y dejar la trazada buena a los que conseguimos coronar.

Pasado Santalla, empieza la cosa a complicarse por el desnivel y lo impracticable terreno con barro hasta el tobillo. En el kilómetro 20 nos informan que viene el primer marchador, que máquina el portugues, ya no le veríamos el pelo.

Seguimos por el Camino de Santiago de Invierno con dirección a Las Médulas.

Empieza a llover con mucha fuerza, que dificulta aún más la marcha. Pasamos por Borrenes y el pueblo de Las Médulas, el cual pasamos bajo un chaparrón impresionante. Paramos en un avituallamiento y esperamos un poco, pero la lluvia no para.

Descenso a Salas

e iniciamos ascenso al Alto de Los Cerezales y un rápido descenso a Puente de Domingo Flórez

Vuelve a llover con fuerza y no paramos en el avituallamiento del Polideportivo. Iniciamos las fuertes rampas que nos llevan al cruce de Yeres volviendo a Las Médulas.

Tramos duros

que nos obligan

a empujar

de nuevo la bici

Tras es descenso al cruce de Yeres iniciamos la dura y larga subida al Alto de la Franca, duras rampas en su inicio con tramos del 19 % para seguir por pista la la larga subida.

Cresteamos por La Franca y descendemos al Mirador de Orellana, adelantamos a varios marchadores que nos habían pasado en la subida. Las vistas son impresionantes.

Rápido descenso por pista hasta La Chana. Una parada para recuperar fuerzas y quitar el barro a la bici una veaz más.

Le comento a Dani que lo más duro ya esta echo. Que ingenuo, todavía nos esperaba tramos de barro pegajoso y arrastrar la bici. Zona rompepiernas y subida imposible que nos llebva al Castillo de Cornatel.

Subidas y bajadas por camino inverso del CSI. Tras zona de barro hasta el tobillo. Paramos a ponernos el chubasquero porque vuelve a llover con fuerza. Abandonamos la zona de borsque e iniciamos un rapidísimo descenso a Santalla. A unos 4 km de comenzar el descenso me comenta Dani que se ha dejado la mochila arriba. Me lo tomo a coña pero iniciamos la subida ya andando. Los bikers que bajaban a toda lecha nos miraban sorprendidos por si se habian pasado en el descenso. Tras preguntar a varios y subir más de 1 km andando aparece nuestro angel del camino portando la mochila de Dani. Me corte de darle un beso en los morros y le agradecemos efusivamente el detalle. Nos ha ahorrado más de 3 km de una dura subida empujando la bici.

Ya con la mochila bajamos a Santalla. Recuperamos fuerzas. Y Lavamos la bici una vez más.

Aqui Asun y los demás duatletas inician su parte a pie, Ccompartiriamos éste trayecta hasta Santalla con ella. Nuevas zonas de barro intransitable y abundantes caidas. Llegamos por última vez a Santalla. Otro bocado y a lavar la bici pues esta seriamente afectada por el barro. Un calentito caldo de cocido y algo de pringaa me ayudan a proseguir esta dura y embarrada aventura.

Le comento a Dani, que ahora si que la tenemos a huevo. Apenas 20 km, aunque sea arrastrando acabamos esta aventura. No vamos mal de fuerza, los problemas de abductores se quedaron horas atrás....

Como el resto del día, nos lo tomamos con mucha calma y la subida a Toral echamos el pie a tierra. Zona de campos de cultivo y chopos nos llevan a la última subida cerca de Ponferrada, un cortado por el que apenas ya pasa la luz. Cogemos el paseo del margen del rio.

Que nos lleva al polideportiva y pancarta de llegada.

Son las 21:15 cuando cruzamos la meta. Objetivo cumplido, más de 11 horas de aventura por tierras del Bierzo y del CSI.

Estado en que quedó la Carta Probatoria de los controles de paso.

Diploma,  medalla y una camiseta de Finalista.

Unas imágenes valen más que 101 palabras.

Unos videos para haceros una idea:

En el minuto 08:15 de éste video hizo entrda por meta la representacuión de Arenas, tras 11 h 16 minutos.

Perfil II 101 Peregrinos de Ponferrada

Estos son mis datos:

•    Distancia: 101 km  aprox.
  •    Tiempo:  11 h 16 min 32,2 seg

•    Total inscritos:    890
  •    Total Finalistas:  767
  •    Abandonos:        123

Me llevo una sensación agridulce de los 101 Peregrinos. La zona da mucho juego. Como organizador de marchas de  MTB. Yo la pondría en otra fecha e invertiría algún tramo para hacerla ciclable. Comprendo que hay repechos que solo los elegidos (técnica y físicamente dotados) pueden subir

y las bajadas técnicas idem. En Gredos estamos acostumbrados a desniveles mucho más fuertes pero disfrutamos de las subidas y sobre todos en las bajadas incluso con abundante barro. En muchos tramos era imoposible estar sobre la bici y por eso las abundantes caidas, algunas graves.

Pero esa es la magia de los 101 de Ponferrada en mayo con las lluvias y ese barro rojo arcilloso, con su microclima especial .............  Por eso esta considerada como una de las pruebas de Ultrafondo más duras de España.

No descarto volver en otra época y disfrutar sobre la bici,

Los caminos estan allí. Solo hay que seguirlos.