XI Alcantarina 2017

E6: VILA REAL DE SAN CARLOS -AYAMONTE - HUELVA - PALOS

Vila real – Ferry Ayamonte – Isla Canela km 8 – Isla del Moral – barca a Isla Cristina km 19 – Islantilla km 30 -  Punta del gato km 44 – Barca a El Portil -  Pto Punta Umbria km 58Huelva km 80 -  La Rábida  km 88 – Palos de la Frontera km 109.

• Distancia: 109 km
  • Ascensión acumulada: 1.639 m
  • Desnivel máximo: 5.35 %
  • Desnivel mínimo: - 4.08 %
  • Altura máxima: 50 m. Palos de la Frontera
  • .Altura mínima: Nivel del mar . Isla del Moral

Día complicado con los enlaces de barca. Las tres enlaces en barco nos reducen unos 50 km. Pero el día nos traería alguna sorpresa.

Nos levantamos a las 07:15, con tranquilidad montamos alforjas. Justo al lado del hostal hay una pastelería.

Desayunamos en la terracita.

A las 08:10 nos dirigimos al embarcadero. El Ferry Vila Real (Portugal) - Ayamonte (España), sale a las 08:30.

Apenas 15 minutos de travesía. Y una hora de diferencia horaria, separan dos países hermanados.

Quiero expresar una vez más, al abandonar Portugal,  mi agradecimiento al pueblo portugués.                                                         Estos dos años han dejado marca en éste humilde bicigrino

Su impresionante litoral, sus pueblos, y sobre todo sus gentes. Siempre estaban a nuestra disposición para ayudarnos ante una pérdida de track. No faltaron  palabras de asombro y ánimo en nuestro camino.

En éste pequeño ferry. Sentíamos que teníamos cada vez más cerca el final de la aventura.

Bajamos por la margen izquierda del Guadiana, Muelle de Portugal, seguimos por Avda. Vila Real para salvar el puente el estero de la Rivera, bordeamos el Puerto deportivo  de Ayamonte. Seguimos paralelo a la margen hasta el campo de futbol. Salvamos por el puente el estero de Canela y seguimos por Avda. del Atlántico. Seguimos por camino hasta coger la H-9021.Que no abandonamos hasta la Playa de Isla Canela. Km 8

Por camino costero llegamos a la Playa de Los Cisnes. Seguimos por camino hasta Punta del Moral, y la margen del río Carreras

Bordeamos el puerto deportivo marina Isla Canela, salvamos por puente el Caño de la Mojarra y buscamos el amarre del barco que nos cruza el río Carreras que nos lleva a Isla Cristina km 20.

Dudamos en la posición del track y el amarre de la barca que nos cruza. Cuando damos con ello. Nos informa que apenas unos minutos se acababa de ir la barca.

Tenemos que esperar una hora a la próxima salida. Hablamos con el propietario de la barca de nuestra aventura el destino en Palos de la Frontera. De lo difícil de los enlaces en barca. Al final se apiada de nosotros y salimos a las 11 horas destino Isla Cristina. Son apenas 15 minutos en barca, que nos evitan hacer 18 km en dar la vuelta a todas las marismas.

Cargamos las bicis y en la proa de la barca va la Mérida de Perico. Con el consiguiente cachondeo con las olas.

Isla Cristina y Punta del Moral en barca

EL PELON    646340027     4  € pasajero y bicicleta

Bordeamos el puerto deportivo y seguimos por el paseo marítimo hasta la Punta del Caimán, seguimos por la Avda. del Atlántico y cogemos camino paralelo hasta playa de Isla Cristina.

Enlazamos por camino a la playa de la Redondela y Playa de Islantilla

Rodamos por su paseo marítimo

Paramos a desayunar. Un bocata de jamón con tomate y unas coca-colas para el camino. Unas risas con el dueño y sus chistes. Y su promesa de coger la bici 1 km al día e ir aumentando 1 x día........ Nos reímos y la indicamos  que a final de año serían 365 km

Llamamos al barquero antes de salir y nos confirma zona de recogida y horario. Provisionamos de agua y dulces.

Rodamos 5 km por la orilla de la playa nudista de Nueva Umbría.

Arena compactada que nos hace rodar con alegría.

Me equivoco en el primer tramo de tablas y giramos a interior para dar a la pista que nos llevaría a El Rompido. Al cruzar el arroyo del Fraile. Paramos y nos damos cuenta del error.

Volvemos a cruzar el tramo dunar y seguimos por playa hasta el chiringuito. Compramos unas Cruzcampo Ace y atravesamos por tablas al otro extremo y orilla del río piedras.

Damos buena cuenta de las cervezas y esperamos a la barca.

Bromeamos con unos niños y les pinto unos relojes con un boli en sus muñecas. A unos analógicos y a otros digitales, para que no se pelearan ... jiji

Agradable conversación con un pasajero.

Comentamos lo espectacular de la costa portuguesa

Perico no se sentó y estuvo bailando la música que nos ponía el barquero.

Paso del Río Piedras - Nuevo Portil a La Flecha del Rompido

646 08 95 93

618 30 71 26

Llegamos a El Rompido con su Faro al fondo.

Por carretera llegamos a

Potril.

Una parada para arreglar un pinchazo de Alberto. Un aviso de esa cubierta. Más adelante nos daría problemas más serios.

Una vez en el Potril, km 45 seguimos por la A-5052 que nos lleva a Punta Umbria, km 58. por paseo marítimo llegamos a Punta de la Canaleta.

Seguimos por paseo marítimo pasando por el club náutico buscamos el muelle del barco. Comprobamos los horarios y buscamos un restaurante donde comer.

La cubierta de Alberto esta rajada. La apañamos con bridas.

Bromeamos con él. Asegurando que así aguanta dos alcantarinas más.

Bar El Pulpo, junto al ferry. Donde degustamos de raciones bien regadas con fresquita cerveza.

El camarero nos da el teléfono de su hermano que monta en un grupo de BTT. Le llamamos pero nos informa que solo hay 29 ".

Le pedimos unos cafés  para hacer tiempo para coger el ferry. Nos mira extrañado el camarero y nos informa que el servicio de ferry se acabó el 30 de septiembre. Nos miramos y se nos jodió la tarde

Tenemos que dar un gran rodeo a las Marismas del Odiel y a la Isla de Enmedio.

Hay que salir y buscar carril bici paralelo a carretera.

Tramo rojo => ferry

Tramo verde => Rodeo en bici

Voy detrás de Alberto y la rueda aguanta pero cada vez se descentra más. Yo me callo y nos encomendamos al Santo. Son muchos días y muuuchos km por todo tipo de terrenos.

Total unos 19 km más de lo previsto.

Vamos con la idea de buscar el Decatlon y comprar la cubierta. Es festivo, 12 de cotubre. Espero que haya algo abierto.

Buscamos  la margen izquierda del río Odiel  para coger la Avda. del Molino de la Vega . Zona comercial. Perico se para en un Sprinter y llama corriendo a Alberto. Si que tienen. !!!

Esta es la carita con la que salía Alberto de la tienda.

Jumalux nos patrocina unos calcetines de tres euros los tres pares. Eran de los buenos porque yo no vi ninguno .... jeje

Decidimos no cambiar cubierta. Bromeando con el vendedor que nos la pusiera para regalo. Y descambiarla en Madrid ... jeje

Bajamos el Odiel por Avda. de Montenegro . Pasamos junto al Nuevo Colombino y seguimos por el paseo marítimo. Gran ambiente pues tienen réplicas de las naos del descubrimiento y hay gran afluencia de público para verlas.

A la altura del muelle de Los Gabrieles escucho como un tiro y se para Alberto. Le ha estallado la cubierta y la cámara.

Nos reímos con el comentario de no poder descambiar la cubierta en Madrid.

La cubierta lleva unos aros laterales en blanco muy sicodelicos

De la risa, Alberto  no puede ni inflar. vaya cubierta chula por 9 euros.

Seguimos por carril bici hasta la Punta del Sebo y el monumento a Colón.

Cruzamos el río tinto por el puente de la N-442. Que no abandonamos hasta la primera rotonda girando a izquierdas por la  A-5025, dirección La Rábida. Pasando el estero Domingo Rubio cogemos margen derecha .Dejamos a nuestra derecha el parque botánico Celestino Muti.

12 de octubre. Día de la Hispanidad y no podíamos pasar de largo. Visitamos el muelle de las Carabelas.

La entrada es gratuita y hay muchísima gente.

Es un museo ubicado en Palos de la Frontera. En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Una foto con la Pinta que pilotaba Martín Alonso Pinzón.. Acorde el nombre de la nave, con la pinta que llevamos.  Je, je

Remontamos el río Tinto por su margen izquierda, hasta llegar a Palos de La Frontera . Buscamos  el Hostal La Niña.

HOSTAL RTE LA NIÑA

c/ Juan de la Cosa 37

Habitación triple 55 €

Nos asignan habitación. Desmontamos alforjas y guardamos bicis en almacén del garaje. Una merecida ducha. ha sido un día muy largo y me duelen las piernas. Llevamos más de 600 km

Ya ha anochecido cuando buscamos local para comer.

Bajamos por la calle Juan de La Cosa. En un chino veo en la fachada que venden cubiertas de bici y de 26 ". Entro a preguntar y me la deja en 3 €. Se los cuento a éstos y nos partimos de risa.

Nos decidimos por el restaurante El Ancla. Pedimos unos platos combinados y varios tanques de cerveza.....

Paseito y a dormir. Mañana afrontamos una dura y última etapa. Miedo me dan esos km de playa por Doñana.