XI Alcantarina 2017

Cadiz - Madrid - Arenas

   

   Cargamos por última vez las alforjas y nos dirigimos a la estación de Renfe. Son las 09 en punto cuando recogemos toda la documentación. Nos asignan una Wolswagen Caravelle con 20.000 km.

 

   Echamos la tercera fila de asientos hacia adelante. Quitamos la rueda delantera y cargamos las bicis. Desayunamos en la cafetería de la estación. Unos cafés con pincho de tortilla. Una botella de agua y a casa.

 

   Una parada. Perico debe comprar la lotería para todo el grupo. Tarda un buen rato y aparece corriendo. Buena carrera se ha dado, pero ya tiene los décimos. Luego nos comentaría que había comprado de menos, pero días después lo solucionaría en Madrid.

 

   Conduzco yo. Salimos de Cádiz por el puente nuevo. El de la Constitución de 1812. Impresionante obra de ingeniería española. Pasamos Puerto Real para coger el Peaje a Sevilla. Voy hablando con perico. Alberto le ha vencido el sueño. Pasamos por Sevilla sin problemas. Nada más pasar el tramo del firme arrugado Perico se me duerme y me doy el aire frio a la cara. En Santa Olalla del Cala se despierta Perico y aguanto del tirón hasta Trujillo. Paramos a Comer. Bocadillo de jamón con tomate y aceite y una coca. Me releva Perico y vamos hasta Getafe. Cambio de vehículo. Metemos bici en el coche de Perico y dejamos a Alberto que entregue la furgo.

 

   Sobre las 19 horas llegamos a Arenas. Tras saludar a las chicas en la Plaza. Me deja  Perico en mi casa y nos despedimos hasta mañana en la estación para el bus hacia Oropesa.

 

   Una ducha. Cena temprana y a acostar. Mañana fin de fiesta. Se nos unen muchos amigos a ésta última etapa: Oropesa - Arenas......

  

XI Alcantarina

Oropesa - Arenas

 

   Oropesa – Parrillas – Ramacastañas – Santuario San Pedro de Alcántara 56 km

  • Distancia: 56 km
  • Desnivel acumulado:  576 m
  • Altura max: 621 m. Santuario San Pedro de Alcantara
  • Altura mín; 338 m. Cortijo de Los Pajares
  • Desniv max +: 9.43 %
  • Desniv min-: - 11.20 %
Powered by Wikiloc

 

   Como agradezco dormir en mi cama. Me despierto varias veces. Y sí. Estoy en casa.

 

   María se levanta temprano. Los romer@s andarines salen temprano en bus a Parrillas. Los bicigrinos salimos más tarde rumbo a Oropesa.

 

   Desayuno tranquilo. Tengo tiempo. Oropesa unos bocatas de jamón y tomate para Perico y Alberto. Y sobre las 09 horas voy a la estación de bus.

 

   Saludo a mucha gente y comento la historia del camino. Se respira buen ambiente. Por encargo de Mario Plasencia - Centro BTT. Tengo que hacer control de pago y acceso a bus y carga de bicis. Lo hago con gusto pues él me ha demostrado en muchas ocasiones que siempre está dispuesto cuando le pides un favor. Le echaríamos de menos en el camino. Más de 70 bicigrinos me acompañaron éste año, Entre ellos numerosos menores. No tuvimos ningún apoyo por parte del Ayto. Cargué en mis alforjas varias botellas de agua. Herramientas y botiquín para el camino.

 

   Delego funciones. Perico, Alberto, Taco y mi primo monines desmontan ruedas y van cargando bicis en bus y furgoneta. A Agustín le dejo de recaudador. Yo voy pasando lista de impagos.

 

 

   Este año todo va muy rápido. Da gusto ver cómo van las bicis éste año de ordenadas.

 

   Tras solventar algún problemilla con la puerta del bus, salimos cerca de las 10 llenos de ilusión rumbo a  Oropesa.

 

   Unas palabras en el bus, dando la bienvenida a los nuevos bicigrinos.

 

   Reparto de pañuelos y pulseras para la posterior comida en Ramacastañas.

 

   Me siento con mis cómplices de aventura.

 

   Entre risas recordamos muchas anécdotas del camino

 

    Llegamos a Oropesa. Más de 30 bicigrinos nos esperan. Unos máquinas que bien temprano salieron desde Arenas en bici y nos están esperando en la pPlza. de Oropesa.

 

    Descargamos bicis. Últimos ajustes y engrases. Pasadas las 11 recorremos la ruta monumental de Oropesa.

 

 

    Dejamos a nuestra derecha el Parador Nacional y bajamos por camino buscando pista paralela a autovía. Este año también me lio y dudo en el paso superior de la A-5. Tras dar media vuelta recordamos que hay que pasarla por el primer puente y seguido girar a derecha por pista hasta la rotonda, camino de Torralba.

 

 

   En Torralba no me despisto y cogemos el Camino a Dehesón del Encinar. Tramo asfaltado que permite charlar con los amigos. Les cuento mi aventura. Y les emplazo a leer las crónicas. Alguna parada para reagrupar. Es un grupo muy grande y gente de todos los niveles.

 

 

  Llegamos al cruce de la Cañada Real junto al Pantano de Navalcán. Este año está muy seco. Primeros problemas. Viene uno pinchado y no trae cámaras de repuesto. Yo no llevo cámaras de 26 " y  dejo a Perico y Alberto a su cuidado y remonto al grupo para pedir una cámara. Cuando vuelvo han inflado rueda y parece que aguanta. Lo bordeamos hasta llegar al puente del totalmente seco Guayerbas. 

 

   Afrontamos las rampas de Parrillas Los tres bicigrinos junto al chaval pinchado. Se va quedando, también va escaso de fuerzas. Me confirma que normalmente no monta. Volvemos a inflar. Muy rezagados llegamos a Parrillas. Compruebo que la cubierta va rajada. Hablo con él y le digo que si él tiene ilusión de llegar al santuario. Yo le acompaño. Nunca he dejado a nadie en el camino. Me da igual llegar a la 6 que de noche. Mi aventura ya está realizada. Me confirma que se queda yen Parrillas y vienen a buscarlo. Respiro largo y me uno al grupo. Unas cervezas y buena cuenta del bocatín de jamón.

 

 

   Salimos de Parrillas y  advierto al grupo que se separan e intenten subir del tirón el empedrado de salida.

 

Bonito tramo, técnico y hay que tirar de piernas y riñones.

 

   Seguimos por pista. Agustín se queda. Va justito de fuerzas.

 

   Comienza la subida del Rincón. Hay tramos que hay que ir empujándolo. Aprieta el sol. Paramos a beber y descansar un poco.                                            Espíritu Bicigrino

 

 

   Nos encontramos a David y Ramoneas que van ayudando al grupo en el último tramo. Les agradezco su trabajo. Logramos llegar a la fuente, todavía corre. 

 

   Larga bajada del Ayuso buscando el río Tiétar. Precioso tramos entre encinas y alcornoques centenarios. Dehesa Mediterráneo en todo su esplendor.

 

   Una vez más el grupo gira a izquierdas, se desvían de la salida que da a la Cañada Real. Y acceden por la urbanización.

 

       Otra vez nos quedamos los últimos del grupo. Cruzamos el río por el Puente Viejo sobre el Tiétar.

 

 

   Volvemos a cruzar la carretera y ya por la cañada vamos camino de Ramacastañas.

 

   Voy animando al grupo.

 

  Vamos !!!!!  .............................................   Ya lo tenemos.

 

 

   Lo tenía en mente desde hace años. Atravesar el río de Ramacastañas con la bici. Este año baja muy bajo por la sequía. Se lo comento a Perico y Alberto y no hizo falta repetírselo ....jeje

 

   Llegamos los últimos a Ramacastañas.

 

   Nos reciben los romeros andarines que estaban descansando en la hierba después de comer.

           Saludos a los amigos y nos vamos a disfrutar de un buen plato de revolcones y una estupenda limonada.

 

   No me apetece café ni orujo. Y nos tomamos una jarra de cerveza para hidratarnos y afrontar la última subida de la gravera a la Fuente del Chocolate.

 

   Ya salieron los andareines y numerosos caballos. Subimos los tres aventureros. Duras cuestas de la gravera con el terreno muy suelto. Paso los regueros pero en el último tramo tengo que echar pie a tierra y empujar bici. Me quedo con ganas de bajar el tramo e intentarlo otra vez. Pero no quiero forzar y tentar a la suerte de una rotura o sobrecarga. Han sido muchos días y 800 km para joderla al final.

 

   Salmos al campo de futbol y cruzamos al Berrocal. Enlazamos con los andarines. Me bajo por el sendero paralelo y me encuentro con muchos bicigrinos en la Ford, que se habían subido antes. Les comento que me uno con ellos en el cruce del camino viejo de San Pedro. Y en compañía de Julián vamos a por las ya tradicionales sidras de fin de fiesta que estaban en la nevera. Recogemos las sidras y me uno al grupo de bicis.

 

 

Ritmo muy lento detrás de los andarines.

   

    Nos descolgamos del grupo.

 

   

 

  Los últimos metros los hacemos los tres bicigrinos.

 

  Se me vienen a la mente esos momentos mágicos de la aventura.

 

 

 

    Saboreamos el final de la aventura.

 

 

   10 días y más de 800 km llegan a su fin.

  

   Suenan las campanas. Mucha gente esperando en el Santuario a todos los romeros. Mucha emoción contenida. Saludo a gente que ha estado muy pendiente de  las redes sociales donde poníamos al día el desarrollo de nuestro reto al Atlántico. Me saluda Tito Becerra y me cuenta que éste año por lesión no pudo hacer la romería. Que recuerdos cuando apenas 7 romeros salíamos de Oropesa. Le deseo una pronta y total recuperación.

 

 

   Me abrazo a mis compañeros de aventura.

  

   Un orgullo y honor recorrer esos caminos de la Península Ibérica con ellos.

 

   Este año ha sido muy complicado seguir mis exigentes tracks.

 

   Muchos tramos por zona de dunas que nos impedían rodar. Parques Naturales donde era imposible acceder.

   Pero también cientos de km por senderos al borde de acantilados de ensueño.

 

   Sucesión de rincones inolvidables, que nos obligaban a parar a cada recodo de costa.

 

 

   Me recibe el padre Julio con un abrazo emotivo.

 

   Breve resumen de la aventura .

 

   Le comento que esos años donde atravesaba la penínsola solo, quedaron atrás. 

 

   Y le presento a Perico y Alberto. Compañeros de aventura. Y le informo que lo que le prometí un día de ir sumando un bicgrino cada año. Lo voy cumpliendo. Este año más de 70 romeros en bici me acompañan desde Oropesa.

 

 

Agradecer un año más la asistencia de mi amigo Escolar. Gran fotógrafo que inmortaliza nuestra llegada al Santuario de San Pedro

  Nos dirigimos a nuestro lugar en la carpa. Saludo a muchos amigos que vienen a felicitarnos. Un año más el padre Julio nos menciona por megafonía. Emotivas palabras que arrancan un entrañable aplauso del resto de romeros.

 

    Que bien lucía la camiseta romera de éste año de los amigos.

 

   Descorchamos las sidras que traía en las alforjas.

 

   Compartimos botellas con el resto de bicigrinos. Este año más de 70 amigos que se han unido a éste final de aventura alcantarina. Desde aquí agradecer vuestra compañía.

 

 

   Voy un momento a ver a Fray Pedro. Hay mucho que agradecer. Hemos tenido muy presente su protección en el camino. Ha habido momentos duros, y las mínimas averías, que podríamos haber sufrido por todos esos caminos, carreteras, trialeras, cortados y acantilados.

 

   Me despido de Alberto y Perico. Un placer y honor compartir camino. Me acuerdo de Jule. Muchas veces en estos días se le ha recordado. Por lesión no pudo acompañarnos. Hubiera disfrutado tanto o más que nosotros.

 

   Bajo andando acompañando a María y unos amigos. Hay mucha gente de vuelta y no se puede ir montado.

 

   Aprovecho el rebufo de una ambulancia y me despido de ellos. Me voy a casa.

 

   Al pasar por el California, me llaman un buen grupo de amigos que han compartido ésta romería. Comparta charla y cerveza con ellos y me despido.

 

  

   Dejo la concha bicigrina en su sitio.

 

   Durante un año custodiará la puerta de entrada a mi casa.

 

   Unos estiramientos. Ducha y a descansar.

 

 

 

 

 

 

Así queda el Mapa Alcantarino en su Desafío  al Atlántico 2017

 

  

   Y aquí quedan reflejados cerca de 8.000 km por toda la Península Ibérica.

 

      

   Otro año más y ya van 11 Alcantarinas.

 

  Ya tengo en mente el Desafío al Mare Nostrum. He recogido las peticiones del resto de bicigrinos en cuanto a total de días y kilometraje máximo por etapa.

 

  Pero esa será otra historia