ETAPA 2ª: LAXE - OURENSE

69 km  

> 6 horas de bci
 
Desnivel subida acumulado:1.086 m

Desnivel máximo:  + 15 %
Desnivel bajada acumulado: 1.450 m              

Desnivel mínimo: - 16 %
Altura máxima: 819,7 m.
Altura mínima: 109 m.

 

   A LAXE - ESTACION DE LALIN - SANTO DOMINGO - CASTRO DOZON - A GOUSA - OSEIRA - CEA - BOUZAS - CUDEIRO - OURENSE


Ver III ALCANTARINA. Etapa 2 "Laxe- Ourense" en un mapa más grande

 

 

Sábado 3 de octubre

 

   Larga noche. Duermo poco por los malditos mosquitos que nos arrean a todo el grupo. Me cuesta coger el sueño. Me levanto sobre las 08; 20 y me pongo a hacer el petate. Me despido primero del peregrino de a pie, que sale el primero. Después el grupete de los carrocillas de Ourense Y por ultimo del Bicigrino de La Adrada que le pillo levantándose cuando salgo por la puerta. No quise llamarlo, pues estaba muy tocado del primer día según me contó por la noche. Me despido de Victoria la Hospedera.

 

 

   Bonita salida de A Laxe. El camino empieza con fuerte subidas por las obras de la Autovía. Pero pasado ese tramo me introduzco en un bosque de encinas y robles.

 

  

  

   Que paz, sigo durante 6 km. pero me vuelvo a salir del camino en un cruce. Echo mano del GPS para enlazar de nuevo. Veo una marca en el suelo y unas cintas colgadas en los árboles. Joder, pienso que esto es señalizar y no como kilómetros atrás.

 

 

 

   Pero pasado ese tramo me introduzco en un bosque de encinas y robles. Sigo las flechas que me llevan a un sendero precioso y alguna trialera que me cuesta pasar por las alforjas. Disfruto como un enano pero me pincho un montón con las zarzas.

 

 

   Ingenuo de mí. Esa señalización me enteraría más tarde que es para una marcha MTB de Castro Dozón. Donde comí. AL hablar con los de los quads que estaban señalizando, me confirman mis sospechas de la buena señalización.

 

 

 

   Lo bueno unos kilómetros por un sendero de ensueño, me recordaba mucho al malogrado serengeti. Pero poco apropiado para las alforjas, tuve que echar mano de mi técnica para caerme lo menos posible. Eso sí, me llevo un grato recuerdo de la zona y muchos arañazos de las zarzas en las piernas.

 

 

     Sigo el camino, que cruza en varias ocasiones la Nacional. Fuerte subida, ya le tenía previsto en el perfil. La última parte es prácticamente bajada. Por lo que ahorro esfuerzos, ya que mañana se presenta la 3· etapa que la tengo mucho miedo por los kilómetros y dureza tras coronar Santo Domingo kilómetros de sube y baja. Los últimos kilómetros se me hacen duros pero al final los 5 últimos son de bajada a Ourense.

 

 

   La entrada a Orense muy cómoda por la hora, son las 15:30 y pocos coches. Cruzo el puente medieval y tras preguntar llego al Albergue de peregrinos de Ourense.

 

 

 

 

   El Albergue de peregrinos está en la parte más alta de la ciudad. No son las cuatro y tengo que esperar al Hospitalero. Una ducha y a buscar un ciber para poder escribiros éstas líneas.

 

 

 

   Paco que así se llama el hospitalero, me recibe muy amable. Me ducho Hago la colada y me voy en busca de una tienda de bicis. Pues e olvidó el adaptador de válvula fina de las ruedas. Una vez más Los santos me ayudaron y durante dos días y mas de 100 kilómetros un simple pinchazo me hubiera dejado tirado en el camino.

 

Albergue de Peregrinos de Ourense
Albergue de Peregrinos de Ourense

  

   Como es sábado tarde, las tiendas están cerradas. Y me acuerdo que en Carrefour si los hay. Tengo que coger el bus hasta la salida de Madrid y si que los hay. Respiro tranquillo. Cojo el bus de vuelta al centro pero cuando llego son las 20:40. Toda la tarde perdida.

   

 

  

   Ya no me da tiempo a callejear por Ourense. Subo al restaurante cerca del albergue, que me recomendó Paco. Me uno a unos bicigrinos portuguesas. Le pido un menú peregrino para cenar y me colocan un cuenco de Caldo Gallego, como para cuatro y me comenta que coma lo que quiera. Le respondo que lo que pueda. Al final dos platos de caldo con  acelgas, judías, garbanzos y patatas. De segundo cuatro rodajas de cerdo al horno con patatas. No puedo con todo y cafetito mientras veo ganar al Barça.

 

   Son las 21.45 y el Albergue cierra a las 22. Cuando llego me encuentro a Iñaki, el otro loco que hace el camino contrario de  La Adrada. Tras saludarnos, iniciamos una charla a la que se unen Pili y Leo de León. Agradable charla, tras la soledad del camino durante toda la jornada. Nos dan el alto los portugueses pues son las 23:15 y les molestan las risas. Pues me voy a dormir. El Albergue, prácticamente lleno

 

 

 

   Yo cojí la suite con vistas.

 

   Los vecinos no me dieron guerra durante toda la noche. Pues mi ventana daba al cementerio.

 

   Ya veréis las fotos.