.......... MARATON MTB SIERRA MORENA 2013 ..........

Para el 2013 tenía en mente los 101 de Ronda, pero por comentarios en la red, experiencias de amigos. Este año me decido por la Maraton Sierra Morena de Córdoba.

En febrero confirman que son 90 km de un trazado rompepiernas alternando pistas-senderos y trialeras. A mediados de abril vuelven a cambiar recorrido y se quedan en 88 km.

Por videos, fotos y  crónicas del año pasado me voy animando. Pedro-S, amigo de las Kddas del Valle me comenta que es dura, muy dura.

Tras darle muchas vueltas el 18 de marzo me inscribo,

con el dorsal: 1.030, en la categoría Master 40.

Como el año pasado en Los 10.000 del soplao no voy solo, me acompañn un nutrido grupo de Arenas ( Ramón, Alfredo, Alberto, Pedro,Michel,Fran y el grupo de los hermanos Martín)

Mi forma física no es la idonea para afrontar 90 km de esa dificultad, pero confío que en el mes que me queda pueda coger el punto para no sufrir mucho en las subidas y disfrutar en las bajadas. Sin perder mi objetivo final de finalizar la prueba.

En el último test 82 km 3000 de desnivel y al llevar la doble al taller para revisión final, me descubren rotura de basculante. Tras la semana de gestiones me confirman que lo cubre la garantía y me envían un basculante nuevo. Pero no me llega a tiempo para el viernes, por lo que cambiando ruedas me llevaré a mi negra.  La rígida aventurera.

A ultima hora quito las ruedas de la doble y tras cambiar casette y discos de freno se los pongo a mi negra. Intento ajustar el cambio con la ayuda de mi sobrino Dani y se la llevo a Alfredo para que se la lleven en el furgón con las del resto del grupo.

Sábado 20 abril

Salimos cerca de la 08 de la mañana con destino Cordoba, me acompañan mi hija pequeña Aitana y mi mujer María. Sin prisa y tras algún despiste para llegar al apartamento, damos con él sobre las 13 horas.

Tras refrescarnos nos dirijimos a comer a Moriles Pata Negra, pues tenía buenas referencias por la red. No nos defrauda calidad precio. Como no una de pesacado y un solomillo regado con dos cervezas bien fresquitas. Son las tres de la tarde y casi 30 º cuando comenzamos la visita turística.

Callejeo por la judería para llegar a la Mezquita-Catedral.

.Sin prisas pues se agradece el fresquito.

Reponemos fuerzas y seguimos paseo  por la zona de los patios. todavía sin el esplendor  que tendrán el próximo mayo

Llegamnos al  río, Puente Romano. Bordeamos todos los Jardines del Alcazar. Puerta Sevilla y vamos a las Caballerizas Reales, pues mañana dominmgo ellas asistiran al espectáculo ecuestre.

Subimos todo el Paseo de La Victoria para llegar a las 20 horas a la recogida de dorsales. Gran ambiente.

Casi 6 horas de turismo con cerca de 30º. ERROR, que pagaría al día siguiente en la Maratón.

Domingo 21 abril

Son las 07:15 cuando me levanrto. Desayuna completo y me voy a la salida para dejar mi mochila a los militares, Bajo andando toda la avenida para reunirme con el grupo en su hotel, 20 minutos de paseo. Me los encuentro desayunando.

Son cerca de la 09 cuando salimos del hotel para la zona de salida

Subimos las avenidas y nos llama Pero-S que ya esta metido en el cajón de salida, más tarde se incorporaría el grpo de los hermanos Martín. Gran ambiente y antes de la 10 ya dan la salida.

Salida neutraliozada hasta las proximidades del Patriarca donde en subida empieza verdaderamente la prueba

Dejamos la urbanización y descendemos por pista de tierra, se prodcen las primeras caidas y ya se observan bidones de agua, bombas ... por el suelo.

Continuos parones que obligan a estar atentos. Antes de llegar al Canal se produce un embudo con el consiguiente parón. Las primera risas de la mañana pues antes los comentarios jocosos un biker desiste de orinar       " Así no se puede", nos contesta. Ante la presencia y abucheos de cientos de participantes.

Lo mismo ocurre con Pedro Ramos que intenta colarse por el barbecho y recibe una gran pitada con las consiguientes risas del grupo. Buen ambiente.

Llegamos a la pista que transcurre paralela al Canal del Guadalmellao. Pista ancha con mucho polvo, nos ponemos en fila y rodamos rápidometemos plato,durante 8 km.

Canal del Guadalmella

Deajamos a la derecha Medina Azahara, llegando a La Gorgojuela giramos a la derecha para afrontar las primeras subidas serias  por la Vereda de La Canchuela, lo que nos introduce ya en Sierra Morena.

En la primera portera se me sale la cadena y voy el suelo. Noto pinchazo en el abductor, pero sigo. Alfredo me espera.

Pero a medidas que vamos subiendo me voy quedando, bajo ritmo pues las sensaciones no son buenas. En el I Avituallamiento ajustamos el cambio. Le comento A Alfredo que tire que yo voy a ir muy tranquilo, consciente de lo que voy a sufrir para acabar la prueba. Las 6 horas de turismo de ayer en Cordoba me pasarian factura.

Atascos

Dejamos el Embalse de La Jarosa a nuestra izquierda.

Continuas subidas y bajas que me van restando fuerzas para llegar a Trassierra.

Veo el II Avituayamiento pero me obligar a girar a la derecha y coger un precioso tramo de lam zona de la Virgen de La Cabeza. Sendero de continuos toboganes pero que disfruto y me lo hago del tirón.

Ya en el II avituallamiento me espera Alfredo. Le agradezco su preocupación pero le indico que siga y disfrute a su ritmo. "Yo voy bien". Repongo fuerzas (isotónica,dulces,fruta y 1º gel de glucosa), me lo tomo con calma unos estiramientos y prosigo.

Zona de descenso hasta Cortijo Bejarano y comenzamos la segunda ascensión importante de la mañana la subida a la zona de Las Jaras.

Senderos

Preciosa zona que me recuerda mucho a nuestra zona.

Las piernas ya van pesando y me lo toma con calma procurando disfrutar de la zona.

Un pequeño respiuro en Los Arenales para afrontar la fuerte subida al Campo de Golf.

Aqui tengo que echar pie a tierra en los tramos mas duros, consciente que si fuerzo no llego a meta.

Con la bici a cuestas. Escalones imposibles.

Son varios tramos de apenas 100 m, pero que ponen al límite musculatura.

Ciclable 100 % ????

Afronto la bajada del Anker muy tranquilo, las vista son expectaculares.

Mi negra me responde y hago el primer tramo derrapando. El terreno esta muy suelto, pero disfruto.Me paran las chicas de organización.

La vista desde rriba es impresionante. Se rueda por la loma, para bajar a casi -40 %.

Se estan llevando a uno en camilla y me aconsejan que no arriesgue. las hago caso y hago el resto a pata, aún así me caigo en varias ocasiones.

Los cuadriceps los llevo como piedras, con amenaza seria de calambres. Terreno muy suelto y peligroso. Me recuerda el Cortafuegos de Villarejo.

Que pena de otras condiciones de terreno. Pues es una pasada.

Es una locura arriesgar, pues todavía queda mucho y sería una pena no poder terminar la prueba. Como les ha pasado a algunos bikers que estan esperando el trasaldo al final del Anker

Se me hace muy larga la bajada y las piernas cada vez mas cargadas por el pateo sujetando la bici. Con continuos resbalones

Anker .... Express

El Anker... en otras condiciones

Se me hace largo el tramo hasta el III avituallamiento. No tengo prisa y repongo fuerzas (isotónica,dulces, 2 platanos y el último sobre de glucosa). Vuelvo a estirar. Observo a la gente tirada a la sombra y me sorprendo que haya peores caras que la mía. Me animo y tiro pa lante.

Hasta las rodillas.-

El tramo de bajada a Sto Domingo es de ensueño, la senda que bordea el arroyo es preciosa, aunque a veces me rompe el ritmo y tengo que cargar la bici al hombro para salvar el agua hasta la rodillas y las lanchas de piedra que me recuerda a la senda de Los Pescadores de la margen izquierda.

Con la bici al hombro.

Finaliza en el Pte de Hierro y afronto la última zona de subida por la Cañada Real (marcas amarills del Camino de Santiago). El sol cae a plomo y la pista ancha del principio se me atraganta.

Me encuentro en una sombra a un biker con cara desesperada, paro y desviador tocado+radio roto+y rueda pinchada y sin ninguna erramienta. Ya me da igual perder 1/2 hora mas y le echo una mano. Con cinta aistante le sijeto el radio. Le pongo una camara mía y le doblo el desviador para que no se le meta en los radios. Le dejo y sigo la marcha.

La zona de Los Escalones la hago a pata compartiendo tramo con los MAQUINAS del running. Verdaderos héroes, 65 km a pie por terreno no precisamente llano.

Mención especial a SuperPaco - 74 años, acabó la prueba con mas de 11 horas

Me llama mi mujer al movil, pues no sabá nada de nadie. La tranquilizo y le indico que voy para largo. Que voy jodido pero mi intención es acabar.

Al fin llego al IV y último Avituallamiento. Pienso que ya lo tengo echo, apenas 8 km a meta. 4 de fuerte subida pero el resto en descenso a Cerro Muriano.

La parada es larga, saboreo el descanso, me hidrato, pues el calor es intenso. Charlo con los militares, me comentan que los hemos tenido ocupados. En la zona de Anker han trasladado a bastante gente con roturas. Veo algunos participantes con vendajes y esperando a llevarles a meta. Es muy duro que a esa distancia a meta tengan que abandonar.

Tramo de crtra a Linares y afrontar la subida a la Loma de Los Escalones. Intento empezar montado, pero error. Calambres en ambas piernas. Por lo que tengo que alternar a pateo.

Se me hace larga y pesada muucho calor. Tramo de Cañada Real Emérita. Me sorprende la antigua estación de la línea férrea Códoba-Almorchón. Con trágico accidente por los 60. Me paro e recuperar fuerzas y charrlar con las mujeres de la estación.

Prosigo consciente que ya lo tengo echo, oigo voces a lo lejos. Ya estoy en Arrastraculos, pienso.

Dos niñoss me reciben animándome de que es corta pero muy fuerte la subida. Les tranquilizo pues imposoble según mi estado, empujando la bici me animan dos señores, horas antes el tramo estaría repleto de gente:

Cuando yo paso apenas los dos niños con sus padres, les agradezco los ánimos.

A media rampa, me llama Alberto desde meta. Estan preocupados por mi tardanza. Les bromeo y les comento que me han jodido la subida montado del Arrastaculos al llamarme al movil.

Homenaje anónimo a todos y cada uno de los participantes que participaron en la IX Guzman El Bueno-Sierra Morena:

Una muestra de como pasaba la gente por esos rampones con 84 km.

Ya solo me queda disfrutar de la bajada a Cerro Muriano. Afelanto a varios grupos.

En META me recibe Ramón con gritos de máquina. El resto del grupo me los encuentro recuperando fuerzas a la sombra.

Me quitan el chip y me devuelven la fianza.

Decido NO ducharme en el cuartel y sin comer recoger la mochila,bajar con el grupo en la furgo a Córdoba. Me dejan en el apartamento. Me reciben (María y Aitana)con una gran ovación, no sé si por que se les acaba la espera o celebran que llego entero.

Una larrrrga ducha y evito sentarme en el sofa, pues no me levantaría. Confirmo a Ramón que podemos cenar  todos juntos. Bajamos en coche al hotel y todo el grupo nos dirijimos a La Taberna del Río.

Agradable velada durante la cena. Muchas risas. A las copas ya no nos quedamos. Con el pretesto de la niña nos retiramos a dormir.

Video oficial

Balance final:

Dura pero con gran sabor de boca. Todvía tengo en la mente los tramos de los pasos de los arroyos hasta las rodillas, Los senderos de fila de a uno. Trassierra, Toboganes, la bajade del Anker, Las Jaras, Los Pedroches, Las Lomas, El Arrastraculos..... Pasarán a mi historia personal en ésto del MTB.

Agradcer al grupo de Arenas (Ramón, Pedro,Michel,Alberto y mención especial a Alfredo, que sacrificó parte de la prueba por esperarme), su compañía , bajarme la bici en la furgo y trato con la famili durante la cena,digno colofón a un gran día de MTB. No me olvido de Fran que en último momento no pudo acompañarnos por problemas de espalda. Mi crónica no está completa pues nos faltan sus aportes gráficos. Saludos a Pedro-S, en ésta ocasión compartimos pocos km juntos, pero ya habrá más ocasiones.

Habrá que ir buscando otra aventura para el 2014. Sierra Morena ha dejado el listón muy alto.