ETAPA 5ª: PUEBLA DE SANABRIA - TABARA

72 km      

> de 5 horas de bici


Desnivel subida acumulado: 1.010 m 

Desnivel máximo: + 11%
Desnivel bajada acumulado: 1.391,13 m

Desnivel mínimo: - 10 %

Altura máxima: 1.010,70 m.  
Altura mínima: 730 m.

 

   PUEBLA DE SANABRIA - REMESAL - CERNADILLA - MOMBUEY - RIONEGRO DEL PUENTE - CALZADILLA DE TERA - SANTA MARIA DE TERA - BERCIANOS DE VALVAERDE - TABARA

Martes 6 de octubre

 

   Llueve mucho durante toda la noche. Me levanto pronto, pues es una etapa muy larga. No muy complicada por el desnivel, pero muchos kilómetros y ya llevo unos cuantos.

 

   Recojo todo, cargo la bici y me despido de Iñaki y el simpático italiano. Les comento que hoy no cojo el camino. Tres días de lluvias y la información de los peregrinos de que el camino esta lleno de barro, me deciden a tomar esta opción, pues no me apetece nada cargar con la bici y las alforjas, más de 27 kilos a la espalda durante muchos kilómetros.

 

  

   Desayuno en el bar y salgo por supuesto, con lluvia. Noto la rueda trasera algo desinflada y prosigo el camino en busca de una gasolinera donde este ha cubierto. Kilómetros después encuentro una pero con la toma de aire fuera del área cubierta. Uso el adaptador que compré en Ourense y… avería seria, pues se me desinfla toda la cubierta. Al aflojar el adaptador me traigo la válvula y se me vuelve a desinflar en tres ocasiones. Y me entran los nervios, todo esto lloviendo a mares y ya llevo 45 minutos con la rueda. Hecho mano del alicate y logro desmontar el adaptador y la válvula, que con los nervios lo había metido trasroscado. Por fin, logro inflar la rueda.

 

   Unos kilómetros adelante se une Iñaki y decidimos seguir el camino juntos. Un poco de compañía con la cantidad de agua que nos esta cayendo, siempre es buena. Penas compartidas se hacen más llevaderas..

   A media mañana deja de llover y se ven claras en el horizonte.

 

 

 

 

 

  

 

   Nos animamos. Es una etapa menos exigente, pero los kilómetros se van acumulando. Nos equivocamos en varias ocasiones y decidimos parar a toarnos un merecido café.

  

  

   Ya no llueve y cogemos un buen ritmo. Metemos incluso plato. Le aconsejo a Iñaki que no se cebe en los desarrollos tan grandes y coja su ritmo. Le espero en las subidas. Otra paradita para descansar un poco y reiniciamos nuestro camino.

 

 

 

   Llegamos a la sierra de La Culebra, que dejamos a nuestra izquierda. Los últimos kilómetros se nos hacen largos, pues no vemos Tábara hasta que prácticamente la tenemos encima. 72 Km. y más de cinco horas de bici.

 

 

 

  Sellamos la credencial en la iglesia y recogemos la llave del Albergue. Nos cuesta encontrarlo, pues está a las afueras del pueblo.

 

 

  

   Cuando llegamos ya hay gente. Me ducho, tiendo la ropa que tría mojada desde Ourense, tres días anteriores.. Aquí hace aire y no llueve. Espero que se seque la ropa.

 

   Intento llamar a Julián, pero el teléfono lo tengo apagado y con el cansancio no atino con el código pin y se me bloquea. Como algo que traía de Puebla y espero a que venga Iñaki de comer. Llamo a casa y consigo meter el dichoso código puk y activo el teléfono..

 

   Sobre las 19:15 llega Julián a Tábara. Me piílla paseando por el pueblo. Poco que ver, salvo la iglesia y una bonita exposición del beato.

Albergue de Peregrinos de Tábara
Albergue de Peregrinos de Tábara

 

   Tras instalarse Julián, nos vamos a cenar. Una reconfortante sopa después del día de agua y un filete, helado y café, es mi cena. Charlamos hasta las once de la noche. Ya que todo el mundo ya esta acostado. El Albergue esta completamente lleno e incluso varios peregrinos tienen que dormir en un hostal. De todos los países,  un buen grupo de franceses , ingleses, un brasileño y Andy un pastor anglicano de Birmingham con el que charlaría un buen rato.

 

   Llueve intensamente durante toda la noche. Incluso se escuchan truenos, Larga noche pues hay ronquidos por todas partes. Incluso Julián que lo tengo en la litera de arriba se une al coro. Muevo la litera y parece que se calla pero al rato reinicia sus cánticos.. Cojo un sueño hasta las siete que empieza el movimiento de los peregrinos que empiezan a levantarse.

 

   Aguanto un poco en la cama, a que vayan saliendo y pueda disponer del baño con tranquilidad. Un nuevo día y sexta etapa de mi III Alcantarina.