ETAPA 8: DELEITOSA - OROPESA

 

Etapa 8ª Deleitosa-Oropesa

 

Más de 80 km

Más de 7 horas

Altura máxima: 720 m

Altura mínima: 304 m

Máx. Pendiente: 9,85 %

Mín. Pendiente: - 10,96 %

Asc. Acumulada: 827 m

Desc. Acumulado: 1.088 m

Perfil Deleitosa-Oropesa
Perfil Deleitosa-Oropesa

  

Sábado 9 octubre 2010

 

   Oigo llover durante la noche, chaparrones intermitentes. Nos levantamos sobre las 08:30. Me asomo y esta lloviendo. Es la penúltima, le digo a Julián.

Recogemos todo y cargamos las alforjas y bajamos a desayunar al pueblo. Según bajamos la lluvia aumenta y en apenas 800 m llegamos al bar de la gasolinera calados. Desayunamos sin prisa pues esta cayendo de lo lindo y es imposible montar en esas condiciones. Sobre las 10 parece que disminuye un poco y con dos coj... decidimos salir. Los primeros kilómetros son siempre en subida.

 

 

   Tras la fuerte subida del Risco Gordo un rápido y peligroso descenso por el estado del camino a Campillo de Deleitosa.

 

    A varios kilómetros me indica el GPS un desvío a la izquierda, camino local y afrontamos la segunda ascensión de la mañana, parece que clarea y lluvia débilmente. Nos animamos y la subida de Los Palancares se nos atraganta pero por fin llegamos a Mesas de Ibor.

 

     Vamos por la Cañada de San Román, coronamos el Cerro de las Veredas para llegar a Bohonal de Ibor

 

    

   Sigue lloviendo pero decidimos seguir hasta Peraleda. Giramos a la izquierda hasta llegar a las ruinas romanas de Los Mármoles en Talavera La Vieja. 

   

  La Columnata construida en el siglo II, fue trasladada en 1963 a su nuevo emplazamiento por la inundación del pantano de Valdecañas. Nos damos un pequeño descanso.

  

   Seguimos camino hasta Peraleda de San Román. Paramos a comer algo en un bar. Unas croquetas, tortillas y empanadillas, lo único que nos pudieron dar que estubuiera caliente, regado con un par de tubos de cerveza con limón. Un cafetito. Nos quedamos fríos, pues llevamos toda la ropa mojada. Nos ponemos ropa seca y cogemos el enlace directo hacia la autovía.

   Cogemos el camino que va paralelo a la autovía. Los primeros kilómetros están asfaltados, para posteriormente pasar a tierra. Cruzamos varios charcos con algún susto pues nos llega el agua hasta los pedales. Seguimos sube y baja todo paralelo a la autovía.

   Llegamos a Calzada de Oropesa y tras un despiste damos con el camino. Dejamos a nuestra derecha Herreruela de Oropesa. Vuelve a chispear y como ya tenemos en el horizonte Oropesa y el terreno es favorable, meto plato, me siento fuerte pues ya estoy convencido que esta aventura la puedo finalizar.

   Me llama Dani por teléfono, le comento que estamos a pocos kilómetros de Oropesa. Me comenta que él tiene algún problema con la rueda y esta en Parrillas.

   Cogemos el camino de herreruela que nos lleva a La Gartera pasamos al camino de Oropesa. Vamos a tope. Queremos llegar cuanto antes y evitar la lluvia. Llegamos al Hostal La Plata pasadas la 5 de la tarde.

 

   Recogemos la llave. Julián se da una ducha. Yo aprovecho para llamar a María y colgar la ropa mojada. Lo dejamos todo en la ventana con la esperanza que por lo menos se oree y se quite la humedad y el olor. Me doy una larga ducha y los chorros sobre las piernas con cambios de temperatura me vienen muy bien.

   Llega Dani. Le esperamos a que se duche y subimos a Oropesa a dar una vuelta.

       Llegamos a la Plaza y nos sentamos a tomar unas cervecitas. Como Dani no conoce Oropesa damos una vuelta el Parador y el Castillo. Hacemos tiempo para la cena. Otra cervecita, hay que celebrar que nos queda muy poco.

 

   Sobre la 9 nos vamos a cenar. Al acabar un Bajamos al Hostal, vemos un rato la tele y a dormir. Me cuesta conciliar el sueño, Julián ronca escandalsamente, que suerte. Hago zaping en la tele, pero no hay nada interesante. Apago y dormito a ratos. A las 6 como ya llevo un rato despierto pongo la tele, están dando los coches y las motos.