ETAPA 6: ALCANTARA - CAÑAVERAL

 

Etapa 6ª Alcántara-Cañaveral

 

Casi 100 km

Más de 8 horas

Altura máxima: 637 m

Altura mínima: 152 m

Máx. Pendiente: 9,03 %

Mín. Pendiente: - 9,23 %

Asc. Acumulada: 1.044 m

Desc. Acumulado: 807 m

Perfil Alcántara-Cañaveral
Perfil Alcántara-Cañaveral

Jueves 7 octubre 2010

 

   Suena el despertador a las 08:15, pero ya estamos despiertos. No he dormido bien. Julián con sus ronquidos y los nervios de la etapa de ayer con las averías me han pasado factura. Bajamos a desayunar. Yo me tomo un café con leche y un donuts. Julián un vaso de leche y una gran tostada, parece una zapatilla.

  

    Montamos la rueda y salimos sobre las 10 de la mañana. Bajamos hasta el Puente de Alcántara.

 

 

  

 

   

Nos hacemos las fotos de rigor. Nos sorprende el buen estado en que se encuentra el puente.

 

  

   Tenemos un sol radiante, algo fresquita la mañana pero seguro que las rampas que nos esperan, entramos en calor.

 

 

     Comenzamos un duro ascenso, nada más pasar el puente y girar a la derecha empiezan las rampas. Apenas un kilómetro y Julián me dice que viene pinchado. Tenemos problemas con la bomba de inflar de Julián y requerimos a la mía. Recibo una llamada de los compañeros de Talavera. Me dan muchos ánimos, pienso lo oportunas de éstas llamadas cuando tenemos problemas. Tras poner cámara nueva. Seguimos subiendo no son muchos kilómetros, pero se nos hacen duros. Ya hemos entrado en calor. Por fin coronamos Cabezo Alto y llegamos a Piedras Albas.

   Seguimos hacia Ceclavín, el pueblo de Pablo, el amigo de Julián, que ayer vino a visitarnos. Aquí paramos y cogemos algo para comer. Como es pronto decidimos seguir.

    Un fuerte descenso nos lleva al los cortados del Tajo.

     Nos toca volver a subir. Llegamos a Acebuche. Aquí paramos y comemos algo. Como es costumbre en Julián, se echa una pequeña siestecita. Como podéis comprobar cualquier sitio le vale.

 

  

   Tras un merecido descanso. Seguimos camino, continuos sube y baja que sumados a los km. van haciendo mella en nuestras piernas. Julián sigue adelantándose  en las subidas. Yo subo más tranquilo, llevo más días y todavía me quedan muchos kilómetros. Llegamos a Portezuelo y seguimos el track, bordeando la laguna. Aproximadamente a un km. Perdemos el camino del track y por el mal estado del terreno decidimos dar la vuelta por Torrejoncillos camino de Pedro de Aicín. 

 

   Cogemos el desvió al Convento del Palancas. Parada obligada de la IV Alcantarina. Convento fundado por San Pedro, conventito como lo llamaría posteriormente el fraile al enseñárnoslo.

 

   Los escasos 4 k de subida al convento me ponen al límite de las fuerzas, ya voy muy pegado. Son las 17:55 cuando llegamos al convento. Ocho horas sobre la bici.

   La última visita es a las 18 horas, casualidades o como lo queramos llamar. Llegamos justo a tiempo. Nos unimos en la visita con una pareja de Vitoria.

 

   Al rato nos aparece un fraile muy anciano, más tarde nos confirmaría que tiene 87 años. Muy simpático nos enseña la iglesia y el "Conventito".

   Nos sorprende gratamente el convento, muy pequeño y austero. Norma que seguiría durante toda su vida San Pedro.

   Sobre las 18:50 reiniciamos camino hacia Cañaveral. Más de una hora después llegaríamos al Albergue de Cañaveral. Muchas horas sobre la bici. Paramos en hostal Málaga a recoger las llaves del Piso/Albergue. Ya esta ocupado y sólo queda una habitación con dos camas. Nos duchamos, las llamadas de rigor para informar que seguimos vivos y nos vamos a cenar. Esta vez ensaladilla y caldereta de cordero. Un flan de postre. A las diez ya estamos en la cama, estamos muy cansados.