ETAPA 1ª: LISBOA - SETUBAL

 

ETAPA 1ª LISBOA-SETUBAL

 

   Distancia: cerca de 90 km

Más de 7 horas

Altura máxima: 384 m

Altura mínima: Nivel del mar

Max. Pendiente: + 11,54 %

Mín. Pendiente: - 9,12 %

Asc. Acumulada: 660 m

Desc. Acumulado: 715 m

 


Ver IV ALCANTARINA: Etapa 1ª: Lisboa-Setubal en un mapa más grande
Perfil Etapa Lisboa-Setubal
Perfil Etapa Lisboa-Setubal

  Son las 09:20 cuando salgo de la estación de Santa Apolonia. Bajo por la Avda. del Infante Don Enrique, hasta la Plaça Comercio. Me la encuentro muy engalanada de banderas, un globo. Más tarde me informarían que es el aniversario de la Republica de Portugal.

Plaça de Comercio
Plaça de Comercio

     Bajo por R. do Arsenal y giro a la derecha para subir por los cuestones de R. Do Alecrín para enlazar con Misericordia. Impresionante cuesta de un desnivel importante. Llego al Mirador de san Pedro de Alcántara. Primer paso de la IV Alcantarina.

Mirador de San Pedro de Alcantara
Mirador de San Pedro de Alcantara
Junto al elevador Da Gloria
Junto al elevador Da Gloria

Sábado 2 de octubre 2010

 

   Inicio el descenso, peligroso por el fuerte desnivel y las calles empedradas mojadas. Paro a desayunar. Un  café con leche y unos bollos. Como bien sabéis Portugal esta llena de Pastelerías. Foto obligada con el elevador Da Gloria que salva un importante desnivel desde Rossio.

Plaça do Comercio
Plaça do Comercio

  

    Bajo de nuevo a Plaça do Comercio, para informarme si puedo cruzar con la bici el Puente del 25 de abril.   

Toore Palaciom Real Lisboa
Toore Palaciom Real Lisboa

 Aqui en esta Plaza tenía el Palacio  Juan III de Portugal y aquí probablemente se reuniera con San Pedro de Alcantara, allá sobre al año 1537. Segunda visita obligada en ésta IV Alcantarina

   Bajo por la Avda. del 24 de julio, paralelo al Tajo. Me sonrio, pensando que hace solo unas horas estaba a muuuuchos kilómetros rio arriba, lo deje en Talavera de la Reina.

   Dejo el puente 25 de abril a mi izquierda, ya que un policia me indica que no puedo acceder a la otra orilla del Tajo por él. Avd. de la India , dejo Los Jerónimos a mi derecha y sigo hasta llegar a la Torre de Belem.

Torre de Belem
Torre de Belem

  

   Sigo por Avd. Marginal, pero a un par de kilómetros, pregunto a unos ciclistas y me indican que el muelle del barco que me lleva a la otra orilla esta entre Belem y el puente .

   Nada, media vuelta y unos 5 kilómetros para arriba.

billete barco
billete barco

   Llego al muelle de Belem sobre las 11.25 y tras pagar apenas 1,5 € los carteles me indican que hasta las 12 no llega el próximo barco. Me siento a esperar y repasar la ruta.

   A las 12.05 salimos rumbo a Trafama a la margen opuesta de Lisboa sobre el Tajo.

Monumento a los Descubridores y la Torre de Belem al fondo
Monumento a los Descubridores y la Torre de Belem al fondo
Puente 25 de abril
Puente 25 de abril

   

   En apenas 7 minutos cruzamos el Tajo. Larga subida hasta Caparica, con algún despiste con el GPS y la realidad. Ya que el track que tenía marcado desde casa se ve altamente modificado en esta zona por zonas de obras. Tras preguntar varias veces consigo llegar a la Avda. del 23 julio N10 que no abandonaría hasta parar en una gasolinera sobre las 14 horas  para comprar agua y comer unos bocados. Tras un descanso y con la ayuda esta vez del GPS cojo el desvío al PN de la Arrábida, aprieta el calor y ya son muchos kilómetros en las piernas, sumado a que apenas he dormido en el tren, la noche anterior.

     La subida a Arrábida se me atragante, rampas duras  y con muy pocas zonas para recuperarse, me ponen al límite de las fuerzas. Pero ya sabía que no esta aventura no iba a ser sencilla.

Potinho da Arrábida
Potinho da Arrábida

   Impresionantes vistas una vez que coranas el primer alto. Con las calas de Portinho  da Arrábida justo debajo

PN Arrábida y Troia
PN Arrábida y Troia

   Tras un rápido descenso vuelven los cuestones antes de llegar al Monasterio de Arrábida que fundara San Pedro de Alcántara, allá por el 1542 como Custodia de Arrábida. III punto imprescindible en mi IV Alcantarina.

   En la actualidad pertenece a una fundación privada.

   Tras pasar el convento me sorprenden aún  más las impresionantes rampas que todavía me quedan hasta coronar. La vista a mi derecha sigue espectacular y al llegar al alto se ve todo el valle Seixal, Almada y Lisboa al Fundo.

   Inicio un  rápido descenso. Me horroriza una cantera a cielo abierto que hay en la bajada y para remate final una descomunal cementera.

   Tras unos repechos, que se me atragantan llego a Setúbal sobre las 18 horas. Doy enseguida con el albergue. Tras una reconfortante ducha, me dio un merecido descanso en la litera. Un cuarto con cuatro literas que en principio esta para mi solo.

  

Puerto de Setubal
Puerto de Setubal

   

  Sobre las 19 horas me doy una vuelta por la ciudad. Busco un ciber pero sin resultado, es sábado por la tarde y aquí en Portugal hay mucho comercio cerrado. Deambulo por sus calles, no me encuentro mucha gente.

   

   Llamo a María y doy señales de vida. Sobre las 20:30 voy al restaurante Antonius, que me habían recomendado en el Albergue. Es fin de semana y no hay menú. Por lo que me decido por un secreto de ibérico acompañado de verduras y patatas fritas. Regado con dos Sagres. Finalizo con bizcocho con helado. No tomo café con la esperanza de poder dormir posteriormente.

   Me doy un pequeño paseo y me vuelvo al Albergue. Me sorprende un vecino de litera. Un francés que esta de paso hacia Lisboa. A las 22:30 ya estoy en la cama, ha sido un primer día bastante duro.