ETAPA 5ª: PORTALEGRE - ALCANTARA

 

Etapa 5ª Portalegra-Alcántara

 

Creca de 100 km

Más de 8 horas

Altura máxima: 759

Altura mínima: 174

Máx. Pendiente: 9,46 %

Mín. Pendiente: - 12,87 %

Asc. Acumulada: 965 m

Desc. Acumulado: 1.202 m

Perfil Portoalegre-Alcántara
Perfil Portoalegre-Alcántara

 

   Miércoles 6 octubre 2010

    

  

   Nos levantamos sobre las 08:30. He descansado a medias pues Julián no ronca, ¡ruge!. Desayunamos en el albergue pues está incluido en el precio.

    

 Antes de las 10 ya estamos dando pedales. La salida de Portalegre se nos hace algo complicado, el GPS me manda por un lado y un gendarme nos manda por otro. Tras varias vueltas subimos por Frai Amador, las vistas son muy bonitas, pero las rampas de subida se nos hacen duras.

Mirador Da Serra
Mirador Da Serra

 

   Seguimos subiendo, un poco desorientados, pues no me cuadra el camino con el track que llevo previamente cargado en el GPS. En un cruce preguntamos y seguimos a la izquierda, buscando el Puerto de Espada.

 

  

       Atravesamos todo el PN de la Sierra Da Mamede. Tras un rápido descenso, llegamos a las primeras rampas del Puerto de Espada.

  

   Me lo tomo con mucha calma. Julián se adelante, como viene siendo norma en su primera etapa. Yo ya llevo cuatro días sobre la bici y la experiencia me dice que las rampas hay que tomarselas con calma, pues son muchos km. todavía por hacer. Tras coronar, nos damos un pequeño descanso. Rapidísima bajada que nos lleva a Galegos, último pueblo de Portugal. Seguimos el GPS y nos lleva a enlazar con un GR marcado, llamada la Ruta de los Contrabandistas.

   Este tramo nos recuerda a Calzada de Bejar el año pasado, bajando por la Vía de La Plata desde Santiago en mi III Alcantarina. El tramo es de lo más bonito de la ruta, algo técnico para las alforjas, pero merece la pena. Tras varios km. entre encinares y callejones de paredes de piedra llegamos a La Fontañera. Ya estamos en España, hemos cruzado la frontera, seguramente por donde antiguamente lo hacían en caballerías.

      Con terreno favorable y con mucho ánimo de haber pasado la frontera, llegamos a Valencia de Alcántara. A unos Km. se encuentra lo que fuera el convento de san Pedro de Los Majarretes, donde vivió San Pedro

San Pedro de los Majarretes
San Pedro de los Majarretes

      Tras la comida, Julián me pide un pequeño receso para su siestecita. Yo accedo, hay que tenerlo contento. No tarda mucho en caer en trance. Aprovecho para enviar un sms a maría para decirle que ya hemos pasado la frontera.

     Seguimos camino, continuos sube y bajas que nos llevan al El Membrio, que dejamos a nuestra izquierda. Arreglamos un pinchazo en mi bici con susto pues ya no me quedan cámaras de repuesto y me encomiendo al Santo.

   El paisaje se convierte en grandes extensiones de pasto para las ovejas. Continuos sube y baja que hacen mella en mis piernas, se me esta haciendo dura la etapa.

   Llegamos a Alcántara cerca de las 7 de la tarde. Vamos directamente al Albergue. Desmonto la rueda y saco las cámaras. Antes de la ducha, dejo las cámaras parcheadas y debajo de las patas de la cama para que hagan un buen prensado.

   Llamo a Martín y Julián a su amigo Pablo. Media hora después nos encontramos todos y Martín, perfecto anfitrión se brinda a enseñarnos el pueblo.

   Ya es noche cerrada. Martín nos abre la iglesia de San Pedro de Alcántara. Nos explica en profundidad su interior. Me emociono,, pues compruebo que el la vitrina esta la crónica de mi II Alcantarina, que realicé hace dos años "Alcántara-Arenas".

   Nos dirijmos al Hostal y tras unas cervezas nos despedimos de Martín y Pablo.

   

   Pasamos a cenar. Nos pedimos algo de pasta y nos dan sendas fuentes de lasaña. De segundo un entrecot.

 

 

 

 

 

  

   Finalizamos con un flan con nata.

   No tomamos café . Nos subimos a la habitación y tras un poco de charla y comentar la amabilidad de Martín. Nos quedamos dormidos

 

   Ha sido un día duro, tanto por los kilómetros como por las averías.