VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 9ª: TRUJILLO - PERALEDA DE SAN ROMAN

Trujillo pk  0- Aldeacentenera pk 26.3 - Robledollano  pk 50.5 - Castañar de Ibor pk 60.4- Peraleda de San Román pk 84

• Distancia: 84 km
  • Altura máxima: 724  m. Robledollano
  • Altura mínima: 365 m. Iglesia San Román (ruinas)
  • Ascensión acumulada:  1.109 m
  • Descenso acumulado:  1.251 m
  • Desnivel mínimo: - 16.16%
  • Ascensión máxima: +  12.26 %
  • Calorias: 4.177

Ya desde casa. Domingo 20 octubre 2013

...........................................................................

A las 09 ya estamos preparados.

Tras las bormas de la noche entre Julián y Perico.  Buscamos donde desayunar

Salimos por la Cañada de la Dehesilla, dejamos a nuestra izquierda Belem y seguimos por el Cordel de la Mascalina, cruzamos el camino de la Tiesa y seguimos por el Cordel. Dirección Valcaliente

Giramos en el cruce a la derecha y cogemos e Cordel de Belem hasta girar a la izquierda y seguir por el Camino de Valcaliente hasta llegar a Aldeacentenera.

Aqui compramos la comida. pero seguimos camino

Una paradita técnica

Salimos por el Camino de Los Cesteros, seguimos por le carretera hasta el Puente del Conde, seguimos hasta enlazar con la CC-222 donde nos adentramos en Las Villuercas

Giramos a la izquierda dejando a nuestra derecha la falda de la Sierra de Valdelaorden

Hoy no me separo de Dani. Consciente que va con las fuerzas justas.

Giramos a nuestra derecha para seguir por la EX-386, bordenado la Sierra del Carabal hasta llegar a Robledollano.

Compramos la bebida fría, bromeamos con Julián que traía desde Aldeacentenera dos cervezas y le neamos en principio las litronas heladas.  Paramos a la salida del pueblo en un área con mesas y sombras a comer

Un pequeño descanso tras la comida

Seguimos por la EX-386 pues por el collado dejamos a nuestra izquierda la Sierra de Los Torneros y la Sierra de La Venta. Llegamos a Chorrea de Viejas y La Cueva de La Calera.

En la subida a Castañar  nos dejan Perico y Julián. Me queso con Dani, hastya mitad de subida. Pero noto el tío del mazo a ese ritmo y hago el resto a mi ritmo.

Tras mucho esfuerzo y un dolor tremendo de espalda (los días y las etapas de piedras y la larga subida). Llegamos a Castañar de Ibor

Compramos bebida  fría y seguimos camino

Cogemos la EX-118, bordeando por la falda norte Los Montes de San Bartolomé, al llegar a la Cuesta de la Encrucijada giramos a la derecho por el Camino de Castañar

Una parada técnica para reponer fuerzas y alguno aliviar el vientre

Solo ver la cara de felicidad con la que retornó de su azaña.

Si ese cromañón con tirantes, es Perico

A unos 150 metros seguimos por la derecha descendiendo a Los Granados, Era del Conejo y El Oregonal, al llegar al camino de Fresnedoso

La bajada al río Gualija, es peligrosa por la piedra suelta. Dejamos a la derecha las ruinas de la Iglesia de San Román

Afrontamos nuestra última ascensión del día La Soltera, seguimos por La Dehesilla .

Llegamos al ansiado destino Peraleda de San Román. El pueblo de Perico.

Como no es muy grande llegamos rápido a su casa. Asignamos las habitaciones y las merecidas duchas.

Un paseo por el pueblo. Como no, varias rondas de botellines y unas partidas de futbolín. Resultó justa vencedera la pareja formada por una  hábil y demodelora delantera a la manos de Perico. Y una segurab y férrea defensa dirijida saviamente por Susi.

Habó con María, mi mujer para informarme de su romería de apie entre Oropesa y Parrillas junto a Aitana, mi hija pequeña. Me cuenta que muchos romeros se interesan por mi aventura. Y la preguntan en numerosas ocasiones.

Don Miguel, párraco de Peraleda convaleciente nos dá el último sello de nuestra aventura.

Una explendida cena y agradable tertulia con la madre de Perico y su amigo Paco, que se hacercó a saludarnos.

Nos acostamos pronto. Yo tardo en conciliar el sueño. Rememoro éstos dias de aventura. Como este año no voy apuntando las crónicas al final de la etapa, intento recordar y mantener anecdotas del camino.