VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 6ª: ALMADEN - ZAFRA

Almaden pk 0 - Real de la Jara pk 13.8 - Monestreio pk 33.7- Fuente de Cantos pk 55 - Calzadilla de Los Barros pk 62.2- Zafra pk 80

• Distancia:  80 km

Iter A23 Antonino

.- Almadén

.- Real de la Jara

.- Curica A23 (Monesterio)

.- Calzadilla de Los Barros

.-  Zafra

Ya estamos en Zafra.

465 km y seguimos en la aventura.

Hoy el inicio muy bonito pero muy duro las dos primeras horas, apenas 7 km de media. Imaginaros. tramos arrastrando la bici por el fuerte desnivel y piedras sueltas.

Dos pinchazos. Comida en Monesterio. jamón por supuesto-

Tras la cena son las 22:08 y nos vamos a acostar. la vida de un bicigrino es muy dura. Mientras escribo suenan los fuegos artificiales, pues hoy acaba la feria de Zafra, No estamos para ferias. Lo que queremos en descanasr y cuanto más mejor.

Saludos Susi

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ya desde casa viernes 18/10/13

Son casi las 09 de la mañana cuando tenemos todo cargado y disponemos a afrontar la 6ª etapa

La salida de Almaden la hacemos por la plaza de toros. Aqui nos encontramos a Raimundo con el soplete en la mano, nos despedimos de él .

Se alcanza la Casa de la Postura, donde se gira a la derecha y pasando junto a una charca de cerdos, se sigue por una senda con abundante vegetación.

Continuamos bordeando el arroyo de la Víbora, para muy pronto tomar una pista que en ascenso nos lleva hasta la finca Arroyo Mateos.

En el último cuestón nos asusta el gruñido de un enorme jabalí que detrás de un alcornoque estaba tumbado al sol

Se cruza una cancela y después de la casa del guarda una fuerte pendiente, que finaliza en un riachuelo, seguida de una considerable subida nos lleva hasta una cancela que indica la salida de la finca (el recorrido por esta propidad es de unos 5 km. aproximadamente).

A pocos metros de pasar la cancela se toma el camino de la derecha que, en descenso, nos conduce hasta un mojón que marca el km. 4, se sigue por el mismo camino en un agradable y llano paseo hasta el mojón del Km. 1

La salida de la finca la hacemos por una preciosa trialera.

Corta pero con tramos muy técnicos que nos obligan a bajarnos de la bici

Al poco de salir del Real de la Jara, por la derecha de su iglesia parroquial, se toma un camino, que precisamente se conoce como la Plata. Un breve ascenso, seguido de una bajada, nos conduce hasta un arroyo, que tras superarlo, un castillo a la derecha da la bienvenida al peregrino.

Cuentan que en esta fortificación habitaban guerreros cuya misión era la vigilancia del Camino y la defensa de los peregrinos.

Un buen trecho por dehesas, con la única compañía que ofrecen las encinas, alcornoques y chaparros.

Enseguida se cruza la carretera que conduce a Llarena, y a partir de este punto, la referencia permanente es la calzada principal que alterna, en ascenso hasta el Puerto de la Cruz.

La sorpresa es al coronar El Culebrín nos ofrece refrescarnos con agua fresquita.

Entramos en la tienda para agradecerles el agua fría. Nos ha resucitado. Pues tenemos una fuerte y larga subida a Monesterio

El camino a Monesterio va paraleo a la carretera y como se nos hace tarde, decidimos hacer los ñtimos km por la carrtera. Acertada decisión, pues llegaríamos a tiempo de darnos un homenaje en Monesterio

Las cruzacmpo heladas caen con celeridad,

Del jamón ibérico... sin comentarios

Atravesamos Monesterio, pasado el campo de futbol giramos a la izquierda  siguiendo el curso del arroyo

El sol aprieta de lo lindo.

Cruzamos el arroyo y seguimos entre fincas, franqueadas por altos muros de piedras

Atravesamols la carretrea y pasmos varias fincas, abriendo y cerrando porteras

El recorrido hasta el final de la etapa es agradable y  poco arbolado, pero quizás se hace un poco pesado y monótono por la escasez de referencias, las únicas que cabe destacar son los arroyos Bodión Chico,

Cruz<amos el Arroyo del Taconal, ya muy próximo a Fuente de Cantos.

Las piedras del arroyo nos obligan a poner maxima atención técnica y fisicamente para no irnos al arroyo

La Calzada Romana coincide plenamente, en esta ocasión, con la ruta de peregrinación en su primer tramo. Por aquí pasaron hace miles de años, las legiones del Imperio Romano.

Tras cruzar la ribera del Atarja, cuando se separa de la carretera Nacional haciendo un giro de 90 grados a la izquierda. Los próximos 11 kilómetros transcurren por campos agrícolas y fincas de ganado.

Una pequeña colina y el paso sobre el ferrocarril, nos indican que estamos en el buen camino y muy cerca de Puebla de Sancho

La entrada a Zafra la hacemos por la estación del tren. Seguimos toda el paseo de la estación hasta el centro de Zafra. No tardamos en dar con el Albergue.

El albergue es un antiguo convento reformado. es de los mejores del camino.

Nos reencontramos con Fuji.

Tras una merecida y larga ducha. Hoy toca colada y llenamos las cuerdas del patio interior.

Hoy se nos ha echo muy tarde, por lo que decidimos busacar para cenar. Zafra esta de feria y nos encontramos varios Rtes cerrados de los que teníamos referencia, por lo que damos cuenta de unas hamburgueas y un helado. Nos sorprenden los fuegos artificiales. Pero no estamos para ferias. Hay que acostarse temprano y descansar lo máximo posible.

Unas palabras en la web y foro para informar que seguimos vivos.

A Perico le da miedo la litera de arriba sin protecciones, por lo que pide ayuda al hospitalero, aparece con unas escaleras, bromea con ellas a modo de yuntas

A Fuji, nos lo encontramos ya roncando cuando llegamos a la habitación