VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 5ª: SEVILLA - ALMADEN

Sevilla pk 0- Camas - Santiponce pk 10.5 - Guillena k 24 Castilblanco de los Arroyos  pk 42 - Almaden de la Plata pk 70

• Distancia:  70 km
  • Altura máxima:  558 m. El Calvario
  • Altura mínima: 19 m. Pte Isabel II- Sevilla
  • Ascensión acumulada:  995 m
  • Descenso acumulado:  603  m
  • Desnivel mínimo: -   16.84 % Risco El Gallo (Almadén)
  • Ascensión máxima: +  17.08 % Risco El Gallo (Almadén)
  • Calorias: 3.508

E5: Sevilla - Almaden:

Siguiendo la Vía de la Plata

o el Iter XXIII de Antonino:

.- Hispalis A23-B1 (Sevilla)

.- Italica A23-B1 ( Santiponce)

.- Guillena

.- Castilblanco de Los Arroyos

.- Almaden

Vía de La Plata => Pulsa en imagen

Vía de la Plata en El Sur

Revista Nuevo Millario, Nº 11 dic 2010

«CAMINO DE LA PLATA»

Y EL EJE S.-N./N.-S. DEL OCCIDENTE HISPANO.

Diego M. Muñoz Hidalgo

Nos despertamos a las 08, el desayuno esta incluido (buffet libre bollos, magdalenas,tostadas, zumos y cafe a discrección).

La salida como siempre sobre las 09:30

Se une al grupo nuestro amigo Fuji en los inicios de ésta etapa

Abandonamos  Triana por la calle Castilla. Junto a la Torre Triana cruzo la Autovía de Cadiz y el Río Guadalquivir. Cruzamos  la Autovía y por la vía de servicio seguimos  hasta Camas

Compramos agua y a la salida de Camas, paramos en una gasolinera a limpiar y engrasar las bicis.

Fuji se despide y sigue su camino. LLeva una bici electrica y nos acordaríamos de él por esos caminos/trialeras que tendríamos que sufrir más adelantre

Seguimos paralelo a la autovía, Atraviesamos Santiponce, continuando por Avda de Extremadura hasta volver a cruzar la autovía,Pasamos junto a las ruinas de Itálica

Seguimos hasta paasr por el Cortijo del Aceitero, fuente de Los Borrachos, sigo recto hasta llegar a Guillena. Donde compramos para comer más adelante y agua para el camino

Aqui nos avisaría un vecino de la dureza del camino hasta Caltilblanco. Lleno de piedras. Nosostros a lo nuestro camino - camino. Como nos acordaríamos más tarde de esas palabras

Salimos  de Guillena por el Cordel de la Cruz de la Mujer, griamos a la derecha por El Baldío y llegamos a la Loma de la Solana Recia, Cerro Romero. Cruzo por el Contraembalde de Guillena. En sibida hasta el Oreganal. Giramos a la derecha para coger el Cordel.

El trazado es técnico con piedras sueltas que vamos sortando pesa a la dificultad de las alforjas.

Como nos acordamos del profeta de Castilblanco , sorprendiendose que atacaramos por el camino. Disfrutamos poniendo al límite fuerza y técnica

La marcha es lenta y dura. Continuas subidas y bajadas. Auténticas trialeras que sin alforjas disfrutariamos de lo lindo

Donde menos te lo esperas.

Y en varios idiomas, como para pasarte de largo

En uno de los continuos escalones. dani rompe la pieza de unión del transportín.

Era de esperar, estabamos tomando demasiadas confianzas y habilidades por ese trazado y nos olvidamos que solo la bici y las alforjas rondan los 22 kilos.

Apañamos con bridas y seguimos camino

Cruzamos la cola por la Piedra del Toro, asciendo por mla Loma de La Carracsa. dejo a mi derecha Castilblanco de Los Arroyos. Donde comemos y aprovisionamos agua. La espalda me empieza a doler, imagino que por las piedras del camino. Ibuprofeno y pa lante.

Seguimos esta vez por carretera, una fuerte y larga subida hace paramos en la puerta de la Dehesa Yerbabuena.

Seguimos por la carretera, hasta desviarnos a la derecha  al parque forestal de "EL Berrocal"

Sierras de lomas suaves, donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid.

Nos sorprende un explendido ejemplar de milano real.

Vamos muy cansados y el calor es agobiante. Seguimos  por el parque, Cortijo de la Morilla, El Atalayón, poblado del Berrocal.

Las reservas de agua estan bajo mínimos y al psar por el Cortijo de la Morilla veo el cartel de agua, aviso a Dani y a Perico y nos metemos en el patio. Dejamos correr el agua larrrrgo rato pues parece agua termal,

Nos cruzamos varios peregrinos en la finca. Una vez recuperadas las fuerzas y el preciado líquido elemento seguimos disfrutando del parque.

Oimos la berrea y vemos numerosos grupos de venados

Seguimos por la Vereda de Castilblanco y ante nosotros aparece el cuestón del Calvario. 3 km de subida y los 2 km impracticables con pendiente media del 19 %.

Toca arrastar la bici, lo salvamos con numerosas parads y muuuucho esfuerzo. Poniendo al límite nustras menguadas fuerzas

Una vez coronas El Calvario, las vistas son espectaculares.

Por un lado el Parque del Berrocal y por otro Almaden de la Plata

La bajada es rápida y peligrosa por las pieddras sueltas.

El apaño al trnsportín de Dani a funcionado

Disfrutamos en la bajada.

La etapa ha sido muy dura, pero a la vez preciosa por esos parajes.

Mi espalda ,,, mal. Se ha resentido con tanta piedra y golpe en los escalones

Tras unas vueltas por el pueblo. Por fín llegamos al Albergue.

No esta la hospitalera y aprovechamos para descargar y darnos una merecida ducha.

Sobre las 19:30 llega Luisa , la hospitalera, tras sellar las credenciales, le comentamos el percance del transportín de Dani. Muy amable llama a un vecino que tenía una fragua y le comentamos la posibilidad de hacernos unas piezas.

El marida de Luisa muy amablemente nos acerca con el coche a la casa de Raimundo el herrero.

Raimundo nos hace pasar a su casa y al taller. Rapidamente y haciendo gala de gran habilidad con el martillo, radial y broca, nos fabrica dos piezas de las características y medidas para la bici,

Como no, unas cervezas con él, mientras trabaja

Cenamos menú peregrino en Casa Chorla. Yo me meto una sopa de cocido completa y cerdo con papas. Un flan de postre. El chupito le rehuso porque me voy a tomar ibuprofeno para la espalda.

Un paseo al Albergue.  El día ha sido muy duro y pasa factura a mi espalda. Espero no tener que usar las ampollas. A dormir .................

Hacer público nuestro agradecimiento a Luisa hospitalera del Albergue y su marido por el trato y amabilidad recibida.

No me olvido de Raimundo, nuestro ángel del camino, virtuoso del martillo y la radial. Que nos fabricó unas piezas a medida, que agyantaron el resto del camino