VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 3ª: CADIZ - CABEZAS DE SAN JUAN

Cadiz pk 0 - Puerto Real - Puerto de Santa María pk 23  - Rompeserrones - Jerez de la Frontera pk 40Guadalcacín -  El Cuervo pk 65 - Lebrija pk 73.5Cabezas de San Juan pk 92

• Distancia: 92 km
  • Calorias: 4.763

E3: Sevilla -

Cabezas de San Juan

Ruta 7 Antonino " Vía Augusta "

VII Alcantarina

.- Nabrissa

(Nebrija)

.- Cabezas de San Juan

La Vía Augusta a lo largo de la provincia de Cádiz permanece en gran parte oculta bajo la antigua N-IV. En muchas ocasiones no es fácil determinar por donde pasaba la antigua calzada ya que ni los vasos de Vicarello ni el Itinerario Antonino que recogen el recorrido de la Vía Augusta desde Cádiz hasta Roma se ponen de acuerdo con las distancias descritas.

Durante los meses de estudio del trazado de la VII Alcantarina, he consultado multitud de estudios, informes, ponencias...  Al final el tramo que une Portu con Hasta Regia lo dejo a mi izquierda y sigo camino por Jerez - Lebrija y Cabezas de San Juan, recomendado por la Asociación gaditana Xacobea "Via Augusta".

Como el tramo de San Fernado lo recorrí ayer. Hoy enlazo directamente por la Barriada de Río San Pedro con Puerto Real.

Etapa 3: Cadiz - Cabezas de San Juan

Salimos temprano, pues la etapa es muy larga, cercana a los 100 km

El kilómetro cero de la Vía Augusta está situado en la Iglesia de Santiago de la capital gaditana.

El primer tramo parte del centro de la ciudad, atraviesa sus barrios más populares, con importantes monumentos históricos, y continúa por su Paseo Marítimo dando vista al Océano Atlántico.

Seguimos por la Avd Augusta Julia y por el puente José León de Carranza, prohibido para ciclistas, pero al ser domingo y no encontrarnos con la GV, atravesamos a un buen ritmo, por si acaso.

Llegamos  al Barrio Río San Pedro, deja Puerto Real a la derecha y por nos internamos en el Parque Natural de Los Turuños

Atravesamos el Pinar de la Algaida, masa de pinos piñoneros sobre antiguos cordones dunares que en lo que antaño fue el frente litoral de la Bahía. Fué repoblado en el siglo XVII y abundan tambieín los acebuches, retamas, olivillas y jaguarzos.

Buen firme de zahorra compactada. Nos cruzamos abundantes ciclistas  y runnings en su salida de los domingos.

Legamos a las Marismas de Los Toruños.

Observamos multitud de cangrejos y peces que hacen un habitat  de alto valor ornitológico

Llegamos  a Puerto de Santa María.

Atraviesamos varias rotondas de la N-IV  bordeo la barriada de Urbaluz camino del Aqualand.

Por caminos agrarios paralelos a la autovía llegamos a Jerez de la Frontera. Tierra de buenos caldos y caballos.

Comemos en Jerez, junto a la Iglesia de Santiago

Imagen de los costaleros prperandose para la próxima procesión del santo

Tras atravesar Jerez llegamos  a Guadalcacín. Por el camino agricola paralelo a la autopista, dejamos  a mi izquierda el aerpuerto.

El calor aprieta y nos las ingeniamos para abastecernos sin desmontar las botellas.

Siempre paralelo a la autopista llegamos a El Cuervo provincia de Sevilla.

Finca donde se elabora el Barbadillo que tomamos anoche

Entre invernderos y casas de labor llego a Lebrija

Saliendo por el camino a la Ermita de San Benito. Bordeo la Balsa de Melondo.

Nos encontramos grandes campos cultivados con algodón

No abandonamos el canal de riego del bajo Guadalquivir. Curioso, las pocas señales amarillas han sido borradas.

Nos cruzamos con enormes garzas, que dan buena cuenta de los peces del poco caudal del canal

Llegar al destino Cabezas de San Juan.

Sin problemas para localizar el apartamento. Una larga ducha y a tomar unas merecidas cervezas en la plaza.

Cenamos en Casa Mario con lasaña y algo de carne

Nos retiramosm pronto a dormir. Ha sido un día muy largo. MI espalda con molestias, pero no empeora.