VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 7ª: ZAFRA - MERIDA

Zafra pk 0- Los Santos de Maimona - Villafranca de Los Barros pk 21.5 -  Torremejía pk 50.2  -  Merida pk 72

• Distancia: 72 km

.- Emerita A23  (Mérida)

Ya desde casa sábado 19 de octubre

Día de nuestro patrón San Pedro de Alcantara

A caido agua como nunca había visto en el campillo. Sobre las 15 horas ha empezado a llover y a las 16 horas cuando apraceía el Santo por la puerta ha empezado a diluviar.

Cuando han metido al santo y ya bajabamos se han producido dos truenos que nos han puesto los pelos de punta. Todo el camino hasta el coche en el camino viejo diluviando

@@@@@@@@@@@@@@@@@

Desayunamos en el albergue, esta incluido en el precio. Café tostadas y paté. Zumo de naranja.

La etapa es corta y sentido descendente, por lo que no hay prisa

Intentaremos llegar y ver las ruinas romanas

Salimos de Zafra por la Calle San Francisco, no sin antes abastecernos de agua. Seguimos  por el Camino Viejo de la Sierra de los Santos

Salimos de Los Santos cruzando el río Robledillo para seguir por el Camino Villafranca, paralelo a la vía del tren, seguimos por el Camino de Los Santos, cruzamos la autovía dejando a nuestra izada la N-630 para coger el camino de Villafranca.

Para coger el camino de Las Vegas, giramos por el camino de las Riberas del Fresno para seguir por la antigua calzada romana en sentido norte. Bordeamos el Cortijo de la Cuneta para seguir por la izquierda por el camino de los Molinos llegar a Torremejía.

Tras atravesar Torremejía cruzamos la vía del tren, dejamos la Sierra Grajera a nuestra derecha, cruzamos a EX-105, camino de Las Rocillas, donde giramos a la izquierda para coger el Cordel GR-100 paralelo a la autovía.

Aqui paramos a comer y como no hay parque nos sentamos en la parada del bus. Allí aparece Fuji que se une a la comida. De la maleta saca unos taper con espaguetis y salchichón , lo que provoca unas risas.

Nos acompaña también dos jóvenes franceses. Uno, nos cuenta, apenas 16 años. Ha  permutado una estancia de dos meses en un centro de menores en Francia, por hacer el camino junto a su orientador. Nos sorprende con dos meses de camino Irún - Santiago - Torremejía.

Nos despedimos pues toman el bus a Sevilla, para ellos se les acaba su aventura. La nuestra continúa....

Os presento a The King of the sausages

Fuji nos acompaña y por el GR-100 llegamos a Mérida. El último tramo es bastante trialeras y perdemos a Fuji en las bajadas. Más tarde comprenderíamos el sonido de un silbato que nos parecía oir a lo lejos.

Como antesala a Mérida tenemos que cruzar:

El puente Romano esta considerado como el más largo de la antiguedad

Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros

Tras atravesarlo nos encontramos con:

Subimos por la calle Roero Lael y nos encontramos con el Templo de Diana

Por la calle Sagasta llegamos al Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emerita

Llegamos a las ruinas del Anfiteatro y nos las encontramos cerradas.

Decidimos sabiamente ir al Albergue situado junto al río. Un antiguo molino. Nos encontramos a Fuji en el albergue.

Damos con él enseguida retornando el río. Una ducha y descansamos en la cama hasta que baje un poco el calor.

Un paseo y tras comprar unos bollos buscamos una terraza a la sombra y tomarnos unos cafés. Aparece Fuji y le invitamos a una cerveza. Agradable charla y continuas risas.

En la foto es el de amarillo fosforito.

No esta dormido, era lo máximo de abertura de de ojos que tenía. En tres días siempre llevavba el mismo uniforme y no lo ví aparecer por las duchas... Pero nos  lo pasamos  con él.......................

Fuji nos invita al Parador a tomar unas cervezas y nos cuenta su camino. Dani nos hace de traductor pues soko habla en inglés. pocas palabras en español, pero sabias ( cerveza, tinto vino, pulpo, a dormir.....)

De origen koreano reside en Nueva Zelanda, posee un Hotel en Auckland. Nos cuenta que salió hace un mes desde París y que tuvo que comprase otra bici, ésta eléctrica. Llegó a Santiago y siguió hasta Salamanca, aquí tomo un tren hasta Sevilla y pienasa acabar la vía de la Plata el Plasencia para ir a Madrid por tren y coger vuelo a su país.

Nos invita a su pais y nos ofrece alojamiento gratis en su hotel. Esa Alcantarina por tierras new zelandesas se sale de mis próximos proyectos, le comento. Intercambiamos direcciones de correo para pasarnos fotos e informarnos del final del camino

Nos dirijimos a la estación de tren. Se incorpora Julian a la aventura.

Llega puntual y nos dirijimos a cednar a La Bodeguilla que previamenta habíamos reservado mesa. Cena compartida de ensalada cesar, secreto con papas, sepia y abundante cerveza

Al Albergue y a dormir...   Hoy mi epalda va mejor, la etapa corta y sentido descendente por buenas pistas, me ayudan a recuperar.

Nos espera un día duro de bici