VII ALCANTARINA - Por el Camino del Sur 2013

ETAPA 1ª: TARIFA - CONIL

Tarifa pk 0 - Isla de Tarifa-/ Isla de las Palomas - Santa Catalaina - Castillo de Guizman El Bueno - Playa de Los Lances - La Costa - Torre de la Peña - Ensenada de Valdevaqueros pk 9.5  - El Lentiscal - Bolonia - Baelo Claudia pk 24 -La Duna Mnto Natural - Sierra de La Plata - Faro Camarinal - Bahía de La Plata - Atlantera - Zahara de Los Atunes pk 35.5 Barbate pk 46.5  - Acantilados -Caños de Meca -Trafalgar pk 57.5 - El Palmar - Conil pk 76

• Distancia: 76 km

(Caños de Meca)

.- Mercablo  (Conil )

TARIFA:

• Mellaria :Su origen al igual que el de otras ciudades debe estar relacionado con los trasvase de población desde el norte de África al sur de la península de la costa hispánica. De su existencia sabemos por fuentes literarias antiguas que no coinciden en su denominación así:
  • -. Iulia Traducta Estrabon (II, 1, 8) la denomina Menlaria
  • -. Tingintera Mela (II, 96) la denomina Mellaria
  • -. Plinio (III, 7) la denomina Mellaria
  • -. Ptolomeo (II, 4, 6) la denomina Menlaria
  • -. Itinerario Antonino (407, 2) la denomina Menlaria
  • - Iulia Ioza / Tingintera : Diversos autores
  • - Cetraria Ravenna sitúa entre Mellaria y Iulia Ioza.

Los trabajos arqueológicos y antropológicos no han permitido su exacta localización Estrabon en su libro Geografía ( III,8) nos dice que después de la ciudad de Karteria viene la ciudad de Menlaria con industria de Salazón.

Mellaria era la ciudad natal del escritor latino Turiano Gracil y, con Baelo Claudia y Carteia, uno de los grandes centros pesqueros de la región del Estrecho de Gibraltar con factorías de salazón de pescado.

Comienza la VII Alcantarina. Isla de Tarifa

Conil: 04/10/13 noche

Dura pero precisosa por la costa.

Fuerte viento de cara y tramos de arena de playa que nos obligaba a empujar la bici.

Os segiré informamdo desde Cadiz

Mi espalda... el dolor por lo menos no va a más,

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Sigo ya desda casa:

Jueves 17/10/13

KM 0:

Comenzamos la VII aventura desde la Isla de Tarifa o de Las Palomas. Con Africa a mi espalda, el Océano Atlántico a mi izquierda y el Mar Mediterraneo a mi diestra.

Tras las fotos de rigor, salimos de Tarifa y buscamos y mercadona para coger agua para el camino

. Esta nublado pero hay que llevar agua, pues hasta Zahara no pienso parar y la subida a Bolonia y el cuestón de la subida al faro Camarinal seguro que tenemos que echar mano de ellas.

Salimos de tarifa por la N-340. Dejando a nuestra izquierda la Playa de Los Lances.

Seguimos hasta Casas del "Porro", curioso. Dejando a nuestra izquierda la Ensenada de Valdevaqueros.

Pese al cansancio del viaje (14 horas de bus), rodamos bien, los ánimos estan a tope. Cogemos el desvío a Bolonia. Es nuestra primera subida, 3 km con tramos del 9 %. Lo hacemos despacio, les anuncio que esta jornada tiene bonitos pero duros tramos.

La bajada a Bolonia rápida por buen asfalto.

No paramos en las ruinas, pues nos retrasaría pero os dejo esta información:

Ruinas de Baelo Claudia

La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos).

Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).

Dejamos a nuestra izquierda las ruinas y seguimos por la pista hacia la Cueva del Moro- Parque Natural del estrecho. Zona conocida pues llevo muchos años veraneando en Zahara de los Atunes y es por donde suelo subir con la bici a la Sierra de la Plta y la Silla del Papa. La subida es dura, 3 km con tramos del 10 %.

El esfuerzo merece la pena, las vistas son impresionantes de la Duna de Bolonia. Monumento natural con más de 30 metros de altura y 200 metros de ancho

Les llevo al mirador para un descanso.

Unas imágenes valen más que mil palabras

Bajamos al Faro Camarinal. Una bajada técnica por las piedras sueltas. Nos hacen disfrutar por primera vez en la mañana con la bici

Precaución, pues llevamos alforjas y las trazadas hay que tomarlas con mas cautela

Disfrutamos de lo lindo. Algunos sustos pero llegamos bien al Faro

Bonito tramo que me agradecen Dani y Perico al llegar al faro

FARO CAMARINAL:

Inaugurado en 1989, situado entre la ensenada de Bolonia y Zahara de los Atunes, en el Cabo de Gracia. Sobre una torre almenara del siglo XVI. Tambien se la conece como la Torre del Cano de Gracia.

La bajada del Faro a la Playa de Los Alemanes, nos ofrece éstas vistas:

Zona de chalets de lujo, parcelas regaladas por Franco a unos exiliados alemanes tras la guerra como agradecimiento a su coloboración en el golpe de estado contra la legítima república.

Coronada la Torre de La Plta las vistas sobre la Playa de Zahara:

8 km de longitud y 100 metros de anchura dorada

ZAHARA DE LOS ATUNES

Que puedo decir de mi segunda casa, pues llevo varios años veraneando en Zahara y donde me siento integrado entre los zahareños. Grandes amigos entre los que destaca Pepe el Bolonia y su familia .

Visita obligada pues dudé en u principio tirar por El Parque de los Alcornocales o hacer la ruta por Cadiz y recorriendo la costa, ésta última fue la decisión final.

Visita a Paco y Rocio, que conocí el pasado agosto en las vacaciones, vecinos de la casa que alquilamos. No localizo a Pepe, por lo que le doy la pulsera del Betis a Beatriz, vecina y amiga.

Proseguimos camino a Barbate. 10 km que hacemos a buen ritmo. El terreno es prácticamente llano, bordeando la costa. Entramos por las Marismas y compramos en el mercadona y unas litronas frias. Comemos en el parque junto a la playa. Tras un merecido descanso seguimos dirección Caños de Meca y nos desviamos al parque natural:

ACANTILADOS DE BARBATE

Partimos de la  Playa de Yerbabuena (Barbate) hasta la de Caños de Meca, atravesando los pinares del parque natural de la Breña y Marismas de Barbate.

El suelo por el que caminamos es arenoso, ya que originalmente fueron dunas que posteriormente se elevaron sobre el nivel del mar por procesos geológicos, que dieron lugar a los acantilados. Lo que nos obliga a empijar la bici. Ya lo sabía pues ésta ruta la hice varios años atrás sin alforjas.

El bosque de pinos piñoneros que encontramos en este parque natural fue plantado a principios del siglo XX por los vecinos de la comarca, con el fin de poner freno al avance de las tierras arenosas y secas.

Además de los pinos piñoneros, también podemos ver una de las mejores masas de enebros marítimos que queda en el litoral gaditano.

Numerosas aves utilizan el acantilado para anidar, por lo que nos hemos encontrado grajillas, gaviotas, palomas y halcones peregrinos.

Por el camino tenemos la ocasión de asomarnos a los acantilados de más de 100 metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la Torre del Tajo.

El camino se va complicando y volvemos a tener arenas de duna que nos hace imposible seguir montados, por lo que tenemos que arrastar la bici

El cansancio hace mella y el calor y el viaje de la noche anterior nos obligan a parar continuamente. las vistas son impresionantes. Ya tenemos Caños de Meca a la vista

Atravesamos Caños junto a la costa para desviarnos a:

TOMBOLO DE TRAFALGAR

La carretera de acceso esta parcialmente tapada por la arena. Lo que obliga a andar

En varias ocasiones he asistido con la familia al ocaso del sol desde éste sitio, con la playa Zahora a nuestros pies.

A Perico le daba vértigo, pero se atrevió con la cámara para inmortalizar éste momento con el Atlántico

Lo más característico del lugar es su historia. Alrededor del faro, existen yacimientos arqueológicos, como un templo romano del dios Juno con altar sacrificial y una factoría de salazones. Del asentamiento hispano-musulmán se conserva parte de una torre vigía del s.IX , desmantelada en el XIX para edificar el actual faro.

Sin embargo, el acontecimiento que lo hace famoso es la Batalla de Trafalgar, ocurrida en 1805, con la trágica muerte de 5.000 soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval española ante la Armada británica.

Dejamos a la izquierda El Palmar, cruzamos el río salado, llegando a:

Conil

Llegamos sin problemas al Hostal, pues esta en la entrada.

Tras Una larga ducha, un paseo por el pueblo

No nos demoramos mucho. Estamos muy cansados

El atardecer nos sorprende en el paseo marítmo

Decidimos retornar al Hostal y una cena rápida.

Unas tostas de atún de almadraba y unos amburguesas. regadas con unos tercios de cerveza

Nos vamos pronto a acostar.

Mi espalda => Con fuertes dolores, pomada  e ibuprofenos. He pasado la jornada. Pero sigo en la aventura

Hostal Malia

C/ Pascual JUnquera, 54       Telef 956440925                                                                                           Hait doble 25 € - Peregrino