VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E7: CUACOS DE YUSTE - ARENAS

Cuacos de Yuste PK 0 - Aldeanueva PK 3.7  - Jarandilla PK 8.9  - Losar  PK 14.7 - Viandar  - Talaveruela - Valverde PK 27.8 -  Villanueva PK 33.5 - Madrigal  PK 48.2- Candeleda PK 59  - Ramacastañas  PK 81.2 - Santuario de San Pedro de Alcantara  PK 82 - Arenas de san Pedro.

• Distancia: 82 km
  • Ascensión máxima: + 17,19 %

CUACOS DE YUSTE - SANTUARIO SAN PEDRO 14 octubre 2012

Domingo 14 de octubre de 2012

Me levanto con gran ánimo por ser nuestra última etapa y sin resaca. Vemos la salida de F1 y cargamos las alforjas en la bici. Esta salimos sin desayunar pues son las 08:30 cuando iniciamos la marcha y no hay bares abiertos. Pasamos Aldeanueva de la Vera y no encontramos nada abierto

Seguimos hasta Jarandilla de la Vera y frente al Parador encontramos una cafetería abierta. Hoy para celebrarlo unos churros:

Seguimos camino en sentido ascendente. Pasamos por Losar de la Vera:

Subimos a Villanueva de la Vera, una pena no pude localizar a dani Wobet, me hubiera gustado saludar a Los Veratos. Seguimos a Madrigal. A medio camino nos encontramos a la "Comitiva de Recepción de Los Gredos BTT" (Ramoneas, Piri y Alfredo). Que nos van a acompañar el resto de la jornada.

Paramos en Madrigal a tomar un aperitivo. Sorprendemos a los nuevos compañeros con embutido y chocolate, litronas y coca-colas.

Proseguimos camino entre risas y agradable caharleta, les comentamos nuestras anezdotas del camino.

Dejamos Candeleda a nuestra izquierda, nuestro rodar es muy tranquilo pues tenemos tiempo de sobra para llegar, cogemos la carretera nueva a Ramacastañas.

Se nos une el cuñao de Perico, "el famoso-Eli", que salió en las imagenes de TVE en la etapa de la Bola del Mundo de la Vuelta a españa, portando el ya famoso y admirado mallot de las Kddas del Valle del Tietar. Ya somos 8 , en la entrada a ramacastañas despedimos a Eli, agradeciendole su compañía.

Sobre las 14 horas llegamos a Ramacastañas, ya estan llegando los romeros. Dejamos las bicis en la casa de la Cultura y me reuno con María, mi mujer. Una campeona esta realizando la romería entera. Ayer salió desde Oropesa. 50 km andando en dos jornadas.

Command of death

Damos cuenta de un palto de patatas con carne, este año siento decir que Eulogio no se lució precisamente (las patatas estabn fritas y añadidas al guiso de carne), pero después de 77 km en bici, calleron.

Unos cafés y unos chupitos amenizaron la sobremesa.

Los romeros reinician la marcha alas 15:30. Amenaza lluvia y nosotros salimos al rato. Subimos muy despacio. Como es mi costumbre me descuelgo y voy dando un repaso mental de todo lo acontecido esta larga semana de aventura por media Peninsula Ibérica. Mi sueño de meses atrás se ha cumplido. Son 3 km de subida que me facilitan la labor.

Reagrupamiento en el cruce del Berrocal. dani me confirma que en éste punto hemos sobrapasado los 700 km, se dice pronto, pero sus muchas pedaleadas y horas sobre la bici.

Como comprenderis, nuestras caras reflejan nuestro estado de ánimo:

Bajamos hasta el Puente de Los Sotillos. esperamos a los romeros.

Cuando aparecen decidimos seguir y esperarlos en el cruce del Camino Viejo de San Pedro

Aitana cruzando el Tietar

Saludos a amigos mientras esperamos, éste año es impresionante la cantidad de gente que espera a los romeros en el Camino. El número de romeros (a pié y a caballo) supera con creces las ediciones anteriores

Tras el reagupamiento, ocupamos nuestro sitio, detrás de los romeros de a pi´r y antes de los caballos.. Esperamos largo rato, pienso que es por que quieren que la llegada sea a las 17:30. hora anunciada.

Proseguimos muy despacio, lo que me obliga a meter molinillo y mantener el equilibrio sobre la bici, el culo duele pues a esta marcha y todo lo rodado, pasan factura.

Ascendemos la cuesta al santuario, muy muy despacio. Nos obliga a extremar el equilibrio para no poner el pie  tierra.

La gran cantidad de vecinos y amigos que nos espera nos recibe con una gran ovación.

Nos dirijimos al final de la carpa. Nos quitamos cascos y dejamos las bicis a un lado. Recibimos las muestras de cariño de mucha gente. saludo al padre Julio. Agradecer sus emotivas palabras, haciendo publica nuestra aventura desde Laredo, lo que provoca una gran ovación. Seguro que mucha gente, en ese momento tomo conciencia cuando vio a varios bicigrinos con sus alforjas, no vinieran precisamente desde Oropesa.

Aguantamos las intervenciones de los alcaldes. Destacar el merecido abucheo a la Alcaldesa de Arenas.

Me escapo a ver al Santo y agradecerle su protección. Atravesar media España, 704 km, muchas horas sobre la bici y no hemos tenido ningún problema mecánico, ni un simple pinchazo, ningún percance reseñable. Condiciones físicas prefectas. hemos acabado asombrasamente plenos de fuerza. Motivado seguramente por el ritmo tan tranquilo que hemos traido todo el camino, dosificando esfuerzos a los largo del día y el trazado, siempro un punto por denajo de nuestras posibilidadaes físicas. Ofrecerle ésta aventurala y recordarle cuando una semana antes en la despedida le pedia por la salud de la madre de mi amigo Perico (nuevo bicigrino) ,por la total recuperación de Tomás (Makintox) y tras su paso por el soplao (Motorperkins).

No veo a mi hija, que llegaba a caballo con los romeros desde Parrillas.

Echo de menos a Escolar, que desde hace unos años me espera en el Santuario con cámara en ristre y nos hace un gran reportaje.

Inicio el descenso a pié con María. Me despido de los demás bicigrinos. Agradeciendoles su compañía y esperando que hayan disfrutado como yo de esta aventura.

Llego a casa una ducha. Dejo para mañana el desmontaje de alforjas. es tiempo de descansar.........

La crónica........ hay mucho material entre fotografías, videos  y anecdotas. Poco a poco ................................ En cuanto reciba de documentos de Perico, Dani y Julián iré completando un poco de historia de ésta aventura bicigrina.