VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E4: PALENCIA - MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

 

        Palencia PK 0  - Dueñas PK 16.9  - Veglatorre - Quiñones - Aguilarejo -Cabezón PK 35.6 - Santovenia - Valladolid  PK 47.2 - Viana - Valdestillas PK 71 - Matapozuelos PK 78.6 - Pozalbez - Medina del Campo PK 96.3  - Las Salinas - Velscabato - Bobadilla PK 114  - Madrigal de las Altas Torres PK 130

 

 

  • Distancia: 130 km
  • Altura máxima: 812 m
  • Altura mínima: 682 m
  • Ascensión acumulada: 317 m
  • Descenso acumulado: 223 m
  • Desnivel mínimo: - 4,63 %
  • Ascensión máxima: + 5,92 %

Torquemada - Dueñas 20 octubre 1556

 

 

 

 


   DUEÑAS: 



   Pernoctaría el 20 de octubre

 

   Según consta: Carta de Luís Quijada a Juan Vázquez, fecha en Dueñas a 19 de octubre de 1556.

 

 

 

Dueñas - Cabezón de Pisuerga 21 octubre 1556

 

 

 

 CABEZON DE PISUERGA:




   La llegada a la localidad de Cabezón de Pisuerga, ya dentro de la provincia de Valladolid, sería para el emperador uno de los momentos más emotivos de este su último viaje.

   Allí conocería a su nieto, Don Carlos, un 21 de octubre de 1556. Tras comer probablemente lechazo, uno de los platos típicos de la localidad, Carlos V emprendió rumbo a Valladolid, a unos 12 kilómetros, donde llegaría de noche. 

 

 

Cabezón - Valladolid 22 octubre 1556

 

VALLADOLID: 



 

   Valladolid fue una de las ciudades donde mayor tiempo permaneció el emperador en su último viaje. Allí decidió quedarse desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre, día en que salió hacia el municipio vallisoletano de Valdestillas.

 

 

 

Durante su estancia en la ciudad, Carlos V se albergó en el antiguo Palacio Real, hoy Capitanía General. Un magnífico edificio, frente a la iglesia convento de San Pablo, que mandó construir el secretario del emperador, Francisco de los Cobos. 

   Cuentan los escritos que el día 4 el séquito emprendió rumbo hacia Extremadura y Carlos V comió en público. Poco después se despediría de su hija, de su nieto y de sus hermanas con grandes muestras de cariño. Aunque la impresión de su nieto Carlos de once años no fue del todo positiva. Hasta el punto de ordenar a Quijada fuera a Villagarcía a por su bastado que cuidaba Doña Magdalena de Ulloa, manteniéndole por paje, para así verlo a su lado.

 

 

 

 

 

    Hacia las tres y media de la tarde, sin permitir a los grandes y prelados y tantas personas como quisieron acompañarle que pasaran más allá de la Puerta del Campo, abandonó la ciudad.

 

 

Valladolid - Valdestillas 4 noviembre 1556

 

VALDESTILLAS:

 

   El mismo 4 de noviembre de 1556, tras abandonar Valladolid por la Puerta del Campo, el emperador Carlos V llegó a la villa deValdestillas a eso de las ocho de la tarde. Jornada dura por las abundantes lluvias, que les acompañarían en días venideros. “El peor tiempo del mundo”, se lamentaría Quijada. Pero o el animoso emperador a quien verse cada vez más cerca de su destino, parece rejuvenecer

   Aquí haría noche, antes de comenzar a primera hora de la mañana.

 

Valdestillas - Medina del Campo 5 noviembre 1556

MEDINA DEL CAMPO:


La ciudad , cuyo Castillo de la Mota sobre un altozano comienza a dar la bienvenida al visitante, acogió la llegada del séquito imperial el 5 de noviembre de 1556, un grupo que se alojó en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Aquí tendría su último alojamiento digno de un Cesar.

 

Castillo de La Mota, Joaquín Sorolla
Castillo de La Mota, Joaquín Sorolla

 

 

   Hoy el palacio se encuentra a las afueras de la villa y se conoce como la Casa Blanca, una mansión renacentista de recreo de éste que fue consejero de Hacienda de Carlos V. Rodrigo de Dueñas, para alagar e impresionar a la vez a Carlos V, se comportó de forma tan ostentosa, ejemplo del  " brasero de oro " con el emperador, que su comportamiento llegó a molestar a Carlos V. Hasta el punto de que éste mandó pagar la estancia y se negó a recibirlo en su presencia, renegando así de la hospitalidad del medinés.  

 

Ferias de Medina del campo, siglo XVI
Ferias de Medina del campo, siglo XVI

Medina del Campo - Madrigal de la Altas Torres 6 octubre 1556

 

 

 

 

Camino de Horcajo de las Torres, donde pernoctaría. El 6 de octubre atraviesa la meseta por una ruta cuajada de pinares: 

 

 

 

  Cerca de Madrigal de las Altas Torres, que tantos recuerdos le trae, al estar allí el Convento de las Agustinas que había regentado su tía María de Aragón y por reposar los restos de su hija natural, Juana de Austria.

 

   Consta en el texto de la época y al pasar por Madrigal, el regidor, en aquella época Emilio del Bosque, le quiso agasajar con una buena comida con mas ostentación si cabe que la del noble medinense, esto hizo enfadar más aun al monarca y directamente le mando a la oposición, es decir, al destierro, nos consta, por tradición oral, que un tal Portillo, creo que Félix de nombre, Amigo de Madrigal , le ofreció al monarca una jarra de vino de Madrigal (que cura todo mal) para que se tomara un par de choperas y el monarca accedió de buen grado prosiguiendo su camino hacia Horcajo después de hacer un buen pis y notar agradable mejoría en su gota. Si no durmió en Madrigal y sí en Horcajo

 

Palencia - Madrigal de las Altas Torres 11 octubre 2012

Powered by Wikiloc

Jueves 11 de octubre de 2012

 

Hoy se que duermo del tirón hasta las 5. A las 07:30 suena el despertador. Adelantamos la salida pues afrontamos la 4ª jornada y ésta es la etapa reina en distancia, con más de 125 km. Bajamos a desayunar y tardamos un poco pues no encontramos cafetería. Por detrás de la iglesia damos con uno abierto. Tras cargar alforjas a las 09 ya estamos en ruta.

 

   En ésta ocasión la salida de Palencia se nos da bien, aunque con mucho tráfico y peligros en las rotondas. A la altura de Dueñas cogemos el Canal de Castilla. Que buenos recuerdos me trae del año pasado cuando hice el Canal entero en compañía de Dani, Perico Y Pedro.

 

 

 

 

Rodamos bien por la pista de tierra del Canal. Aunque el fuerte viento de cara no nos facilita la labor. Unas fotos en las exclusas y seguimos camino

 

 

 

 

 

 

 

 

   Nos desviamos del Canal para pasar por Cabezón. Nos encontramos una señal de la Ruta de Carlos V en buenas condiciones. 

 

Pasamos por Santovenia y la entrada a Valladolid se hace muy pesada por el tráfico y la distancia 45 minutos tardamos en atravesarla. Nos cuesta encontrar súper para comprar. Al final entre un día y una tienda pequeña para bebida, podemos comer en un parque a la salida de Valladolid.

   Nos llama Julián. Son las 14:00. Él ya esta en Madrigal de las Altas Torres. Le informo que acabamos de comer y nos quedan más de 75 km todavía. Soportamos dos fuertes aguaceros pero de apenas 15 minutos, nos secamos rápidos pues tenemos fuerte viento de cara. Cogemos el carril bici por la antigua nacional camino de Valdestillas.

Falsos llanos y continuos repechos hasta legar a Matapozuelos. El horizonte nos anuncia un claro por la zona de Medina, pero unos nubarrones negros  de miedo a la izquierda que ya han pasado con temerosos relámpagos, por la derecha nubes negras que anuncian que van a descargar. Aumentamos el ritmo .Llegamos a Medina. 

 

   Un merecido descanso y nos quitamos los chubasqueros, esperamos que nos los nubarrones nos den margen. Apenas nos quedan 40 km. Seguimos hasta Bobadilla, ligera ascensión con fuerte viento de cara. Los 15 km que nos separan se nos hacen eternos. Paramos en la gasolinera y un breve descanso pues ya esta ocultándose el sol y nos quedan 8 km por camino.  

 

 

 

 

 

Sopla el viento fuerte de cara y nos cuesta un montón llegar. Ya vemos la Torre de madrigal a lo lejos, el sol se a ocultado y el fuerte viento es frió. Apretamos los dientes y seguimos. 

 

Por fin, llegamos a Madrigal, el sol ya se ha metido y hace frío. Antes de nada vamos a saludar al tío de mi mujer (Icho), que vive en Madrigal. Aunque al principio no me reconoce (barba de una semana y traje de bici), comentamos brevemente la aventura nos vamos al hostal pues necesitamos una ducha rápidamente pues podemos coger frío y a éstas alturas no nos la podemos jugar. 

 

 

 

 

 

 

   Julián está en la habitación esperándonos. ÉL ha tenido tiempo de descansar e incluso pasear por Madrigal.

   Hoy no hay paseo antes de la cena, es muy tarde. la merecida ducha es larga y reconfortante. Bajamos a la cafetería a tomar unas cervezas a la espera de la cena. Vemos el partido de la sub21.

 

   Mi cena consiste en una crema de marisco (sencillamente deliciosa), salmón a la plancha y arroz con leche. 

 

   Poca charla con Julián pues estamos muy cansados y mañana tenemos etapa larga hasta El Barco de Avila, donde se nos unirá Perico. Vemos el tiempo (buen tiempo para mañana, frío a primera hora) y a dormir.

El único que hay Casa Lucio
Carretera de la Peñaranda, 20 05220 Madrigal de las Altas Torres Ávila‎
920 32 01 09
Creo recordar que 35 € habit doble.

Escribir comentario

Comentarios: 0