VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E2: MEDINA DE POMAR - BURGOS

 

   Medina de Pomar PK 0 - El Vado  PK 4.1 - Bisjueces  PK 9.5 - Encinillas - Tariego - Hocina - Valdenoceda - Pesada de Burgos  PK 30.3 - Villalta PK 37.1  - Cemégula PK 46.5 - Hontomín PK 53.1 - Perñahorada - Vilaverde - Quintanar - Sotopalacios PK 71.5  - Vivar - Quintanilla - Villatoro PK 78 - Burgos PK 82

 

Powered by Wikiloc

 

  • Distancia: 82 + 31 (despiste) = 113 km
  • Altura máxima: 1.096 m
  • Altura mínima: 570 m
  • Ascensión acumulada: 1.124 m
  • Descenso acumulado: 859 m
  • Desnivel mínimo: - 9,91 %
  • Ascensión máxima: + 23,46 %

 

 

Medina de Pomar - Almiñe 11 octubre 1556

   Según las crónicas de la época, después de recuperarse de una indigestión en el Hospital de La vera Cruz, sale de Medina el 11 de octubre de 1556 para llegar a Burgos por el camino más corto, por Puente Arenas, donde  la casa de la Tranca controla el paso sobre el Ebro, después el Almiñé y  superada la ermita de la hoz llega el día doce a la casa de postas de posadas  (hoy mesón) de Pesadas de Burgos lugar de descanso  y cambio de las Caballerizas-.

 

 

Hospital de La Vera Cruz- Hospital de Peregrinos- Medina de Pomar
Hospital de La Vera Cruz- Hospital de Peregrinos- Medina de Pomar

 

   PESADAS DE BURGOS.

 

   En dirección a Pesadas de Burgos, el emperador Atravesó los caminos de Puente Arenas y llegaría la Calzada Medieval del Pescado en Almiñe.

Calzada Medieval del Pescado. El Almiñe
Calzada Medieval del Pescado. El Almiñe

 

 

 

   

  Camino del Pescado, los restos de una calzada medieval que remontan en algo más de tres kilómetros los más de trescientos metros de desnivel entre el pueblo de El Almiñé y la Ermita de la Virgen de la Hoz. Esta antigua calzada, hoy sustituida en su práctica totalidad por asfalto, sirvió para el transporte de productos entre Castilla y los puertos de Santoña y Laredo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALMIÑE:


El 11 de octubre pernoctó en este pequeño pueblo el emperador.

Almiñe - Hontomín 12 octubre 1556

 

 

 

 

 

 

HONTOMIN:

 

   La casa donde pernoctó Carlos V, se encuentra en los alrededores de la iglesia de San Lorenzo de estilo románico, el 12 de octubre.

 

 

    Curiosa es la leyenda que cuentan los apenas 100 habitantes que quedan en el pueblo, la de las cuevas cercanas a la villa. Dicen que se comunicaban directamente con el altar de la iglesia, lo que permitía que las gentes pudieran refugiarse en ellas.

 

   Una ventana al emperador

Hontomín - Burgos 13 octubre 1556

 

 

 

 

 

Durante este trayecto el Emperador le había confesado ciertas dudas sobre su retiro extremeño y había empezado a decir que Yuste era “un lugar muy húmedo y lluvioso, durante el invierno, y por lo tanto nocivo para su gota y asma”.

 

 

 

 

 


 

  Juan Vázquez, secretario de Estado de Felipe II, al que mantenía informado puntualmente de todo lo que acontecía en torno al padre del nuevo monarca. Decía: “Hasta que lleguemos allá y veamos qué decide, no hay cálculo seguro, pues en el fondo conserva muy oculto su deseo”.

 

 

Claustro del Monasterio Jerónimo de Fresdelval (Burgos)

El cenobio que compitió con Yuste

Claustro del Monasterio Jerónimo de Fresdelval (Burgos)  situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar.
Claustro del Monasterio Jerónimo de Fresdelval (Burgos) situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar.

 

 

 

      En todo el piso superior de este patio se colocaron las armas imperiales y aún se conserva el magnifico escudo de Carlos V que preside el que fuera zaguán, o entrada, del palacio, tradicionalmente conocido como "Casa de Carlos V".

 

Parecen querer confirmar la inicial intención del César de venir a retirarse a Fresdelval. El monarca, aconsejado por los médicos, cambio de dictamen, y se decidió a elegir para su retiro el monasterio de Yuste, en que terminó su vida

Burgos siglo XVI
Burgos siglo XVI

   Le esperaban en Villamar (integrada hoy a Burgos) un gran recibimiento. Entraría en la ciudad por la puerta de la muralla, que posteriormente se reformaría y se adornaría con torrecillas y figuras del emperador y personajes ilustres de la época.

 

   Fue la puerta de entrada de la muralla que circundó la ciudad, reformado y adornado con torrecillas en el mismo siglo, quedó dedicado a Carlos V. En él están representadas las figuras del emperador y de otros personajes ilustres del entonces incipiente reino de Castilla 

 

 

Arco de Santa María
Arco de Santa María

 

 

 

 

La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, con organización de retablo y con un remate almenado a modo de castillete, con lo cual se consigue un monumento arquitectónico un tanto singular. 

 

Tres días permaneció Carlos V en Burgos, del 13 al 16 de octubre, se encuentra bien y muestra antojo de truchas la primera noche. Como muestra de su fastidio mundano acepta mal las atenciones del Condestable y recibe al Virrey de Navarra en visita privada, fuera de todo protocolo.

Medina de Pomar - Burgos 9 octubre 2012

Martes 09 de octubre de 2012

   A las 08 suena el despertador y bajamos a desayunar. A las 09:15 ya estamos sobre la bici, comenzando nuestra segunda etapa.

   A la salida de Medina, vamos charlando y me despisto del track. Nos pasamos de largo el camino de la derecha y decido seguir por la carretera hasta poder enlazar mas adelante. Error Julita, llevamos buen ritmo, pero nos vamos alejando del track original.  

 

 

 

 

 

 

   El paisaje nos cautiva y decidimos seguir, pasamos Nofuentes y Traspaderne, llegamos al Desfiladero de la Horadada

 

 

 

 

 

 

   Giramos a la derecha y entre pinares que nos recuerdan a nuestra tierra, ascendemos el Puerto de la Varga.

   Con la esperanza de enlazar con el track una vez pasado el Puerto de la Mazorra, seguimos adelante y llegamos a Valdenoceda. Paramos a tomar una coca-cola y lamentamos que todavía nos faltan 8 km para coronar la temida ascensión del Puerto de la Mazorra. 

 

 

 

 

 

 Me disculpo varias veces con Dani por mi lamentable error de navegación, pero no hay mas  remedio, hay que seguir. Nos esperan rampas de 10 %, con mucha tranquilidad subimos pues nos informan que los primeros kilómetros son los más duros y después se va suavizando al 8 %. 

 

 

  Tardamos mas de una hora en coronar, hemos echo 25 km de más. La bajada es rápida. Comemos en Pesadas de Burgos.

 

   Sigue soplando fuerte viento de cara y nos cuesta coger el ritmo. Veo que Dani se va quedando en las subidas, le espero y animo. Nos cae un chaparrón durante unos minutos.

 

   Jornada muy larga, motivada por mi error del principio. Pasamos Hontomín y Pehahorada, tras un repecho de 2 km veo el desvío al Monasterio de Jerónimo de Fresdeval, pero decido seguir pues se nos hace tarde.

 

 

 

 

 

 

   La entrada a Burgos es muy peligrosa. Continúas rotondas con mucho tráfico. Esta vez, siguiendo el track y por calles peatonales llegamos a La Catedral de Burgos.

 

 

 

   Le pido a una turista que nos haga una foto, mira la cámara y bromea con salir corriendo con ella. Le contesto que no espera que salga tras ella, pues llevamos cerca de 130 km en las piernas.

Pasamos por debajo del Arco de Santa María

Bordeando el río y por el paseo llegamos al Hostal Acacia, junto a la biblioteca.

 

   Se sorprende el amable hostalero desde donde venimos y nos ayuda a subir las bicis.

 

   Una merecida y larga ducha. Tras un breve descanso en la cama, un paseo por Burgos y nos dirigimos a cenar. En esta ocasión no buscamos, pues vamos al Rte El Morito, junto a la Catedral.

 

   Ya lo conocía, pues el año pasado en la última escapada romántica con María paramos allí camino del Parador de Vitoria. Pedimos una ensalada Gloria, un ensueño de morcilla de Burgos y una tosta de salmón, todo regado con dos jarras de cerveza, de postre fruta-flan y helado. Durante la cena vemos que cae un fuerte chaparrón.  Afortunadamente cuando retornamos al hostal apenas chispea.

 

 

 

 

 

A las 22 horas ya estamos en la cama y me pongo a hacer el borrador de la larga etapa del día.

 

 

 

Aunque tenemos el Albergue Municipal de peregrinos de Burgos
Dirección: C/ Fernán González, 28 - Casa de los Cubos Teléfono: 947 460 922
Horario: Desde Semana Santa hasta el 15 de septiembre: de 12:00 a 22:30 horas. Desde el 16 de septiembre hasta Semana Santa: de 14:00 a 22:00 horas.
Tarifas: Precio: 5 euros.

Nosotros nos alojamos por no llevar saco de dormir:
Hostal Acacia
Bernabé Pérez Ortiz, 1, 09004 Burgos (Burgos) Junto a la Biblioteca
13 € habit doble. Descuento a Peregrinos.

Escribir comentario

Comentarios: 0