VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E5: MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES - EL BARCO DE AVILA

Madrigal de las Altas Torres PK 0  - Horcajo - Razarra - Cantaracillo - Peñaranda PK 29  - Boveda - Almar - Santiago - Alaraz PK 52 - Macotera - Salmoral - Diego Alvaro - Arevalillo - Aldebad - Gallegos PK 86.2 - Corneja - Villar de Corneja PK 94.2  La Horcajada -  Encinares - Barco de Avila PK 111.

• Distancia: 111 km
  • Ascensión máxima: + 8,62 %

Medina del Campo - Horcajo de las Torres 6 noviembre 1556

HORCAJO DE LAS TORRES:

La paz y la tranquilidad que sintió en el pueblo, le hizo exclamar al Emperador:

“Gracias a Dios que no tendré ya más visitas ni recepciones”.

Pernoctaría el 6 de noviembre.

Horcajo de las Torres - Peñaranda de Bracamonte 7 noviembre 1556

PEÑARANDA DE BRACAMONTE:

Sobre las dos partiría para completar las tres leguas que le separa de Horacajo pernocta el 7 de noviembre.

Según consta:  Carta de Luis Quijada a Juan Vázquez, fecha en Horcajo a 7 de noviembre de 1556

Peñaranda de Bracamonte - Alaraz 8 noviembre 1556

ALARAZ:

El 8 de noviembre, domingo. Todo el pueblo de Macotera sale a la Huelga a rendir honores y vítores al Emperador, que, en una litera tirada por mulas y con un séquito compuesto por ciento cuarenta servidores y noventa y nueve alabarderos, se dirigía a su ansiada morada de paz y de silencio.

Carlos V escuchó misa en la iglesia de Alaraz, pernoctó allí.

Alaraz - Gállegos de Solmirón 9 noviembre 1556

GALLEGOS DE SOLMIRON:

Siguiendo la Cañada Real, parece ser que pasaron la noche del 9 de noviembre

En lo que hoy conocemos como la Casa del Cura . Desde allí continuaron su trayecto por el suroeste de Ávila.

Gallegos de Solmirón - El Barco de Avila 10 noviembre 1556

BARCO DE AVILA:

El 10 de noviembre alcanza El  Barco de Avila, al pié del impresionante sistema montañoso que es la Cordillera de Gredos. La altura del lugar y lo avanzado de un otoño muy lluvioso y frío hace que reciba con gratitud unas fuertas prendas de abrigo, que le envió su hija.. Comentaría ¡ hay que aprestarse a subir el Puerto de Tornavacas, a casi 1.300 metros¡. Por supuesto lo haría en litera.

No pudo alojarse en el castillo de Valdecorneja (Don Fernando, duque de Alba y señor de Valdecorneja, se encontraba en Italia al frente de las tropas y deshaciendo las intrigas del papa Pablo IV) . y lo hizo en la Casa de los Gasca.

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES - EL BARCO DE AVILA 12 octubre 2012

Viernes 12 de octubre de 2012

A las 08 diana. Recogemos todo y a las 09 ya estamos desayunando.

La mañana esta clara pero hace frío. Ya tenemos todo cargado. Hoy celebramos la incorporación de Julián a nuestra aventura.

A las 09:30 iniciamos nuestra 5ª etapa. El perfil es propicio y el ritmo lo pongo alto, animado a que no hay viento de cara, pero la temperatura es baja. Al rato me piden bajar el listón. Tienen razón, queda mucho día.

A las 11, ya estamos en Peñaranda de Bracamonte.

Paramos a comprar algo y seguimos hasta Alaraz. Compramos la bebida y buscamos un parque donde comer.

Tras reponer fuerzas. Julían, como es costumbre sana, se relaja unos minutos

Llamo a Perico y me comenta que le faltan apenas 20 km para llegar al Barco de Ávila. Me comenta que se le está haciendo larga la etapa, le animo y le comento que a nosotros nos quedan más de 60 km todavía.

A la salida reunión y se impone la opinión de Julián y seguimos por carretera, abandonamos el track inicial. La etapa es rompe piernas, continuas subidas y bajadas. Paramos a hacer un descanso.

El terreno empieza a empinarse y ya nos pesan las piernas. A las 16 llegamos a Piedrahita. Nuevo descanso para afrontar los 4 km de subida a Santiago del Collado. Después ya solo es bajada hasta el Barco de Ávila.

Llegamos con buen humor, celebrando el final de la 5ª eatapa:

Reencuentro con Perico, nuevo bicigrino. Ya somos cuatro. Me acuerdo de esas Alcantarinas de soledad, celebro que mi espíritu aventurero vaya calando y se animen amigos a acompañarme en mis locuras.

Tras la ducha y colada, un paseo por El Barco, paramos junto a la plaza y con unas cervezas pedimos el pincho que participa en el concurso de tapas (bacalao al ajo dulce), no esta mal.  Nos dirigimos al hostal a cenar. Las llamadas telefónicas de costumbre con la familia y amigos.

Mi ceno un enorme plato combinado de huevos, lomo,chorizo,ternera y patatas. (Hay que coger fuerzas para la etapa de mañana-nos esperan las subidas de Tornavacas y El Piornal).De remate un helado.