VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E3: BURGOS - PALENCIA

 

   Burgos  PK 0 - Vilavilla - Quintanilla - Buniel PK 12 - Medinilla - Celada - Torrepadierne -Pampliega PK 32  - Belbibre PK 36.8  - Palenzuaga PK 56.8 - Quintana PK 60.3 - Torquemada PK 73 - Granja - Soto - Tarriego - Reinoso PK 84.5  - Magaz - Palencia PK 107

 

Powered by Wikiloc

 

  • Distancia: 107 km
  • Altura máxima: 873 m
  • Altura mínima: 719 m
  • Ascensión acumulada: 274 m
  • Descenso acumulado: 478 m
  • Desnivel mínimo: - 12,41 %
  • Ascensión máxima: + 6,96 %

Burgos - Palenzuela 17 octubre 1556

Burgos siglo XVI
Burgos siglo XVI

 


 

 

PALENZUELA:

 

   El Emperador pernoctó el 17 de octubre  en el Palacio de los Herrera y degustó las afamadas truchas de sus ríos, especialmente las del Arlanza. 

 

 

Palenzuela - Torquemada 19 octubre 1556

 

 TORQUEMADA:

 

   Llegaría el 19 de octubre. 



   Carlos V  ha pasado por el pueblo varias veces a lo largo de su vida, cómo así presume su Ayuntamiento.

Esto se debe a la importancia que tenía en aquella época el puente que cruzaba el río Pisuerga y que evitaba los peligros de cruzar en barcazas el mismo, pues siempre iba en ese punto con mucho caudal, y eran habituales los accidentes de las mismas

 

Es uno de los más grandes dentro de la Comunidad de Castilla y León, está conformado por veinticinco arcos que atraviesan el río Pisuerga
Es uno de los más grandes dentro de la Comunidad de Castilla y León, está conformado por veinticinco arcos que atraviesan el río Pisuerga

 

   El 20 de octubre saldría de Torquemada camino de Dueñas, pasaría  por Reinoso y  cerca de Villamuriel de Cerrato.

 

 

Pasaría  por Reinoso , con 15 habitantes uno de los pueblos mas pequeños de Burgos

 

Burgos - Palencia 10 octubre del 2012

Miércoles 10 de octubre del 2012

   Duermo a ratos, continuos sueños raros. Me despierto varias veces. A las 08 arriba, tras un buen desyugo a las 09:15 ya estamos en ruta. Un despiste en la salida, pues sigo el cauce del río, pero rápido volvemos al track, que hoy seguimos fielmente.

 

   Aunque observando el perfil de bajada, la realidad es otras son falsos llanos que unidos al viento de cara nos dificulta el pedaleo. El trazado es el típico rompe piernas de subidas y bajadas. Hoy estoy atento al GPS y especialmente en el cruce de caminos.

 

 

 

 

   Hoy el trazado es por caminos de tierra, se siente la paz y tranquilidad del camino. Campos de cereales, ya recogidos. Durante unos km llevamos el olor a cebollas, pues las han regido recientemente y en las cunetas del camino hay algunas en descomposición. 

   Paramos en Pampliega y me dirijo al Ayto, para que me sellen la credencial. El secretario se extraña y me indica que andamos muy retirados del Camino de santiago. Le informo que estamos haciendo el Camino del Emperador Carlos V y que hace 456 pasó por su término municipal. Me desea buen camino agradeciendo la posterior divulgación de nuestra historia al paso por su pueblo.

   Siempre por la margen izquierda del Arlanzón nos encontramos con el bonitos tramos del camino y un Castillo de propiedad privada, bien conservado.

 

     Se nos echa la hora de la comida y los pueblos que vamos pasando Bellbibre, Palenzuela y Quintana no tienen tienda ni bar donde podamos comer algo.

 

 

 

 

    Tenemos suerte y nos desviamos a Villaverde y junto a la atovía nos encontramos una tienda de comestibles. Algo de embutido, queso y fruta. Comemos junto a la iglesia de San Miguel

 

Son las 13:30 cuando reiniciamos la marcha, seguimos por pista de tierra. En alguna ocasión se borra el camino y durante un tramo arrastramos la bici pues los tractores han levantado el antiguo camino.

 

   Las obras de la nueva carretera a Palencia nos desvían del trazado en varias ocasiones. Paramos en Torquemada. En la bajada al río le pica una avispa a Dani en la pierna. Paramos en el puente

 

 

   Para no variar, la entrada a Palencia se complica con la autovía. Como detesto la entrada a grandes ciudades, no tienen en cuenta a los ciclista. Seguimos el track, pero las obras del AVE, nos cierran el camino.

 

 

 

 

 

 

 Aprovechamos un desagüe para cruzar las vías e intentar seguir

  Pero seguimos sin enlazar. Ya desesperados paramos a una pareja y nos informan de como poder salir. Entre parcelas y pegados por la pequeña acera de la vía de servicio podemos llegar entre rotondas a Palencia.

 

 

   Conseguimos llegar bien al hostal, gracias a la ayuda de un viandante que incluso nos acompaña a recoger las llaves al Rte.

 

   Ya en el hostal. Primero limpiamos y engrasamos las bicis. Una reconfortante ducha y una hora de descanso sobre la cama. Yo aprovecha para escribir el borrador de ésta crónica.

 

Paseo por el casco antiguo de Palencia. 

 

 

 

 

 

Me sorprende en la Catedral la gran cantidad de cigueñas

   Paseamos por la Calle Mayor. Unas cervezas mientras pensamos donde cenar. Dani compra una pomada para la picadura de la avispa.

 

   Finalmente nos decidimos por unas hamburguesas de pollo. patatas y helado.

 

   De vuelta al hostal. Cuando acaba el tiempo de la 1. Apagamos las luces y a dormir

Hostal Pensión Becares

C/ Cardenal Almaraz 21
Creo recordar que 35 € habit doble.

Escribir comentario

Comentarios: 0