VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E6: EL BARCO DE AVILA - CUACOS DE YUSTE

Barco de Avila  PK 0  - La Carrera - Puerto de Castilla PK 13 - Alto de Tornavacas PK 16.1 -  Tornavacas PK 22.1  - Jerte PK 30.3 - Cabezuela del Valle PK 36.1 - El Piornal PK 56.5 - Alto del Piornal PK 59.7 - Garganta La Olla PK 73.1  - Monasterio de Yuste PK 79.4 - Cuacos  de Yuste Pk 92 .

• Distancia: 92 km
  • Ascensión máxima: + 22,86 %

El Barco de Avila - Puerto de Tornavacas 11 noviembre 1556

TORNAVACAS:

Tras recorrer el desfiladero angosto del Puerto, se entretuvo en ver pescar con luces unas truchas, que, luego, comió para cenar.

Llegaría al anochecer del 11 de noviembre y pernoctaría en la Calle Real de Abajo, lo que hoy se llama Casa de Carlos V.

Puerto de Tornavacas - Jarandilla de la Vera 11 noviembre 1556

JARANDILLA DE LA VERA:

Dos leguas y media le separan de Jarandilla. Una de sus últimas ordenes, que recuerdan al soldado a quien ningún obstáculo arredraba en sus campañas; atravesar el puro monte, por malos caminos, franqueando la fragosa Sierra de Tormento, entre alturas que bordean los 2.000 metros, para llegar en una durísima jornada a jarandilla.

No podía hacerlo en litera, sino en silla de manos, y en ocasiones a cuestas de los propios lugareños

Que al llegar se negarían a recoger su recompensa por tan generoso esfuerzo, lo que se se llamaría después el Puerto Nuevo o del Emperador.  Es cuando pronunciaría otra de sus frases ya legendarias:

“ Ya no franquearé otro puerto que el de la muerte”.

Permaneció alojado en Jarandilla, concretamente en el Castillo de los Condes de Oropesa (actualmente Parador de Turismo), hasta que finalizaron las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste.

EL BARCO DE AVILA - CUACOS DE YUSTE 13 octubre 2012

Sábado 13 de octubre de 2012

Duermo de un tirón hasta las 06, se agradce pues la etapa que nos espera es la mas temida de la VI Alcantarina.

Bajamos a desayunar a las 08, tardan un poco en servirnos, pero al final unas tostadas y cafe con un  zumo natural.

Sobre las 09:40 iniciamos la penúltima etapa, nos hacemos los remolones esperando que suba un poco el sol y caliente algo. Ya esta completo el " Escuadrón de la Muerte", como nos llama Perico.

El día amanece despejado y con temperaturas fría.

Una para a la salida:

La jornada empieza con una ascensión suave pero prolongada, nos lo tomamaos con mucha calma la subida de Tornavacas

Poco a poco vamos subiendo. Las rampas no son excesivamente duras pero hay pocos tramos para recuperar

Somos conscientes que el día va a ser muy largo y duro.

Ya estamos arriba

El Valle del Jerte a nuestrs pies:

Nos tomamos con calma la parada, el paisaje merece la pena. Nos abrigamos para la larrrrga bajda.

Rápidamente pasamos Tornavacas - Jerte y Cabezuela, donde paramos a comer:

La copa del premio de la montaña

Alguno les dio tiempo hasta para dormitar un rato, tras la comida. La posición no esta forzada.......

Largo receso para comer, estamos animados y predomina el buen rollo.

Sobre las 13:15 reiniciamos la marcha, eguimos bajando, me paso el desvio del track y mas abajo cogemos el desvio al Piornal.

Empieza lo más duro de la jornada, son 17 km de fuerte subida.

Las primeras rampas son muy duras con continuas curvas de herradura para salvar el enorme desnivel.

Hacemos alguna parada para resuperar el aliento antes de llegar a Valdestillas.

Merecido descanso, me preocupa Julián que se esta quedando en las subidas, pero lo conozco y se que es un autentico Barreiros y subirá si o si. Perico se descuelga y le acompaña. Dani y yo subimos a nuestro ritmo. La experiencia me dice que cada uno debe subir a su ritmo.

Paramos cada 2-3 km para reagruparnos y descansar. La subida pasa factura y tenemos que acortar la distancia entre paradas. La última a 2 km del Piornal. Nos proponemos y conseguimos llegar del tirón.

Ya estamos en el Piornal. Parada en el parque y contemplar el paisaje y desnivel con respecto al Valle. Hemos salvado casi 800 m de desnivel

Paramos en un bar a tomar unas Coca-Colas y reponer agua. Momento muy agradable pues conocimos al Ya famoso "Ciri" del Piornal.

Pasamos un rato especial riendonos con el. Llegó hasta ofrecer su casa a alguno "del Madrid" por si no había ánimos para seguir. El Ciri ya nos nos abandonaría el resto de la joranada, por los frecuentes alusiones que hicimos el resto de la jornada.

Seguimos camino, todavía nos quedan casi 3 km hasta coronar el Piornal. Alguna parada mas para recuperar fuerzas. Julían esta sufriendo y aprovecha para descansar. Hay que reconocer el esfuerzo de Julián pues no sale mucho , pero su capacidad de sufrimiento es admirable.

Seguimos subiendo y trass un falso llano coronamos. Aqui no hay señal de alto de puerto pero sabemos que hemos conseguido salvar 1000 m de desnivel y alcanzar los  casi  1.300  m de altura.

Tras abrigarnos, iniciamos un largo y bello descenso entre un magnífico bosque de robles. Rodamos con cuidado pues nos cruzamos con varos coches que precisamente no ocupan su carril en las curvas cerradas.

Rápidamente llegamos a Garganta de la Olla, se nota que es puente pues hay mucha gente pior la calle. Atravesamos el pueblo siguiendo el track y enlazamos con la carrtera del Monasterio con un rampón que nos pone al límite.

Recuperamos fuerzas en el mirador:

Me recuerda Julán con gran acierto, que os cuente la anecdota de la foto:

Después de colocar la cámara para hacer la foto de arriba. Aparece una joven y bella fotografa con un maquinón entre sus generosos pechos. Me indica que si me la saca. Ingenuo de mí, colocando la cámaro le doy un NO rotundo sin apenas mirarla. Pues ya estaba programado el disparo diferido y corria a unirme al grupo. Mi acción provoca los sarcásticos comentarios del grupo, como el de Julián de que la saca Ciripolen.

Como podeis comprobar la foto sailó perfecta y se acabran los comentarios pues detrás de ella apareción el maromo de 1.90.

Los km hasta el Monasterio se nos hacen muy duros, continuas subidas y bajadas. Por fín llegamos al Monasterio de Yuste,

"Primer objetivo de la VI Alcantarina- Ruta del Emperador".

Tras un descanso, seguimos bajando y hacemos una breve parada en el cementerio alemán:

Les gasto una broma y les digo que busquen la placa de un soldado alemán que se llamaba Elvis Presley. Entre risas posamos para la posteridad:

Seguimos camino, siempre en bajada a Cuacos de Yuste. Atravesamos el pueblo, pues al ser puente, la semana pasada estaban todos los hostales al completo y tenemos que ir al Hostal que esta junto a la gasolinera a la salida del pueblo dirección Aldeanueva.

Tras una ducha y colada, paseo obligado hasta el pueblo. Cenamos en un bar de la carretera, en ésta ocasión por la pobre oferta gastronómica va de raciones (callos,tortilla y croquetas) y un bocadillo de lomo-queso y pimientos. Todo regado como no, dos tercios de cerveza Yuste. Color mas tostado y de graduación superior a la normal. Se me sube un poco.

Un paseo para celebrar la buena fortuna de Perico con la máquina y paramos a echarnos una copa.

Yo me tomo dos rusos con naranja que junto con la cerveza hacen el cocktel perfecto para rematarme. Las risas son continuas y noto que la lengua ha aumentado de volumen y se me traba alguna vez.

Nuestro retorno al Hostal fue mas que alegre, tuvimos que parar varias veces con ataques de risa. Una noche perfecta totamente despejada y un cielo repleto de estrellas.

La entrada al hostal fue de traca. Todavía hoy sigo pensando para que cogí el rollo de algodón del botiquin del hostal. casi me meo toa.....

Me cuesta coger el sueño................................. Como decía la Bombi (porque será)

En esta ocasión si sé el motivo ( munodo peo). Sobre las 04 se oyen tacones, ya llegan las vecinas. Vuelvo a coger el sueño hasta la 07:30 que suena el despertador.

Pension Miraflor de las Cadenas
Carretera Comarcal Q Uno 0, 10430, Cuacos de Yuste (Cáceres)