VI ALCANTARINA "Por la Ruta del Emperador CarlosV"

E1 : LAREDO - MEDINA DE POMAR

 

   Laredo PK 0- Colindres PK 4.5 - Limpias PK 10.7  - Ampuero PK 12.6  - Rasines PK 17.7  - Helguera - Barcena - Ramales PK 25 - Lanestosa PK 30.7  - Valnera - La Calera - Agüera PK 52.8 - Barcedo - Vilsante  PK 57.1 - El Ribero - Ribera de Pinenza - Santurde - Medina de Pomar PK 72

 

Powered by Wikiloc

 

  • Distancia: 72 km
  • Altura máxima: 923 m
  • Altura mínima: nivel del mar. Playa de la Salvé
  • Ascensión acumulada: 1.308 m
  • Descenso acumulado: 737 m
  • Desnivel mínimo: - 13,21 %
  • Ascensión máxima: + 22,29 %

 

   A continuación se incluyen unas imágenes de mapas del los Fondos del Instituto Cartográfico de los siglos XVI -XVIII calibrados y con los tracks seguidos, para que podais ver la diferencia del trazado original de Carlos V en morado  y el que un servidor siguió 456 años después, en rosa.

Laredo - Ampuero 6 octubre de 1556

LAREDO: 

 

   El cortejo imperial lo formaban en torno a 150 personas, sin contar la pequeña guardia de alabarderos, al frente del cortejo don Luís Quijada, que nos contaría:

 

   A 6 de octubre de 1556 a las 12 de la mañana y después de comer inicia su último viaje el Emperador Carlos V, Acompañado del alcalde de Durango, de la Chancillería de Valladolid, con cinco alguaciles, disgustado y como avergonzado de verse entre tantas varas de justicia, que parecía le llevaban preso. No quería que le hablaran de negocios; huía que le tocaran asuntos políticos, y mostraba no tener otro anhelo que sepultarse cuanto antes en Yuste. Las dos reinas hermanas marchaban una jornada detrás por falta de medios de transporte.

 

  

    Pasaría por Colindres Situada en la encrucijada del Camino Costero de Santiago y el Camino Real de Castilla. Llegando a Limpiasque en el siglo siglo XVI fue un importante puerto denominado del Ribero, por el que se exportó enormes cantidades de hierro y madera a Inglaterra y Flandes. Siglos después, el puerto se dedicó a enviar trigo castellano hacia América.



AMPUERO: 

 

   Pernoctaría el 6 de octubre en una casa particular. Seguro que degustó sus afamados salmones del Asón.

Ampuero - Ramales de la Victoria 7 de octubre 1556

RASINES: 

 

   El 7 de octubre proseguiría viaje llegando a Rasines. Paso de reyes. Pues enclavado en el Camino Real, numerosos personajes ilustres transitaros entre Burgos y Laredo donde enlazaban con Europa vía marítima. 

 

   Cuenta la tradición que en 1522, el rey Carlos V, cuando volvía de Laredo paró en una posada de Rasines. Y los huevos que le sirvieron con la comida se los cobraron a duro cada uno. El rey preguntó que por qué eran tan caros y la posadera le contestó que, mientras que los huevos eran abundantes y baratos, los reyes que pasaban por esas tierras eran escasos.

 

 

RAMALES DE LA VICTORIA: 

 

   Remontando la cuenca del Asón, las crónicas no recogen que el Emperador visitara el patrimonio arqueológicos más importantes de la región, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media, como ejemplo la Cueva de Covalanas que, además, forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado Cueva de Altamira y Arte rupestre paleolítico del Norte de España.

 

Ramales de la Victoria - Lanestosa 7 octubre 1556

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LANESTOSA: 

 

   Pernoctaría el 7 en Lanestosa, según cuentas las crónicas en la Casa Colina de la Vía Real.

 

 

 

Lanestosa, Palacio Colina. Calle Real Nº 13
Lanestosa, Palacio Colina. Calle Real Nº 13
Lanestosa. Calle Real
Lanestosa. Calle Real

Lanestosa - Medina de Pomar 8 octubre 1556

 

 

MEDINA DE POMAR: 

 

   De las crónicas se intuye que se alojó en el Alcázar, otros dicen que tras atravesar la Puerta Norte se alojó en la Casa-Torre de l antiguo alcalde. 

 

 

 

   Lo que si es seguro es que pernoctaría dos días a causa de una gastroenteritis, debido al empacho al dar buena cuenta de parte del contenido de los dos baúles de víveres que le envió su hija, la princesa Juana. En especial los escabechados.

 

 

Laredo - Medina de Pomar 8 octubre 2012

456 años después

Lunes 08 de octubre 2012

   Al rato dieron la luz, se conoce, que fue un apagón general. Que mal pensado soy.

 

 

 

 

 

 

   A las 06:30 oigo jaleo, pienso que son los peregrinos que ya están danzando pues el camino empieza antes para ellos. Me quedo otra vez transpuesto. A las 08:00 nos levantamos, tras vestirnos y dejar las alforjas preparadas desayunamos en el Bar de La pensión que esta junto al Albergue. Café con leche, croissant y zumo natural.

 

 

 

Esta es lo que nos encontramos en la fachada.

 

Es otro camino. Quizá algún día

 

 

El nuestro esta por descubrir.

 

 

Recogemos las bicis en el Albergue:

 

    Comienza nuestra aventura, primero visitamos a Carlos V, 700 Km. nos esperan, pero no hay prisa, en esta ocasión no voy solo, espero que Dani disfrute de la VI Alcantarina.

 

Un paseo por la Playa de  La Salve.

Por camino llegamos a Colindres

 

 

 

 

 

Admirando el paisaje llegamos a Limpias

 

   Vamos muy tranquilos. Así,  Dani coge en tranquillo a esto de las alforjas. Aparecen las primeras rampas del Puerto de Los Tornos

 

   Me hace gracia el cartel de (Puerto Abierto), menudas nevadas deben de caer en invierno. Nos esperan más de 22 Km. de subida.

 

 

 

 

 

 

 

Pasamos Rasines. Llegamos a Ramales de la Victoria. Llevamos 2 horas sobre la bici y decidimos hacer un descanso y comprar algo para comer después.

 

  Son las 11:30 cuando proseguimos camino a Lanestosa, que la preceden unas rampas duras  y las clásicas curvas de herradura.

 

   Siempre subiendo tenemos que hacer varias paradas para recuperar fuerzas. El puerto es muy largo y encima tenemos fuerte viento de cara.

 

 

Panorámica subiendo el Puerto de Los Tornos
Panorámica subiendo el Puerto de Los Tornos

   Son las 13:50 cuando por fin coronamos el Alto del Puerto de Los Tornos. Dos horas y media de subida. Cuando ideaba la etapa meses atrás, me asustaban los porcentajes sobre el papel, la realidad es otra pero la distancia subiendo y el peso de las alforjas, hacen lenta la ascensión.

 

   Paramos a hacer unas afotos:

 

Y un video:

 

    Llamo a mi hermano Carlos, pues no había podido contactar al inicio del camino.

 

   Iniciamos un increíble descenso. Llegamos a Agüera. Decidimos parar a comer. Paramos en el bar de la carretera, yo creo que es el único del pueblo. Unas Coca-Colas y damos cuenta de jamón de york, queso y de postre  plátanos. 

 

   Agradable charla con unos abuelos en el bar. Uno de ellos gran aficionado al ciclismo. Nos informan que salvo la marcha de Laredo a Medina de Pomar que pasa por Agüera. No suelen ver peregrinos haciendo éste camino. Lo que me confirma el gran desconocimiento y dificultad de encontrar datos meses atrás. Tras despedirnos y visitar la casa del Gallego con la placa de Carlos V.

 

   Proseguimos camino, ahora en sentido descendente, pero hay que dar pedales pues tenemos fuerte viento en contra. Pasamos Vilasante, vamos a buen ritmo, no bajamos de 20 km/h. 

 

 

 

 

Llegamos a Medina de Pomar sobre las 4 de la tarde

   No tardamos en dar con el Hostal. Como ya me habían adelantado la semana pasada al reservar habitación son fiestas. Nos encontramos a las charangas en la puerta. Espero que nos dejen dormir. Subimos las bicis a la habitación, en el almacén hay mucho jaleo y hay espacio de sobra.

 

   Tras la merecida ducha, hacemos colada. Un rato de descanso en la cama y me pongo a escribir el borrador de ésta crónica.

 

 

 

Nos quedamos hasta las 18 descansando. Un paseo y escuchamos el jaleo en la plaza de toros. El pueblo esta desierto. Unas cañas y seguimos paseando por la Calle Mayor

 

 

 

 

 

   Nos sentamos a esperar la hora de la cena y a las 20 salen de los toros y empiezan a aparecer Las Peñas, cada una con su correspondiente charanga. 

 

   Una hora pasando peñas y charangas, el ambiente es magnífico. Como muestra éste pequeño video de la Calle Mayor: 

 

 

   A las 21 pasamos a cenar. Una gran ensalada y un gran entrecot (delicioso), dos tubos de cerveza y un paseo hasta el hostal. A las 22:30 ya estamos en la cama. Hay que recuperar.

 

 

 

 

 

 

 


   Duermo a ratos, vienen las charangas y no precisamente silenciosos..... 

 

Hostal La Tizona
Amadeo Rilova, 42, 09500 Medina de Pomar (Burgos)
Habit doble 25 € c/u

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (martes, 16 abril 2013 22:56)

    This informative article was exactly what I had been in search of!