IX ALCANTARINA: 2015

E8: CORUÑA - LAXE

Coruña Punta Das Olas  – Malpica  – O Porto de Corme  – Ponteceso  – A Carballa  – A Laxe

• Distancia:  86 km
  • Altura máxima: 213 m. Monte da Capela. Aviño
  • Altura mínima: - 1 m. Playa de Laxe
  • Ascensión acumulada: 1.298  m
  • Descenso acumulado: 1.557 m
  • Desnivel mínimo: - 13 %
  • Ascensión máxima: + 16 %

Toca diana pronto, pues tenemos que bajar y montar las bicis.

Desayunamos en el bar frente al hostal. Generosas tostadas con pan gallego. Recargamos agua. Ya estamos todos juntos. Julk inicia la etapa junto al grupo.

Hace de guía Jule que conoce muy bien la ciudad y nos va explicando, cual guia turístico las singularidades del recorrido.  Dejamos a nuestra izquierda Praia Orzan y Matadeiro y el Acuarium.

Visita obligada a contemplar la famosa Torre de Hércules.

Faro romano de la segunda mitad del siglo I, de planta cuadrangular de aproximadamente 11,75 m de lado y presenta una altura total de 55 m.

Dejamos a Julk de turismo y retomamos el camino para seguir el track.

Recorremos entre charlas toda la Ensenada de Orzán. Bordeamos costeando el Monte de San Pedro

Día gris y ventoso pero que nos deja rodar sin lluvia. Seguimos costeando por una magnífica pista junto al mar. A nuestra izquierda Monte Gortigueiro.  Hay mar de fondo y paramos varias ocasiones a contemplar el espectáculo natural de los rompientes

Dejamos la refinería y la planta de residuos a nuestra izquierda y seguimos costeando.

Se suceden Punta Auga Doce y Os Coiños llegando a O Portiño

Bordeamos las obras del Puerto interior en construcción.

El diseño del trazado por ésta zona me costaría muchas horas de consultar mapas e imágenes de satélite. En la realidad no había un paso por costa y debemos bordear paralelos a las obras por el interior.

Seguimos costeando hasta la central térmica y Playa de Alba.

Sin abandonar la línea de costa se van sucediendo las playas de Ripobledo, Salsa, Ucha, Vaca, Valcovo… hasta llegar ala Playa de Barrañam. Giramos a interior para salvar Monte do Mucho, llegando A Pedreira y la Playa de Arnela.

No abandonamos la línea de costa hasta llegar a la Playa de Baldaio. Giramos a interior llegando a Cambre y cambiamos rumbo a costa para llegar a Malpica de Bergantiños. Aquí nos espera Julk, el Sr. encargado de la logística. Nos tiene preparada mesa y mantel en el Rte Casa Antonio.

Tiramos de menú y los bicigrinos nos decantamos por sopa marinera.

Venimos algo destemplados y nos sienta de maravilla.

Imposible seguir pedaleando, metiéndote al cinto unas fabes con almejas como Julk

Ternera gallega para seguir camino.

Jule se decante por unos calamares.  No hay postre y acabamos con unos cafés.

Evitamos subir al Cabo San Adrián decidimos girar a interior llegando a Ponteceso. Bordeamos todo el Estuario de Anllons, Bordeamos Os Picotos por interior y nos asomamos A Corveira para contemplar la Ensenada de Laxe.

Paramos a la entrada en la gasolinera para lavar y desengrasar las bicis.

En la entrada a Laxe nos sorprende Julk en la furgoneta de Manuel, Propietario del Hostal Bahía, que sale a recibirnos a la entrada del pueble. La imagen de Julk apoyado con el brazo en la ventana nos provoca risas. Como si le conociera de toda la vida.

Semanas antes hablaría con Manuel para confirmar que estuviera abierto el hostal para esas fechas de octubre y reservar habitaciones. Persona super amable y gran conocedor de la zona. ya por teléfono confirmaría en mis tracks gran parte de las maravillas que me explica Manuel.

Seguimos a la furgoneta al hostal.

Nos abre su planta baja y nos invita a posar en su mural..

Un saludo a Manolo

"De Puta madre".

Gracias por tu especial atención. En pocas ocasiones y han sido muchos años de aventuras bicigrinas, me he encontrado una persona tan atenta y generosa en explicaciones para no perdernos ningún rincón inolvidable de los muchos que tiene la zona

Comparto habitación con Alberto y Perico. Me dejan la cama grande. Como Jule dice que Julk no ronca, sigue compartiendo habitación. Jule tiene ganado el cielo, al igual que Toñi, la mujer de Julk. No ronca...... ruge.... jeje

Hacemos colada y Manolo nos sugiere que la dejemos colgada en la sala de calderas.

Una ducha y no nos sobra el tiempo....... Nos vamos a cenar.

Por su atención no buscamos y vamos a cenar al Rte Bahía, propiedad de Manolo.

Nos decantamos por compartir unos calamares, navajas, croquetas y unos pimientos de padrón y una generosa ensalada. Eso sí, regado de unos tercios mahous, en ésta ocasión. Jule y Alberto un magnífico ribeiro de la zona.

Paseo de vuelta al hostal. Llamada a la familia y a descansar.