IX ALCANTARINA: 2015

E5: VIVEIRO - CEDEIRA

Viveiro CobasO ViñedoEstaca de Bares  – EspesanteOrtigueira  – Cariño  – Cabo Ortigal -  Cedeira

• Distancia: 100 km
  • Altura máxima: 530. Monte Herbeira
  • Altura mínima: - 1 m. Caplela de San Roque. Ortigueira
  • Ascensión acumulada: 3.223 m
  • Descenso acumulado: 3.215 m
  • Desnivel mínimo: - 18 %
  • Ascensión máxima: + 22 %

Llueve durante toda la noche.

Nos levantamos con poco ánimo. Nos asomamos a la ventana y llueve. Cargamos las alforjas y tardamos en encontrar un bar para desayunar. Compartimos local con un grupo en lamentable estado, motivado por una larga noche de juerga de boda. Incluso uno chorreando por haberse tirado a la Ría.

Pocas fotos pues empieza a llover con fuerza.

Cruzamos la Ría y nos espera la Playa de Covas. Una vez pasada cogemos el camino de Abreiras que nos lleva a Playa Area Grande. Bordeamos Monte Da Vela  y por LU-862  que abandonas a Villasuro, costeamos bordeando Monte Cacho a Punta Embarcadeiro donde contemplamos Isla Coelleira, Seguimos costeando hasta Playa Xilloi. Bordeamos por interior Monte da Atalaiam para llegar a O Vicedo.

Aumenta la lluvia. Apretamos los dientes y pa lante

Cruzamos la Ría por LU-862 para costear toda la margen izquierda de la Ría de Barqueiro  para culminar  unos de los puntos geodésico marcados en la aventura.

Os recuerdo que  el primer punto  Al Sur, por la zona de Tarifa, en Cádiz, sería un clavo empotrado en un dado de hormigón en la terraza más alta del Castillo de Sta Catalina, del que coge su nombre y con una latitud ED50 de 36°00’38,0325”. Imagino que no está en ETRS89 porque no está compensado y su reseña incluye un resaltado recuadrado rojo.  En el 2013 con la primera etapa Tarifa-Conil.

La subida a La Estaca de Bares la hacemos entre un auténtico diluvio y vientos huracanados. Nos miramos conscientes que es uno de los objetivos de la aventura, seguimos una larga y costosa ascensión.

Llevo varios km arrastrando un fuerte dolor en el ojo derecho. Intentamos limpiar el ojo pero entre la lluvia y el aire es imposible.

Desde Bares son 2 km con rampones del 20 %. Logramos coronar el Cabo de la estaca de Bares

El vértice situado más al norte de España es el denominado Semáforo, que se sitúa en la Peña de Bares, cerca de lo que se conoce como “Semáforo de la Marina” en Mañon, La Coruña teniendo una latitud ETRS89 de 43°46’39,66125”.

Nos metemos en el soportal del hostal y descansamos un poco, al ver que no amaina iniciamos descenso.

Peligroso descenso por las fuertes rachas de aire y agua que nos obligan a bajar muy despacio y dando continuos bandazas de lado a lado del camino.

Decidimos seguir por carretera hasta Espasante.

Mejora el tiempo. Se nos nota en la cara

Ya no llueve y nos encontramos con Perico antes de llegar a Espasante. Decidimos tirar a Ortigueira.

No buscamos mucho y a la entrada paramos en Rte O Que Faltaba.

Nos cambiamos de ropa, vamos mojados hasta los huesos. Entablamos conversación con un señor del bar y nos ofrece su garaje próximo para dejar las bicis. Se lo agradecemos pero le explicamos que nos queda mucha etapa y salimos pronto.

Con ropa seca unos tercios. El dueño del bar nos ofrece como pincho unos platos de caldo gallego, con sus cachelos y berzas. Estoy por saltar la barra y darle un beso

Le pedimos algo calentito.

Unos chorizos con queso. Mientras tomamos el caldo, el de Alberto visto y no visto.

El dueño va a por el encargo. Muy amable este hombre incluso no nos cobraría las dos botellas de agua, ya que se negó a rellenarnos los bidones de agua del grifo.

Seguimos bordeando a interior la Ría para seguir a Ponte de Mera. Tomamos la decisión de seguir bordeando la Ría de Ortigueira hasta llegar a Cariño.

Alberto señala de donde venimos " Estaca de Bares " y por su cara refleja lo mal que lo pasamos. El tiempo ha cambiado totalmente y es momento de disfrutar

Por Punta Gabeira y bordeando Monte Castrillón llegamos a San Xiao.

La cara ya es otra. Lo hemos pasado muy mal en la Estaca de Bares, pero ahora todo son risas junto a Perico

Una parada en la subida a rellenar los bidones.

Bromeo con Perico con la procedencia del chorro.

Ascensión lenta pero muy bonita a Cabo Ortegal.

Nos encontramos algunos cazadores. Están de montaría de jabalíes.

Las vistas son impresionantes. Seguimos camino y recorremos toda la Sierra da Capelada.

Dejamos a nuestra derecha Teixido.

Varias paradas para contemplar el paisaje.

Seguimos subiendo. Los días, km y el destemplado de la Estaca de Bares me pasan factura y aparece el tío del mazo. Me voy quedando en la larga subida.  Decido poner el pie a tierra y andar para no sobrecargar las piernas.

14 km de ascensión total sin apenas tramos para recuperar. Rampas del 20 %.

Lo paso mal. Les digo a Perico y Alberto que suban a su ritmo.

Hago varios tramos andando. La subida no acaba nunca.

Cada vez sopla más el viento, que no es de culo precisamente.

En la cima me esperan Alberto y Perico con un vendaval de aupa. Nos abrigamos e iniciamos un larga bajada a Cedeira.

Encontramos rápidamente el Hostal Avenida. Larga y merecida ducha.

Buscamos donde cenar. Acabamos en el Rte Rosi.

Alberto me comentó al principio de la aventura que tenía el capricho de percebes.

Se lo prometí y ésta es la prueba.

En Viveiro nos dijeron que aquí en Cedeira eran los mejores y más baratos percebes de la zona.

Alberto vio cumplido su deseo. 1/4 de kg de deliciosos percebes, según él.. jeje. Yo los probé y prefiero unas zamburiñas, vieiras....

Unos tercios de Estrella Galicia acompañaron a percebes, calamares y zarzo.

Un paseo, llamadas telefónicas con la familia y a descansar.