IX ALCANTARINA: 2015

E4: RIBADEO - VIVEIRO

Ribadeo Rinlo  - Playa de las Catedrales  Foz  – FazuoloBurela  – San Cibrao  – Castro -   O PortoViveiro

• Distancia:  88 km
  • Altura máxima: 118 m. Carabelos
  • Altura mínima: nivel del mar. San Cibrao
  • Ascensión acumulada: 1.142 m
  • Descenso acumulado: 1.156 m
  • Desnivel mínimo: - 17 %
  • Ascensión máxima: + 15 %

Nada mas levantarnos, tenemos malas noticias. Perico no puede incorporarse. Un error administrativo le impide desplazarse esta noche. En principio nos suena a coña. Pero una llamada de Perico nos confirma la triste noticia. Manejamos opciones para incorporarse.

Un buen desayuno y agradable charla con unas peregrinas que finalizan su camino en Ribadeo.

Nos comentan que ellas estuvieron el día anterior en la Playa de las Catedrales. Nos informan que la senda costera esta muy bien para rodar.

Aguantamos bastante en el bar charlando. No tenemos prisa. Pues esperamos llegar con marea baja y poder darnos el lujo de rodar con la bici por la orilla

Tenemos en cuenta que desde Ribadeo a la Playa de las Catedrales son 20 k de perfil llano.Y con llegar a las 12 +/- ya nos encontramos marea baja. Las 15 h es el punto mínimo pero no podemos estar esperando, nos quedaría aún más de 70 km hasta Viveiro.

Esta es la tabla de mareas que tenía preparada desde hace tiempo

Abandonamos Ribadeo por la margen izquierda de la Ría del Eo hasta llegar al Faro de Ribadeo

Por la Senda Costera pasamos por Punta do Niño do Corvo.

Playa de Castros, Ensenada de Arnela y Ensenada de Loureiro.

Bordeamos por la costa el aeródromo de Ribadeo. Los sorprende un avión teledirigido con sus acrobacias.

Pasamos  por Ensenada de Coedo y O Foxo Redondo, llegamos a Rinlo

Costeamos a Punta Corveira, llegando a Meriengos

Seguimos costeando, se suceden Serrón do Porto, Punta do Campo y Punta Das Covas

Nos asomamos a la Ensenada de Cadramón.

Sin comentarios

Bordeamos por la coste el aeródromo de Ribadeo.para llegar a Rinlo.

Costeamos a Punta Corveira y llegamos a Meriengos. Seguimos costeandoa Punta Das Covas. Nos asomamos a la Enesanada de Cadramón.

Llegamos a la Playa de Las Catedrales. La etapa se diseñó meses atrás, teniendo en cuenta las mareas para poder disfrutar de ésta maravilla con mi negra.

Nos miran sorprendidos cuando echamos la bici al hombro y empezamos a bajar los 49 escalones que dan acceso a la playa.

Unas de las experiencias más bonitas de mis aventuras es rodar por esta playa. Meses imaginando este momento. Ya la conocía de mi anterior visita con la familia. Pero el rodar con mi negra por éste marco natural no tiene precio.

El comentario de algún aficionado a la bici que pasea con la familia nos devuelve a la realidad del momento.

Alberto incluso se atreve con algún caballito fruto del momento. Estamos contagiados por la pasión de la aventura y el contacto con el mar en estado puro.

Gran compañero de viaje.

Disfruta como yo, de los parajes sin importarle las muchas horas de bici y de los esfuerzos que a veces surgen sin ningún reproche.

Momentos inolvidables.

Espero que estas  las imágenes puedan reflejar la magia que éstos lugares, aunque sea virtualmente

Tras lavar las bicis para quitar la sal del mar. Seguimos nuestro camino, Queda mucha etapa

Seguimos por La Punta del Cabrito. Llegamos al golfo de Masma.

En Angueira remontamos la ría para llegar a Foz. Donde paramos a comprar y junto a la playa damos cuenta de unas sardinas con ensalada de pimientos.

Mesa y mantel en primera línea de playa... jeje

El regusto del sabor de las sardinas nos acompañaría el resto del día

Pasamos a Praia de Llas. Dejamos la Playa de Lagoa y cruzamos el Ouro por la nacional, llegando A Ponte. Seguimos por Playa Area Longa , cruzamos Nois Y costeamos a  Punta de Castros y llegamos a Burela .

Vamos mal de tiempo y decidimos no arriesgar por la luz solar con una posible avería. Por lo que  decidimos girar a interior por Río Covo, Xove y por fín Viveiro

Buscamos posibles enlaces en la estación de bus sin resultado. Nos dirigimos a renfe y comprobamos que si hay una posibilidad. Que viaje en bus a Ferrol y de allí en renfe a Espasante. Se lo indicamos por teléfono a Perico y se viene arriba, lo que nos alegra a nosotros.

Buscamos el Hostal As Areas I, y nos entretenemos en limpiar y engrasar las bicis, que falta las hacen. Se nos hace de noche y tras una merecidísima ducha un paseo y a cenar.

Necesitamos comer algo de carne y en el hostal nos aconsejan Punto Gallego. Es una cervecería vikinga, nos suben al salón de la primera planta, estamos solos, queremos cenar pronto y descansar lo máximo posible.

Unos churrascos de buey y ensalada, regado con tercios de Estrella de Galicia, Haciendo patria.....

Como me come mi niño .... jeje

Un paseito y a dormir....