IX ALCANTARINA 2015

E11: OROPESA - ARENAS

Oropesa  -Torralba de Oropesa  - Dehesón del Encinar - Parrillas  - Ramacastañas - Santuario de San Pedro de Alcantara

• Distancia:  56.44 km
  • Altura máxima: 620 m. Santuario de San Pedro de Alcántara
  • Altura mínima: 340 m. Dehesón del Encinar
  • Ascensión acumulada: 816 m
  • Descenso acumulado: 572 m
  • Desnivel mínimo: - 22.25 %
  • Ascensión máxima: + 16.79 %

Desayuno con la familia que también son romeras y me acercan a casa de Julk. Recogemos las bicis y el grupo al completo nos dirigimos a la estación del bus. Llueve fino pero sé que a partir de las 9 esto para.

En la estación nos encontramos con Agus y Dani. Ya hay bastantes romeros con bici. Desmontamos rueda delantera y con paciencia vamos cargando las bicis en el furgón del Ayto. Tarea lenta pero con cuidado de no dañar las bicis. Caben todas y llenamos el minibus. Pongo nuestro estandarte en el parabrisas y rumbo a Oropesa.

Llueve a ratos. En el camino les comento los pormenores de la negociación con el Ayto.

Les recuerdo las normas de seguridad que llevamos y que somos un grupo y así llegamos, en grupo.

Llegamos a Oropesa sobre las 09:40. Bajamos y montamos todas las bicis. Algún ajuste de última hora. Se unen al grupo el resto de bicis que han ido a Oropesa directamente y que nos acompañan al Santuario. Ruta monumental por Oropesa y bajada a cruzar la autovía destino Torralba de Oropesa

Pasamos Torralba y cogemos el camino del Dehesón del Encinar. Ya no llueve pero las vistas de la sierra son feas.

Una parada para reunir al grupo y seguimos la marcha

Los caminos están mejor de lo esperado.

Seguimos por El Torbiscal, buscando la Cañada paralela al Pantano de Navalcán .

Rodar tranquilos, llevamos margen de sobra.

Dejamos el Establo de Mengacenar a nuestra izquierda.

Se une alguna bici que la lluvia de la mañana les había dejado en casa.

Charlas con los amigos que se interesan por la aventura bicigrina. Muchos seguían con interés las imágenes que colgábamos  en facebook.

Cierro el grupo, recogiendo los rezagados para que no se despisten en los cruces.

Tengo por delante a Alberto, el navegador aventajado con el gps.

Llegamos sobre las 10 a Parrillas. Les indico que estaremos sobre 20/30 minutos. Varios tercios y su respectivo y esperado pincho. Arreglamos unos pinchazos.

Les informo del empedrado tan bonito y estando seco les indico que se dejen 20 metros entre ellos para intentar subirlo del tirón.

Me quedo rezagado para esperar a los últimos.

El rodar entre encinas y alcornoques por paredes y enlosado de piedra lo da un punto especial

Seguimos por el antiguo Camino Real de Arenas, pasamos por Conchero, Tinajuelas.

Siempre subiendo hasta el Carril de la Cuerda

Me retaso y acompaño a Dani que tiene un mal momento y subimos despacio. Lleva varios meses en el dique seco y aún así a querido acompañrnos éste día.

Una parada técnica para reagruparnos y afrontar las fuertes rampas para coronar El Ayuso

Descenso rápido y divertido a la Fuente la Huerta y Las Lagunillas.

Obligado retención para reunificar al grupo.

Se dió rienda suelta a los fieras para soltar frenos y bajar a su aire.

Tras el paso de unas porteras, llegamos a Navalahierba. Extremamos la precaución a los  paso de la nacional por el Puente del Tiétar.

En la cañada divisamos a los romeros y reúno al grupo y les comento que deberíamos esperar y dar margen para no llegar a sobrepasarlos. El grupo acepto y dos bikers que no se quedaban a comer siguieron por carretera.

Foto Chinarro.
Foto Fernando Chinarro. Aitana. Mi hija pequeña, romera a caballo a su paso por el Tietar

Seguimos con la Cañada y nos unimos a los romeros de a pié prácticamente en Ramacastañas. Les emplazo que tras la comida sobre las 16:20 proseguiríamos camino al Santuario.

Unas cervezas y entramos los últimos a comer. Unas mediocres revolcones, pero con hambre cayeron. Alguno incluso repitió.

Cafés y chupitos de rigor nos dan fuerza para seguir, esta vez por carretera los 3 km de subida hasta el Berrocal.

El grupo de bicis no esperó a la hora indicada. Lo que motivó cierto desconcierto en el lugar de reunión. 17:15 h Estatua del Santo en el cruce del Camino Viejo.

Cuando pasamos por la Ford no hay ninguna bici y seguimos el Camino de los Sotillos.

Jule se despista del grupo y no sale en la tradicional foto del Puente de Los Sotillos.

Seguimos camino y esperamos al grupo junto a la estatua. Aparecen los romeros de a pié, los caballos y por último el resto de bicis. Nos unimos al grupo e iniciamos el camino al Santuario.

Nada más empezar, Dani se da cuenta que va pinchiado. Perico y yo paramos e intentamos solucionar el pinchazo, sin resultado. Acompañamos a Dani, éste andando hasta el Santuario. Llegamos los últimos. No podemos dejar a un bicigrino llegar solo al Santuario.

Al llegar oimos al Padre Julio comentar por megafonía la aventura bicigrina por la Costa Cantábrica que provoca una gran ovación.

Me reúno con los compañeros romeros con bici, les agradezco su compañía en día tan señalado.

Descorchamos unas botellas de ribeiro que habíamos traído de Galicia y las compartimos con ellos.

Me encuentro con José Luis, excompañero de trabajo, que un año más que no ha querido perderse al otro lado de la cámara nuestra llegada.

Mil gracias por inmortalizar esos momentos de tanta emoción.

Saludo a Francisco, otro gran fotógráfo. En muchos eventos deja  instantes de mi paso.

Gracias por compartir una vez más tu gran trabajo.

Uno por uno me fundo en abrazos con mis compañeros de aventuras, Dani, Agustín, Julk, Alberto, Perico y Jule.

Les agradezco su compañía en mis locuras bicigrinas. Momentos de gran emoción.

Tras las bendiciones a romeros y Caballos. Toca el turno a las bicis. Me localiza el padre Julio y nos fundimos en un abrazo. Comentamos las aventuras de éstos 11 días por tierras gallegas.

Le pregunto por nuestro amigo Martín, de Alcántara. Lamento tener noticias de su delicado estado de salud.

Imagen del grupo de familiares y amigos que compartieron unas botellas de albariño con empanadas que trajimos de Galicia.

Y como no podía faltar el grupo de valientes bicigrinos

Me retiro a mi visita obligada al Santo. Le agradezco su protección en toda la aventura. 900 km. Muchas, muchas horas sobre la bici, apenas incidencias mecánicas, temporales gallegos, frío, agua, noche.......... Son motivos para estar agradecido.

Al salir me despido del padre Julio. Otro abrazo, gran persona que entiende y valora el mérito de mi aventura.

Esta vez andando, acompañado de María, mi mujer y Aitana bajamos a casa. Al pasar por el California, saludo a Fran y Alfredo romeros de bici que me habían acompañado. Monto en la bici y sorpresa, la rueda delantera esta en el suelo.Sonrio y bajo andando a casa.

Una larga y merecida ducha. Ha sido un día de intensas emociones.

Unos días de descanso y me lío con las fotos y crónicas