IX ALCANTARINA: 2015

E2: AVILES - LUARCA

Avilés San Juan de La Arena  – Cudillero  – Lamuño  – Soto Luiña  – Novellana  – Playa del SilencioCadavedo  – Querrúa  – Busto - Luarca

• Distancia: 93 kM
  • Altura máxima: 177 m. Pico Acibín. Novellana
  • Altura mínima: - 1 m. San Juan de la Arena
  • Ascensión acumulada: 2.682 m
  • Descenso acumulado: 2681 m
  • Desnivel mínimo: - 14 %
  • Ascensión máxima: + 10%

Abandonamos el albergue temprano nos espera una larga etapa hasta Luarca.

Desayuno apropiado para coger fuerzas.

Abandonamos Avilés por la margen izquierda de la Ría o el Canal de Pedro Menéndez (militar y marino español y gobernador de Indias). Seguimos hasta la Punta del Gallo, donde empezamos a costear

Se suceden las Playas de San Juan, Espartal y Salinas

Dejamos La Peñora a la derecha y por el túnel llegamos a la Playa de Dalar. Bordeamos la Asturiana del Zinc, llegando a la Playa de Armao.

Ascendemos a La Mina para llegar a la Ensenada de Santa María del Mar.

Aquí empujamos la bici. La imagen a nuestra espalda indica el desnivel en pocos metros

Seguimos por la Senda Costera Norte.

Nos permite disfrutar del paisaje

Contnuos sube y baja .

Se suceden la Playas de Bahinas, Bunielles y El Cordal. Hasta llegar a la Punta del Moro.

Nos cuesta encontrar el Sendero de Las Canales. Paso angosto y cerrado por las zarzas.

Bajo primero y al tardar Alberto, retrocedo y compruebo que está atrancado. Le ayudo y con dificultad bajamos a la Playa del Sablón

El final del sendero acaba en la Playa de Los Requesinos, con marea baja, lo que nos permite darnos la gozada de rodar por la orilla

Recorremos por la orilla las Playas de Los Requesinos, el Tablón y Los Quebrantos

3.5 km de playa virgen que convierten ésta experiencia en única. Llegando a San Juan de la Arena

Bordeamos la Ría de San Esteban, que cruzamos por el Puente de La Portilla. Volvemos a remontar la Ría hasta la Punta del Espíritu Santo. Dejamos a nuestra izquierda Muros. Costeando llegamos a la Playa del Águila. Se suceden Aronces, La Atalaya y llegamos a Cudillero.

La bajada pronunciada que nos lleva a éste bello pueblo asturiano

Llegamos con la hora justa para comprar algo de comida. Bajamos al puerto y damos buena cuenta de embutido, chocolate y unos plátanos.

Alberto una pequeña y merecida siesta.

Costeamos para llegar a la Concha de Artedo

Lamuño, Salamir y ascendemos para asomarnos a la Ensenada de San Pedro. Seguimos por interior a Novellana, Castañeras y llegamos a la impresionante Playa del Silencio

Volvemos a interior a La Ballota, Cadavedo, Querrúas y Cabo del Busto

Vamos ya pegados y le comento a Alberto que no me importaría un bollo con café con leche.

A los pocos km nos despistamos del track en Busto y al girar una casa nos encontramos en una valla con el cartel " Pastelería Cabo de Busto". La casita de chocolate blanco.... jeje

Nos miramos y empezamos a reirnos.

Paramos y accedemos al bajo de la casa. Nos atiende una amble señora y nos explica que esta pastelería se encuentra entre las 20 mejores de España, según la crítica. las vitrinas vacías y en una bandeja cinco pasteles.

Nos explica: uno de tarta de queso con frambuesas..... ese pa mí le digo a Alberto. Como un crío pequeño, jeje. Otro de tiramisú ese se le pide Alberto. Uno de queso de picón .......

Nos sentamos en el patio y al solecito disfrutamos saboreando esos deliciosos pasteles.

Cruzamos el Río Esva. Y por la Punta Encoronada, pasamos el Arroyo Ricante para buscar la costa. Camping Los Carriles y Punta, llegando por el paso del muelle al fin de etapa Luarca .

Teníamos pensado alojarnos en la Pensión Oria. Pero nos informan que hay un albergue privado y allínos alojamos.

Bastantes peregrinos y alguno en bici.

Merecida y larga ducha, que ya de noche nos invita a buscar donde cenar.

En el albergue nos indican un menú peregrino en el restaurante Don Ángel.

10 €, un plato de sopa marinera riquísima, Alberto unos huevos rotos con jamón. Yo ....... no me acuerdo

Un paseo y a dormir, estamos muy cansados...