IX ALCANTARINA: 2015

E10 FISTERRA - SANTIAGO

Fisterra Corcubión  -  Louro  -  Ribeiro  – Orro  – Bertamirans  – Catedral Santiago  – Albergue Santiago

• Distancia:  118 km
  • Altura máxima: 448 m. Alto de Ermedelo
  • Altura mínima: nivel del mar. Playa de Ezaro
  • Ascensión acumulada: 1.878 m
  • Descenso acumulado: 1.578 m
  • Desnivel mínimo: - 11 %
  • Ascensión máxima: + 13 %

Son las 07:15 cuando suena el despectador.

Ultima etapa. Preparamos y todo y amaneciendo buscamos un bar para desayunar. Tras varias vueltas, encontramos el de la estación de bus. Muy concurrida de peregrinos que cogen el bus de vuelta a Santiago. Generosas raciones de tortilla de patata, tostada y algún bollo, será la dieta para completar la primera parte de ésta larga etapa.

Al llegar de noche a Fisterra no pudimos dejar las conchas que trajo Jule, en la cruz del Faro. Pero las dejamos en el cruceiro de Fisterra

Salimos de Fisterra por la Playa de Langosteira. Llegamos a Sardinero de Abajo y su Ensenada con las playas do Sardinero y Estorde. Ignoramos el Cabo de Cee pues se nos dispara en km la etapa. Giramos a interior para llegar a Corcubión y Cee.

Seguimos hasta Miñarzo. Seguimos a A Gandarta y su Playa de Larviño. Seguimos hasta Ezaro donde hemos quedado con Julk.

Una parada obligada para contemplar la Cascada de Ezaro

El único río de Europa que desemboca en cascada en el mar. La Cascada de Ezaro y el mirador del Ézaro en Dumbría, a los pies del Monte Pindo ...

Cruzamos a Punta Chamadoiro llegando a O Pindo. Se suceden Quilmas, Panchés y Caldebarcos. Retomamos a interior para salvar las Marismas, llegando a Carnota

Seguimos hasta Miñarzo. Seguimos a A Gandarta y su Playa de Larviño.

Giramos a interior ignorando Punta Queixal, llegando a Louro. Seguimos costeando hasta Punta do Cabo y Muros. Donde nos espera Julk con todo preparado para comer y un descansito. Vamos bien de tiempo

Hoy toca comida bicigrina. Bocatas de salchichón, lomo, queso plátanos y chocolate.

Un descanso y seguir ruta.

Bordeamos la Ensenada de Muros. Se suceden Portugalete, Boavista, bordeamos su ensenada y llegamos a Bornalle. Llegamos a Esteiro y seguimos a Punta Carreiro para remontar la Ría de Noia. Cruzamos por el viaducto la Ensenada do Engano.

Giramos a interior en busca de Santiago. Abandonamos el Océano Atlántico !hasta el año que viene.

Pues ya esta en mente unir Santiago con Lisboa por la Costa Portuguesa.

Abandonamos Noia y consciente de lo que se avecina nos lo tomamos con calma. 15 km de subida constante con tramos del 9 %.

Me lo tomo con calma. Alberto y Perico se adelantan, Jule se queda conmigo.

La subida se me atraganta y en la subida a Xan Xusto y cuando peor lo estoy pasando, repongo fuerzas en la fuente del Monte Sampaio. En la cima nos tomamos un acuarios, descanso, alivio de vejiga. Vamos en horario para llegar a ver al Santo.

12 km de rápida bajada, vamos jugando con los rebufos. El hombre bala me llaman, jeje..... Eso bajando, porque subiendo es otra cosa.

Paramos en Bertamirans a reponer fuerzas. Apenas 10 km nos separan del Apóstol. Ya lo tenemos.

La entrada a Santiago es complicada como todas las grandes ciudades. Muchas rotondas y pica para arriba en el tramo final. Me encuentro bien, será la adrenalina de llegar y me pongo a tirar....

Son las 18.30 cuando llegamos a la Catedral del Santiago.

Dejo caer a mi negra.

Unos minutos de soledad donde se vienen a la mente muchos momentos, imágenes y vivencias compartidas.

Alberto también se aparta de grupo.

Es su momento y lo respetamos.

El Desafío a la Costa Cantábrica esta cumplido. Dos años en completarlo y cerca de 2.000 km

Nos fundimos en largos abrazos. Aflora alguna que otra lágrima de emoción. Les agradezco su apoyo y compañía.

Visitamos al Apóstol por turnos para no dejar solas las bicis.

Frente a su restos, debajo de la imagen, me siento en un rincón frente a los bancos, la gente pasa, yo me aíslo. Momentos mágicos se vienen a mi mente de las aventuras de 10 días. Le agradezco su protección, las fuerzas y la benevolencia del tiempo por tierras gallegas. Día y medio de auténtico infierno de temporal gallego que aguantamos y el resto de un tiempo magnífico que nos permitió rodar por sendas de una belleza difícil de describir.

Unido el grupo bajamos al albergue.

Albergue La Estación. Gracias a Miguel, aunque el albergue estaba cerrado, nos lo abrió para nosotros. Delicioso el licor de café que nos ofreció.

Ducha y nos dirgjmos al centro. Primeros tercios mientras esperamos el bus, rápida ingestión, con tercio en mano paramos el bus y vamos al centro

Paseo por Santiago y les llevo a cenar a Manolo, apuesta segura, rodeado de peregrinos.

Yo apuesto por un guiso de calamares y codillo y tarta de queso.

Fín de fiesta en Santiago unas copas entre risas y ya con un puntito bajamos a dormir al albergue, pasadas las tres.

Me pongo los tapones pues Julk ruge como un león. A las 07 suena el despertador. Nos hacemos los remolones y aguantamos unos minutos más.

Desmontamos las bicis.

Las envolvemos con film transparente.

Así quedaría todo metido en la C8 de Julk.

Gracias a Julk podemos hacer el viaje de regreso en tren sin equipaje.

Desayunamos todos juntos en la estación de renfe de Santiago. A las 09 partimos en el Alvia con destino Madrid. Lleno absoluto, muchos peregrinos.

Se nos hace muy largo el viaje, varias películas y con mas de 30 minutos de retraso llegamos a Chamartín. Enlace en cercanías para recoger el coche en casa de Alberto. Unos bocatas cerca de las 16 h mitigan nuestra hambruna.

Charla con los padres de Alberto y rumbo a Arenas. Nos sorprenden gratamente Julk y Jule , pues tienen montadas las bicis.

Alberto me deja en casa y nos despedimos hasta mañana en casa de Julk para recoger las bicis y partir a la estación de bus.

Una reconfortante ducha y tomo posesión de mi sofá. Cena y a dormir prontito. Llueve toda la noche pero confío en la previsión del eltiempo.es y dan que a partir de las 09 ya no llueve.....