ETAPA 8ª: TALAVERA DE LA REINA - RAMACASTAÑAS - ARENAS

Talavera de la Reina - Gamonal - Parrillas - Ramacastañas - Arenas

 

Distancia:  69 km.

   Altura máxima:  613 m

   Altura mínima:  337 m

   Ascensión acumulada:  599 m

   Desnivel máximo:  262 m

   Máxima Pendiente:  7,43 %

   Mínima pendiente:  - 6,59 %

 

 

 

Powered by Wikiloc

 

 

    Domingo 16 de octubre 

 

   Arenas 20 horas, ya estoy en casa, tras una reconfortante ducha. Solo unas palabras para deciros que:

 

   Objetivo cumplido la V Alcantarina por el Camino de Levante es historia.

 

   En unos días os completaré las crónicas con sus respectivas fotos. Hasta entonces, agradecer de nuevo lasa muestras de apoyo y cariño que hemos recibido durante estos nueve días y a la llegada junto con los romeros al Santuario de San Pedro en Arenas.

......................................................................................

 

   Ya desde casa:

 

   No duermo bien, será que es mi última noche, me despierto varias veces. Aguantamos en la cama hasta cerca de las 9, cargamos y nos vamos a desayunar, hoy toca chocolate con porras, ya que es el último día.

 

   Sobre las 09:30 salimos de Talavera para coger el antiguo Camino de Oropesa. Nos cruzamos con algún participante de la Talajara y breamos con ellos al proponerles el cambio de bici con las alforjas incluidas.

 

 

 

 

 

      Dejamos el Mercado de Ganados a la derecha y llegamos a Gamonal. Compramos agua y seguimos por el Camino de Las Mulas

 

   Giramos a la derecha y cogemos El camino de Las Merinas sentido Velada, apenas 500 metros y giramos a la izquierda para coger El Camino Real de Vera. Nos cuesta el pedaleo pues hay mucha arena suelta. Tengo una avería (cuerda envuelta al cassette y se me cruza al disco del freno), tiramos de navaja y seguimos camino. estamos en plena Dehesa Mediterránea, entre alcornoques y encinas. 

 

 

   Seguimos por el Carril de Veratos, Casa del Arenal, Dehesa Nueva y Camino de Parrillas. Bordeamos el pantano de Naval can y nos encontramos con Ramón, que ha bajado desde Arenas a nuestro encuentro y nos va a acompañar el último tramo. En el puente del reculaje paramos a comer algo, inflamos mi rueda trasera y dejando Parrillas a nuestra izquierda y cogemos la Cañada Real Leonesa Occidental. Siempre en subida coronamos el Puerto del Boquerón. Bajamos por asfalto hasta el Puente del Tiétar. Aquí paramos a arreglar mi rueda trasera. cambiamos la cámara. 

 

 

   Nos informan que los romeros vienen con retraso y decidimos seguir camino hasta Ramacastañas. Dejamos la bici en la Casa de Cultura y nos tomamos unas cervezas mientras los esperamos:


   Pasadas las 3 de la tarde, aparecen los primeros romeros, entre ellos María mi mujer, que se suma a las cervezas pues viene conn un sofocón por el calor. Nos tomamos unas patatas con carne regadas con limonada, un café y dejamos que los romeros salgan. Nosotros cogemos el asfalto y con un calor sofocante. Inicio las primeras rampas, me descuelgo de Ramón y Julian, me gusta analizar el camino de éstos  días en éstos ultimos kilómetros. 

 

 

    Se me vienen a la cabeza momentos duros por tierras de Valencia, el calor de la Llanura Manchega, pero ya todo queda atrás, apenas 5 km  y llegaremos a San Pedro

 

 

 

   Cojo un tramo del camino que comparto con los romeros. Zona complicada que pone el límite por la dureza del tramo, llego al cruce del campo de futbol nuevo y tengo que parar a inflar de nuevo la rueda trasera.

 

 

  Paramos en el Camino de Los Sotillos a esperar a los romeros.

 

 

 

  El Camino al Santuario lo hacemos entre los romeros de a pie y los de Caballo. Ya tenemos nuestro espacio. Vamos charlando con la gente, algunos se sorprenden de la presencia de bicicletas y aún más cuando se enteran desde donde venimos.

 

 Este año supera con creces la participación de los romeros.

 

 

   Como es costumbre nos reciben con aplausos y gritos de ánimos, muchos amigos. Reconozco a mi amigo Escolar haciendo fotos. Paro a saludarlo y por fín llegamos a la carpa

 

   En nuestras caras se refleja la alegría y emoción del momento. Ocho días de durísimo calor y casi 700 km. culminan en la llegada al Santuario. Todo queda atrás, ahora toca alegría por una nueva prueba superada y ya van cinco. Se dice muy pronto pero se hace muy largo "atravesar la Península Ibérica".

 

 

 

   Como siempre nos recibe el padre Julio.

 

 

   Muchos conocidos se aproximan  a felicitarnos. No me olvido de las respectivas.

 

   Este año en mi humilde opinión hay demasiados discursos, los romeros vienen muy cansados para escuchar a políticos. Destacar al alcalde de Oropesa que hizo la romería dando ejemplo y buen humor durante el camino. Aprovecho para visitar al Santo, le doy gracias por protegerme durante el camino y ayudarme en los momentos duros del viaje. Cuidar de mi familia. No me olvido del padre de Ppe(Vicalvaro) para una pronta y total recuperación.

 

   Como es costumbre bajo desmontado y dando un agradable paseo charlando con mi mujer y amigos. 

 

   Por fin ya estoy en casa, dejo a mi negra en el garaje, mañana ya habrá tiempo de desmontajes y limpiezas. Me tiro en el sofá y un cafetito. Visito a mi suegra que ha estado un poco pachucha estos días.

 

   Cenamos en familia y a dormir tempranito, pues el día ha sido muy largo y cargado de emociones.