ETAPA 6ª: VILLACAÑAS - TOLEDO

Villacañas - Tembleque - Los Parrales - Pico Buey - Mora - Mascaraque - Almonacid - Romalia - Nambroca - Urb Las Nieves - Toledo.

Distancia:  86 Km.

Altura máxima:  749 m

Altura mínima:  468 m

Ascensión acumulada:  570 m

Desnivel máximo:  9,99 %

Máxima Pendiente:  - 6,68 %

Viernes 14/10/11

Objetivo cumplido. Ya estamos en Toledo.

----------------------------------------------------------------

Ya desde casa:

A las 07:30 toca diana. Nos habían dejado lecha, café y unas magdalenas para el desayuno. Al cargar las alforjas veo un radio roto, lo apaño con cinta aislante para no dañar el cassete y camino de Tembleque.

Temperatura fresca y se agradece la manga larga. El firme del camino es compacto lo que facilita el pedaleo. Rodeados de viñedos y con continuas salidas de conejos que cruzan el camino.

Bromeo con Julián sobre la cantidad de conejos que nos hemos cruzado estos días. Daríamos de comer a medio barrio.

Nos sorprende una bandada de ánsares, antes de llegar a Tembleque.

Camino de Tembleque noto la rueda trasera baja, paramos a inflarla y veo otro radio roto. Ya son dos  y tengo que plantearme repararlo, pero al coincidir atrás con el cassette y disco de freno no llevo herramientas adecuadas.

Paramos a sellar en la Plaza de Tembleque y preguntamos por un taller, pero no hay, Seguimos camino a Mora, donde teníamos pensado comer.

No quiero arriesgar y como el camino va paralelo al asfalto, seguimos por la carretera hasta Mora. Nos informan que hay una tienda " Motos-Bicis Paco", que nos cuesta encontrar. Nos reciben muy cordialmente y mientras me arreglan los radios rotos, Julián va a comprar la comida. Rato muy agradable de charla, cuando vuelve Julián ya esta todo arreglado e incluso le repasan el cambio a él. Le abono 10 € por los radios y el centrado de la rueda y nos vamos a comer.

Tras reponer fuerzas continuamos hasta Mascaraque, apenas 6 km. A lo lejos divisamos el Castillo de Almonacid, a nuestra izquierda.

Se nos atragantan las cuestas y hacemos varias paradas a las sombras de los puentes. Hace mucho calor. Atravesamos Nambroca y dejamos a la derecha la Urbanización Las Nieves.

El último tramo antes de Toledo no tenemos más remedio que coger la autoría, apenas 1 km. pero con mucho peligro, hasta Sta. Bárbara.

Como no podía ser de otra manera cruzamos el Tajo por el Puente de Alcántara, de época romana y paso obligado de los peregrinos del medievo.

Antes de acabar la etapa le tengo preparada una sorpresa a Julián y salvamos el enorme desnivel del río con la Plaza de Zocodover por las escaleras mecánicas

Tenemos la parte nueva de Toledo a nuestros pies.

Tenemos que subir unos 500 metros hasta Zocodover y al Alcázar. El albergue esta justo al lado.

Albergue Los Pascuales. Alojamiento y desayuno en litera compartiendo habitación de cuatro 15 €.

Una generosa ducha. Los compañeros de habitación son una pareja de colombianos, están echados la siesta. Les imitamos hasta que baje un poco el calor.

A las 17:30 salidos a dar un paseo por Toledo, callejear sin rumbo por la ciudad imperial (al ser corte de Carlos I) y llamada también de las tres culturas (poblada por cristianos, judíos y musulmanes). Nos sellan la credencial en el Ayto, pues el obispado cierra pronto. Tras nuestro paseo por el centro y la Catedral, nos tomamos unas cervezas a la espera de la hora de la cena. Nos decantamos por el Rte. Palacios  que nos sirve un menú por 8,50 €. Yo me tomo una menestra de verduras y un escalope con patatas y un trozo de tarta de queso casera. Todo muy bueno.

Volvemos al albergue, nos quedamos un rato viendo la TV y de charla con una pareja de Talavera y Bilbao. Julián se queda viendo la TV y yo me subo a la habitación a redactar el borrador de éstas líneas. Sobre las 23:30 me vence el sueño ....