X ALCANTARINA - COSTA ATLANTICA

E6: OPORTO - AVEIRO

Oporto – Madalena km 10 -  Arcocelo km 17 -  Espinho km 22Esmoriz km 30Torreira km 61 – San Jacinto km 74 – Barca San Jacinto con Forte da Barra – Aveiro km 86

• Distancia: 86 km
  • Desnivel acumulado: 155 m
  • Altura max: 42 m. Cais do Lugan - Oporto
  • Altura mín; nivel del mar. Praia da Madalena
  • Desniv max +: 5.69 %
  • Desniv min-: - 7.50 %

Desayunamos los cuatro en el Hostel. Buen desayuno. Tras recoger las bicis y cargar alforjas, nos despedimos de Celso y José. Espero que hayan disfrutado del camino, lo mismo que yo he disfrutado de su compañía.

Oporto nos despide con una cerrada niebla. Bajamos hasya la margen del río y retomamos camino por R. da Paraia.. Numerosos ciclistas que nos saludan y se sorprenden de ir con alforjas.

A la altura de Duro Marina, nos llama Celso y nos comenta que no había devuelto las llaves del Hostel y habitación. Se hacerca Joan con el coche y le devolvemos las llaves. Gran hospitalero éste Joan, siempre atento y muy servicial. No me extraña de su calificación de 9.5 en las valoraciones de la gente.

Reinicamos la marcha buscando la desembocadura del Duero, llegamos a San Pedro de Afurada, llegamos a costa en Praia do Cabedelo do Douro. Seguimos costa sur a Praia de Lavaderos y Praia de Piedras Amarales, Praia de Canide, Praia de Madalena

Seguimos costeando siempre al sur llegando a Praia Aguda, Praia de Granja, Bocamar, llegando a Espinho

Nos sorprende una carrera de running.

Paramos y damos ánimos a los participantes.

No llevamos prisa, hay que disfrutar del camino y sus sorpresas.

Seguimos todo el paseo marítimo de Espinho. Ya no hay niebla y la hace un sol muy agradable que motivo que haya mucha gente paseando.

En el barrio pesquero nos sorprende la imagen de que esán pescando en la playa. Multitud de gaviotas anuncian la gran actividad de pescadores.

El pescado que venden en los puestos junto a la playa. Más fresco imposible.

Una vendedora me ofrece pescado, bromeo con ella y le indico que llevo llenas las alforjas. La señora intenta levantar la bici y se sorprende del peso. Me sonríe y seguimos camino.

Seguimos por el barrio de Pescadores a Praia Silvalde. Por pasarela de madera y junto a la playa.

Km y km de pasarelas junto a la playa que nos hacen disfrutar del entorno

Bordeamos la Barinha de Esmoriz por interior para seguir a Praia de Cortegaça y Praia de São Pedro de Maceda.

Tramos donde la arena de playa devora las pasarelas y nos obligan a empujar la bici.

Es el poder de la naturaleza frente a la invasión artificial del litoral

Una parada para comer en Quintas do Sol.

De menú sopita y ternera y cerdo al horno. Acompañados de patatas y verdura.

También tenemos tramos donde tenemos que empujar la bici. La arena y el desnivel nos impiden seguir montados

Giramos a interior hasta Fouradouro. Seguimos por la N327 y volvemos a costa hasta Torreira

Seguimos por costa hasta San Jacinto

Una muestra del litoral portugués.

Conjunción perfecta para el paseo andando por la pasarela y el carril bici.

Deberíamos de tomar nota aquí en España

Giramos a interior por Avd Marginal. Salvamos el Río Boco por el puente de  la vía de servicio,  La entrada es algo complicada pues la carretera se desdobla y hay que tener mucho cuidado en las rotondas y llegamos a Aveiro.

Nos sorprende Aveiro, "La pequeña Venecia portuguesa", es domingo y hay mucha gente disfrutando de los paseos con barca por el canal.

No te cansas de contemplar el trasiego de barcazas junto a los jardines de Rossio.

No tardamos en dar con el Hostel, pues esta en pleno centro. Descargamos alforjas. Limpieza y engrase de bici. Ducha merecida.

Compartimos habitación con erasmus, jovenes suizas que disfrutan del fin de semana.

Aveiro Rossio Hostel

Paseo por Aveiro, hay que descargar las piernas. Disfrutamos de la ciudad. Castañeras en la plaza de Carracho. Anuncian la llegada del otoño y esos cucuruchos de papel con la docena de castañas típicas de los pueblos portugueses.

Por los comentarios del tripadvisor, cenamos en O Telheiro. Nos sorprende que no tenga wifi.

Restaurante o Telheiro

El menú consiste en un entrante de sardinas a la brasa.

Eso sí regado con unas  Super Bock. Jule va dejando el agua en las cenas y se inclina por la cerveza negra portuguesa

Rematamos con un arroz caldoso con pollo y sangre, plato típico de Aveiro.

Nos sorprende su fuerte sabor

Agradecemos el paseo nocturno de regreso. Y Aveiro nos ofrece imágenes preciosas.

Somos los primeros en acostarnos. No tardo en coger el sueño. Los km y días de esfuerzos pasan factura. Ni me enteré de la llegada de los demás jvenes de la habitación. Me comentaría Jule que fueron llegando a partir de las 02 y fueron muy respetuosos y procuraron no hacer ruido.

Un día más .... y el Desafío a La Costa Atlántica va haciéndose realidad.