X ALCANTARINA - COSTA ATLANTICA

E1 NOIA - RIBEIRA

Noia – Portosín km 9 – Aagra km 29   – Corrubedo km 43 – Aguiño km 61 – Ribeira km 67

• Distancia: 67 km
  • Desnivel acumulado: 662 m
  • Altura max: 85 m. Taramancos
  • Altura mín; nivel del mar. Praia do Anguieiro
  • Desniv max +: 8.90 %
  • Desniv min-: - 9.81

Todo comienza con el desmontaje de mi nueva negra. Se estrena en la aventura

Alcantarina.

Mi querida Mérida  rueda por tierras del hidalgo Don Quijote.

Este año no quito ni tija, ni pedales y con una funda de plástico de los chinos queda cubierto el expediente para los de Alsa.

Este año La Veloz, me cobra recargo por llevar bici. 8 €, da igual vayas a Madrid o a Casavieja. tendré que estudiar si esta regulado por ley el racargo por bici, pues cada compañía cobra una cosa. En éste caso un 72 % del valor del billete.

El viaje comienza a las 18 horas cogiendo el bus en Arenas, con destino Madrid. Viaje pesado pues pasamos por todos los pueblos. Llego a Madrid cerca de las 21.

Busco sin éxito un carro portaequipaje. Cargo con la bici y las alforjas y subo a la planta superior. Nada más llegar me encuentro a mi amigo y hermano de aventuras Perico. Una pena éste año no puede acompañarnos. Lo echaremos de menos. Pasamos un rato de charla y al rato llega mi sobrino Dani. Otra baja por motivos de salud, espero que la del año que viene esté mejor y pueda venir.

Nos tomamos unas cervezas en cafetería. Aprovecho para dar buena cuenta del bocata de tortilla que me había preparado mi mujer. Se incorpora nuestro amigo común Pedro Alcántara. Rato agradable de charla. Se van despidiendo y cerca de las 11 me quedo solo y toca esperar hasta las 00:30 que sale el bus con destino Santiago.

Voy justo detrás del conductor, hay más espacio para estirar las piernas. No tengo problemas para cargar bici pues me adelanto a las maletas de los pasajeros y la coloco en el rincón protegiéndola con las alforjas.

Salimos puntuales e intento dormir. El conductor lleva la radio y voy escuchando El larguero de Manu Carreño. No consigo dormirme y van pasando los km.  Arévalo, Medina del Campo, Tordesillas, Benavente, La Bañeza. Una parada y aprovecho para aliviar la vejiga.

Seguimos ruta y sigo sin dormir. Astorga, Bembibre, Ponferrada, Villafranca, Ambasmesta, Pedrafita, Nogales. Me duelen las piernas por la horas sentado. Se siguen sucediendo paradas que impiden coger un sueñecillo continuado…. Lugo, A Coruña y ¡ por fin ! .   Llegamos a Santiago, son las 08:35, casi media hora antes de lo previsto. Descargo y voy a taquillas a preguntar el primer bus a Noia.

Me sorprenden y hay uno a las 09 horas. Pago billete, ésta ves sin recargo.Es un minibus, pero tiene un pequeño cofre donde meter la bici. Hubiera sido un grave contratiempo no poder meter la bici.  Abandonamos Santiago con fuerte aguacero. Ceraca de las 10 llegamos a la estación de Noia. Desayuno en la cafetería y sin prisa monto la bici. Sigue la lluvia. Me lo tomo con mucha calma a la espera que aclare.

A las 11:30 inicio la marcha, sigue lloviendo, salgo por el Malecón. Cruzamos el Río Vilacoba por el puente de la AC-550. La cual no abandono buscando costa.

Bordeo la Ría de Muros y Noia por su margen izquierda, pasamos por Taramancos. Dejo a mi dereceha O Obre para bordear por costa el Alto de Son Lois.

Abandono la CA-550 para ver la Praia de Boa Grande . Punta de Hornanda y su Playa O Mariño. Por Punta Marcelo llego a Portosín. Ya no llueve.

Sigo por la AC-550 que abandono para asomarne a la Pria de Agueira. Bordeo a interior Monte Cabeiro.

Llego a Porto do Son. Sigo costeando a Praia de Arnela. Giro a interior e ignoro Agro do Abaixo y Punta do Castro.

Paso por Praia das Seiras Giro a interior para salvar Praia das Fumas, Praia de Areas Longas y su laguna de San pedro de Muro.

Abandono la AC-550 por Aagra ,  para costear a Punta de Feltro y Praia de Recabeira, en plena Ensenada de Balieiros

Bordeo costeando  Punta do Corgo y Praia das Barreiras. Me asomo a O Faro en Cabo Corrubedo y llego a Corrubedo.

Por la CP-7074 ya que tengo que bordear el parque Natural del complexo Dunar de Corrubedo . En Arte giro a costa a Praia de Vilar.

Costeo a Punta da Graña

Me asomo a ver Illas As Concheiras y llegamos a Punta de Falcoeiro,

Llego a Aguiño. Costeo a Punto do Castro con Punta Touro llegando a Santa Uxía de Ribeira.

No tardo en encontarr el hostal, pues esta en pleno puerto de Ribeira.

Esta es la vista que tengo desde la habitación

Hostal Carolinas

Una larga y merecida ducha. No tengo prisa y me quedo un poco traspuesro en la cama. Apenas había dormido nada la noche de viaje.

Un paseo por Ribeira y hacer tiempo para la cena.

Envío ésta foto al grupo de prim@s bromeando donde voy a cenar

Ceno pronto en O Parque de Atrás. Y sigo paseando hablando con los amigos por el movil.  estoy muy cansado y me voy al hostal a descansar.

O Parque de Atras

Avenida de Galicia 99 bajo, Ribeira

+34 981 87 48 08

Me duermo viendo la tele. Son las 00:15 cuando me llama Jule al móvil. Ya tengo compañero de aventura.

Breve charla y a dormir, necesito descansar lo máximo posible.