X ALCANTARINA - COSTA ATLANTICA

E4: VIGO - VIANA DO CASTELO

Vigo -  Oya km 11 -  Patos km 20 – Panxon km 25 – Baiona km 34 – Ponte km 38 – Barcelos km 46 – Pedornes km 50 – A Riña km 56 – A Guarda km 65 – Carmiña km 65 – Portimao km 84 – Carreço km 92 -  Viana do Castelo km 102.

Marea baja entre 13 h y 17 horas

• Distancia: 102 km
  • Desnivel acumulado: 667 m
  • Altura max: 86 m. Monteferro
  • Altura mín; nivel del mar. Praia do Fedorento
  • Desniv max +: 10.27 %
  • Desniv min-: - 13.61 %

Suena el despertador temprana. Nos espera una dura etapa. Frío dia y espesa niebla.

Como perdí el banderín en la primera etapa. Improviso uno con cinta y las luces.

Buscamos bar para desayunar y lo hacemos junto al puerto pesquero de Vigo. Buen desayuno con bizcocho casero y un montadito. Bar frecuentado por pesacadores que nos preguntan por nuestra aventura. Bromeamos con ellos con el peso de las bicis..

Como siempre, la salida de las grandes ciudades se me atraganta. Partimos por Avda Beiramar con doble carril. Mucho tráfico. Continuamos por Avda Da Atlántica. Me despisto del track y nos obliga a cruzar por los túneles. Momentos de enorme tensión por el fuerte tráfico y en dura subida que nos pone al límite pues vamos a tope para cruzar cuanto antes.

Volvemos a track y En Bouzas entramos en la Ría de Vigo, bordeando la Praia de Bouzas. Deajmos a la derecha el Museo del Mar en Punta Muiño y seguimos hasta Pria de Samil.

Este es el aspecto que presentaba  Illa De Toralla desde Praia Da Sobreira

Costeamos hasta el Cabo de Estay. Bordeamos los acantilados hasta el Instituto Español de Oceanografía. Buscamos la PO-325 hasta costar a Punta do Priegue en O Portiño. Volvemos a PO-325 hasta Praia das canas en Patos

Pocas fotos. Tarda en levantar la niebla y ponemos buen ritmo. Hemos quedado a comer en A Guarda con mi compañero Celso, que se unirá a la aventura y quedan muchos km.

Costeamos Monteferro y el monumento a los Martires del Mar. Enlazamos Pria de Madorra y Praia de América en Panxon.

Levanta la niebla y nos animamos, llevamos buen ritmo.

Bordeamos por costa Monte Lourido. Cruzamos el Río Miños por A Ramallosa

Alcanzamos Praia Ladeira, llegando a Baiona

Una paradita para reponer fuerzas

Frutos secos. Acabamos el pan de higo de Jule y unos platanos.

Bordeamos Monterreal y el Parador y costeamos por la PO-552 llegando a Cabo Silleriro.

Seguimos por carretera que abandonamos en Ipedornes para costear hasta el Monasterio de Sta María de Oia. En la Ermita de San Sebastian volvemos a carretera que no abandonamos hasta llegar A Guarda.

Hemos rodado bien. Nos comentaría Perico que nos seguía online que se sorprendió que llegaramos tan pronto a A Guarda.

Llamo a Celso. Nos presenta a José. Compartirían el resto  de etapa hasta Viana Do castelo y la de mañana hasta Oporto.

Celso nos tiene preparada la comida. Un generoso bocata.

Acabando con un dulce de sangre típico "bola"  junto con la rosca típica de yema de  A Guarda.

Celso hace de guía, es su pueblo, y nos lleva por la ruta costera bordeando en su base por coste el Monte de Santa Tegra.

Tramos de arenas por la playa de Empanada, es el Camino Armona que nos lleva a la Estación marítima.

Son las 14 horas y comprobamos que hasta las 15:30 no viene el ferry desde Caminha (Portugal). Por lo que vamos a tomar un cafe al bar de Aquilino.

Hacemos tiempo y cerca de las 15 horas bajamos al ferry.

Lo que nos evita remontar toda la margen derecha del Miño hasta Goian donde cruzaríamos a Portugal y seguiríamos el curso del Miño hasta Caminha.

Total nos ahorramos más de 25 km.

Llega el ferry de Caminha y disponemos a cargar bicis. 15 minutos de trayecto marítimo.

Ya estamos en territorio portugués

Pais hermano, que durante toda la aventura por tierras lusas nos darian muestras de cariño y amabilidad

En Caminha  atrvesamos el pinar de Camarido

Precioso tramo de pasarelas de madera.

Algunos tramos de escalera que nos hacen cargar con la bici a cuestas

Precisoso tramo entre vegetación ribereña. Que nos hace disfrutar de lo lindo.

Llegando a Santana y Praia de Moledo, costeamos hasta llegar a Portinho.

Cruzamos el Río Ancora para seguir por Praia Do Forte do Câo, seguimos costeando hasta Pria de Afife y cogemos carretera N13 que abandonamos en Montedor.

Una parada y nos sorprende el parking de una sala de fiestas junto a la playa. Por su excesiva señalizacion de direcciones obligatorias

Costeamos sucediéndose las Praias de Camarido, Limar Canto Marinho, llegando al Forte de Aerosa.

Por Praia do Norte llegamos a Viana do Castelo

Recogemos las llaves en la tienda y nos sorprende el apartamento situado en pleno centro. Y a un precio muy ajustado 10 € por cabeza en habitaciones individuales. Alguno incluso en cama de matrimonio.

Me toca colada y esta es la prueba.

Ducha merecida y un paseo por Viana do Castelo.

Hospedaria Senhora do Carmo

Teníamos previsto cenar en Tasquinha Da Praça, pero estaba cerrada por vacaciones.

Después de un paseo y varios dudas en que restaurante cenar. Nos decidimos por O Laranjeira.

La verdad es que acertamos de lleno. Cenamos muy bien y a buen precio. Sería la nota dominante por nuestra estancia por la Costa Portuguesa. Buen yantar a buen precio.

Paseo nocturno y agradable charla con nuestros nuevos compañeros de aventuras Celso y José.

Gente muy sana que desde el primer momento se impregnaron del espíritu bicigrino.

A la cama que  hay que descansar... mañana seguimos dando pedales.