VIII ALCANTARINA

DESAFIO COSTA CANTABRA I - 2014

E2: ZUMAIA - GUERNIKA

Zumaia  PK 0- Deva (Deba)pk  12.2- Mutriki pk 16.3 -  Ondarroa pk 23 -  Likoa pk 32.2 Lekeitio pk 36.2 Ea pk 47.8 -     Elexalde pk 52.7 -  Zelaieta pk 56.4 Guernika pk 72.5

• Distancia: 73 km

E2: ZUMAIA - GUERNIKA

Foto albergue Zumaia

Comienza la 2ª etapa

Tras el desayuno tardamos un poco en seguir el track y callejeamos por Zumaia, parece que estamos temerosos de lo que se nos avecina, pues tenemos que subir a la Ermita de San Telmo y las rampas nos ponen a tono.

Eso para empezar el día. Sudamos de lo lindo pero las vistas tras coronar en la Ermita son impresionantes

Ermita de San Telmo : Ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch la pequeña ermita de San Telmo está dedicada al patrón de los marimeros.

En el interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera sin policromar ni dorar. A su lado hay sendas imágenes de Santiago y Santa Clara.

Observamos el Flysch

(Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras -cohesivas- (calizapizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.)  de la playa Itzurun.

Seguimos el GR-180.

De la ermita el sendero parte por la izquierda en descenso y por la orilla del acantilado va bajando hasta un rellano que de aquí ya se pone en ascenso y bordeando los acantilados.

Extremamos precauciones, sendero estrecho con fuerte descenso

Las vistas del litoral vasco son impresionantes

Nos encontramos tramos del Gr que es necesario empujar.

Tramos complicados por las piedras humedas y el barro.

Continuas subidas y bajadas

Sendero precioso a la par que exigente

Nos metemos en un frondoso pinar que la bajada nos hace disfrutar de lo lindo.

Por el G.R.121 que traíamos hincamos un descenso brutal por sendero estrecho

La vistas son preciosas al borde del acantilado

Nos cruzamos con varios senderistas y se asombran que metamos las bicis por ese sendero y encima con las alforjas. El esfuerzo merece la pena. La bajada a Sakoneta de 10

La subida es brutal, con desniveles del 30 %,  nos pone al límite arrastrando la bici.

El cruce de las porteras nos supone un esfuerzo añadido, pues tenemos que levantar la bici y saltar las vallas..

No podemos pasar de Itxaspe a Deba y tenemos que bajar a cruzar la autovía y volver a deba por la N-634

Tras reponer fuerzar cruzamos el río Deba y seguimos por la carretera de la costa que nos lleva a Mutriki, donde paramos a comer.

Por carretera local llegamos a Ondarroa.

Seguimos por carrtera costera hasta Lekeiteo

Playa de Lekeitio
Vistas desde Elantxobe

Donde cogemos la BI-3238  y pasamos por Ispaster – Ea y llegamos a Guernika pasadas la 18:30 de la tarde.

Nos da tiempo a hacer colada e incluso ayudamos a otros peregrinos con problemas con los fogones del gas en el albergue.

Nos reunimos con Perico que se incorpora a la aventura. Montamos a su morena y nos vamos a cenar al Rte que me habían recomendado por la web, frente a la comisaría de la ertxantza en la plaza. Unos platos combinados generosos, ensaladas, varias jarras de cerveza.

Un paseo al albergue y a dormir