VIII ALCANTARINA

DESAFIO COSTA CANTABRA I - 2014

E10: OROPESA - ARENAS

Oropesa PK 0 -Torralba de Oropesa PK 4.6 - Dehesón del Encinar PK 13-- Parrillas PK 26.5 - Ramacastañas PK 46.5- Santuario de San Pedro de Alcantara  PK 56.4

• Distancia:  56.44 km
  • Calorias: 3.250

E 9.1: GIJON - ARENAS en furgo 11 octubre 2014

No madrugamos mucho.

Desayuno ligero según vamos a por el furgón

Cerca de las 12 nos entregan el furgón, vamos al hostal y cargamos bicis y alforjas. Paramos en un Centro Comercial a comprar unos dulces típicos para la famili y una caja de sidra que daríamos cuenta en la llegada a San Pedro.

Jule se encarga de la conducción. El día es soleado y van cayendo los km.

A la altura de Benavente paramos a comer.

Jule que se había entretenido es victima de la broma de irnos con el furgón y escondernos tras los trailers. Tras buscarnos por el parking dá con nosotros.

Seguimos ruta y tras pasar Ávila paramos a repostar y estirar las piernas.

Llegamos a Arenas sobre las 18:30.

Jule se queda en mi casa y Perico deja a Dani en la suya y se sube con la furgo a El Hornillo.

Tras una ducha, charla y cena en familia, unas quesadillas roll del Yásta que le gustaron a Jule y a Guillermo.

Pronto en la cama, María mi mujer había echo de romera Oropesa-Arenas y Aitana, mi hija en caballo el mismo tramo.

E10: OROPESA - ARENAS 12 octubre 2014

Suena el despertador pronto y tras el desayuno nos recoge Perico, vamos todos en la furgo. En la estación de autobuses nos despedimos. Descargamos las bicis y localizamos el bus de los bicigrinos.

Primer problema, no caben todas las bicis en el bus y la furgo esta llena.

Decidimos desmontar ruedas y volver e colocarlas en el bus. Me dirijo a la furgo y quedan más de 8 bici sin meter.

Sacamos todas las bicis de la furgo y desmontamos ruedas con mucha paciencia van entrando y alguna va encima de las demás.

Tomamos todas las medidas para evitar daños  en las bicis. Agradezco la paciencia de los bikers. Ya todos en el bus salimos con retraso pero vamos a Oropesa.

De camino miro el móvil y tengo varias llamadas de José Luís, alcalde de Oropesa, me disculpo y le indico que con retraso, pero vamos.

Me dirijo en el bus a los Bicigrinos, agradeciendo su presencia y disculpándome por el retraso y problemas de colocación de bicis. Les explico el plan del día y la voluntad de llegar todos juntos y sin prisas.

Aparecemos en la Plaza de Oropesa pasadas las 10 y rápidamente se montan bicis

No tardamos mucho en montar bicis.

Nos dirigimos al Castillo de Oropesa.

Nos aguarda José Luís con una sonrisa, me vuelvo a disculpar y agradezco al Ayto de Oropesa su colaboración.

Damos cuenta del chocolate con porras.

Agradecer a José Luis, alcalde de Oropesa. El trato recibido y su colaboración.

Salimos con retraso con destino Torralba de Oropesa.

Cruzamos la autovía por encima y llegamos a Torralba.

Cogemos el camino de Parrillas. Aprovecho el tramo asfaltado para subir un poco el ritmo y recuperar algo de horario.

Amenaza lluvia, pero de momento eso, amenaza

Seguimos por el Camino del Horcajo

Cruzamos el Camino real de Los Veratos, dejando a la derecha el Dehesón del Encinar

Tras coger el Camino de Navalmoral, seguimos por el camino de Velada hasta llegar en subida a Parrilas.

Por La Cañada Real bordeamos el Pantano de Navalcán

Son las 12:15 llegamos con apenas 15 minutos de retraso. Nos reciben en la carpa con un botellín de agua, una pieza de fruta y una barrita energética

Agradezco al responsable del Ayto su colaboración y tras un descanso seguimos ruta,

Delegación de La Parra

Salimos de Parrilas por el Camino Viejo de Arenas

Disfrutamos del empedrado

Que durante unos cientos de metros nos pone en jake la técnica y la fuerza del grupo.

Algunos del grupo no tenemos más remedio que poner pie a tierra y empujar la bici

El tramo es exigente unido a la humedad de las piedras.

Caídas sin importancia

Esperamos al grupo y Orlando ya empieza a dar señales de calambres

Siempre en subida por el Carril de la Cuerda.

Orlando tiene serios problemas. Le damos un gel de glucosa y empieza el cachondeo pues tenía la intención de restregárselo por las piernas.

Con buen humor le ayudamos a subir el cuestón del Alto del Rincón.

Espíritu bicigrino

El descenso del Ayuso se hace divertido por el trazado embarrado y continuas grietas que hay que salvar con habilidad.

Llegamos a la urbanización del Tiétar y tras unas dudas conseguimos pasar junto a una portera.

Cruzamos el Tiétar por el Puente Viejo y tras cruzar de nuevo la N seguimos por la Cañada Real, muy pesada por el barro y los enormes charcos

He ido controlando la hora y llegamos a Ramacastañas pasados unos minutos de los romeros de a pié. Me sorprendo gratamente pues nos reciben con un cariñoso aplauso.

Gracias a Fran - Roldán, por compartir con nosotros su gran trabajo, digno reflejo de un gran día

Tras saludar a muchos amigos, me encuentro con Tito Becerra y me corrige en el comentario de que sobre el año 2007 éramos apenas 6 romeros los que iniciábamos en Parrillas la romería. Le comento que me gustaría reunir al grupo y hacernos una foto.

Tras unas cervezas y esperar que se despejara la cola, pasamos a comer unas patatas revolconas. Mas tarde felicitaría a Eulogio por su labor.

Sobre las 16 horas salen los romeros de a pié. Al rato los de caballo. Algunos bicigrinos salen. La experiencia me dice y así les informo que es mejor esperar un poco. Ya no llueve y salinos los seis últimos bicigrinos hacia el Santuario.

Como es costumbre me descuelgo del grupo y hago un balance de nuestra última aventura.

Ya estamos en El Berrocal.

Ya lo tenemos, se nota en las caras

Un último empujoncito al amigo Agustín

Que se le atraganta la cuesta

A la altura del berrocal me voy por el sendero paralelo a la carrtera

Al llegar a la Ford nos reencontramos con el grupo de bicigrinos que llevan un buen rato esperando. La lluvia es fuerte mientras van pasando los romeros de a pié, los recibimos con ánimos y aplausos, se lo merecen muchos km con un suelo muy, muy pesado para ellos.

Ocupamos nuestro lugar, justo en medio entre los romeros y los caballos.

Este año somos más,  36 bicigrinos y una promesa, Adrián el único pequegrino que nos acompaña en el tramo final. Llueve muy fuerte. Gran mérito el de Adrián, de casta le viene.

Este año se para menos en el Camino de San Pedro, será por la fuerte lluvia. La afluencia de público es menor que otros años.

La llegada al Santuario como siempre me emociona,  muchos días fuera de casa, 732 km, cerca de 90 horas sobre la bici, muchas anécdotas…….

Entre el público veo a mi excompi y amigo José Luís que cámara en ristre recogerá momentos de alegría por el logro conseguido

Como siempre, vamos al final de la carpa. Me cambio de ropa, voy calado hasta los huesos. Y me voy fundiendo en abrazos con mis bicigrinos, me emociono.

Les agradezco su compañía en mis disparatads aventuras. Bendita locura

Descorchamos las sidras que trajimos de Gijón y la compartimos con los amigos.

Gracias a Orlando por compartir fotos y videos con todos nosotros

Agradezco la mención por parte del Padre Julio sobre nuestro logro y el aplauso del público que recibimos.

Como es habitual, me retiro y en soledad me voy a ver al Santo. Me recibe el Padre Julio y tras un abrazo y breve charla, agradezco, pero no acepto su invitación a la comida del domingo 19, con los políticos. Le comento que nos es día de bicigrinos con las autoridades, pero si es mi intención compartir mesa cualquier otro día y charlar sin prisas.

Breve pero intensa visita al Santo. Le agradezco su protección a los bicigrinos. Son 10 días de ruta, muuchos km y muchas horas sobre la bici.

Queda como anécdota una rotura de un tornillo de Dani, La rotura del transportín por mi parte y ya no hay más incidencias mecánicas. A nivel física destacar el cólico por parte de Jule en Laredo, pero se recupero perfectamente

Saludo a mi hija Aitana, romera a caballo. Enorme mérito con los dos días de lluvia y estado del camino

Veo a María, mi mujer, romera andarina. Este año se nos pasó la foto familiar. Otra campeona, dos días de romería por esos caminos tan pesados.

Me reúno con el grupo y acabamos la sidra.

Me despido de todos y retorno a casa con Jule y Dani.

Una ducha y me despido de Dani y Jule que parten hacia Madrid.

Un día muy intenso. Nervios porque esta primera bicigrina desde Oropesa saliera bien. 35 bicigrinos que espero que hayan disfrutado como yo de su compañía, del camino, del compañerismo………

Me relajo y ahora toca descansar……. Y con los días preparar estas crónicas, me esperan muchas horas delante del ordenador. Más de 1500 fotos que tratar, muchisimos datos, fechas, distancias y muchas anécdotas acaecidas durante la aventura.

Pero ya no hay prisa, el reto esta cumplido. Ahora solo queda plasmarlo, con la calma......