I MARATON MTB BAJO TIETAR - 2015

Desde el primer momento lo tenía claro. Una maraton MTB en casa, no podía faltar a la cita.

Participando en las grandes Soplao, 101 Peregrinos Ponferrada, Guzman El Bueno de Cordoba, Me faltaba una en la zona centro.

Me decido desde un primer momento por el trazado largo , consciente que supone un reto muy serio para mí.

Son 130 km con más de 3.400 m de desnivel acumulado.

Conozco de antemano la zona y soy consciente a lo que me voy a enfrentar.

Decido apuntarme a spining  "Gym sport 14", los meses de invierno. David gracias, por permitirme a medida que avanzaba en la preparación duplicar clases e incluso hacer tiradas largas en solitario. Todo facilidades y continuos animos.

En tres ocasiones con mi amigo Perico, hacemos el recorrido real de la corta. Teniendo como objetivo el ansiado corte de las 15:30 del Hornillo sobre el km 70. Comprobamos que podemos pasar el corte y en función de las fuerzas del día de la prueba seguir a la larga o bajar a Arenas.

25 abril 2015 día de la prueba

Me enfrento al primer reto serio del 2015.

El siguiente si todo va bien será la II parte del Desafío a la

Costa Cantábrica 2015:

Gijón - Fisterra - Santiago.

Eso será ................... en octubre con la IX Alcantarina.

Pero eso es otra historia..

Me levanto pronto y un desayuno generoso. Me hago un sandwich que corto en cuatro trozos y envuelvo individualmente para llevarlo en el maillot.

A las 08 me presento en la Bombonera, centro de reunión con los demás compañeros.

Saludo a los nuevos amigos de Getafe.

Se unen Dani y Jule al grupo

Ya en el cajón de salida me reuno con los amigos de las Kddas del Valle del Tietar

Gran ambiente,

770 bikers

y muchas caras conocidas.

Una vez en el cajón de salida la espera se amaniza con charlas entre los bikers.

Los hay de toda España e incluso vi una paraja de Coimbra - Portugal

A las 08:30 suena el chupinazo de salida.

Comienza la aventura. veo a la prima Sol  que me inmortaliza con ésta imagen. Gracias por madrugar para despedirnos.

Saludo a María mi mujer que se encuentra entre el público.  Se agradece que a esa hora tan temprana nos despidan con esa ovación

Me lo tomo con mucha calma y voy saludando a cantidad de vecinas y amigos que por toda la Triste Condesa nos animan.

En el desvío al Berrocal me uno al grupo de Getafe. A Dani, Jule y demás grupo de las Kddas los perdí en la salida. La subida al berrocal tranquila y la bajada a La Parra, tomando muchas precauciones por las aglomeraciones.

Gracias a Francisco podemos ver mi paso por La Parra.

Muchos conocidos animando

En la Cuesta del Frontón - Virgen de La Parra se alarga el grupo pues las rampas aunque cortas van siendo mas duras. Dejo unos 50 metros a Perico y subo despacio, no fuerzo y así voy acostumbrando las piernas al esfuerzo que las esperan.

En la bajada de Fuente Blanca al saucedo, se alternan la pistas de tierra y ctramos cementados. Bajo despacio, observo caidas y no es cuestión de tener que abandonar por una mala caida nada más empezar.

Se une al grupo Jul y Miguel. Entre animada charla llegamos a Mombeltran para bajar a la Cañada Real y la fuerte subida a Santa Cruz.

La hago del tirón recuperando en los pocos tramos que disminuye la pendiente.

Gracias a Mancebo vemos mi paso por las últimas rampas en la llegada a Santa Cruz del Valle

En el avituallamiento de Santa Cruz no paro y recojo un medio platano de un voluntario y sigo adelante. Perico me comenta que me coje en la subida.

Subo con el grupo de Getafe el Puerto de Pedro Bernardo. En algunos tramos hago la goma para no variar mi ritmo en la subida. vamos muy bien de tiempo sobre el horario previsto y con media hora de adelanto llegamos al Avituallamiemnto.

Saludamos a Julio/Saroni y avituallamos sin prisa.

La bajada a San esteban me la tomo con calma, piedra suelta y tramos mojados, me hacen extremar precaución. Llegamos a mis tramos favoritos los empedrados donde la fuerza y técnica impiden que pongas el pie a tierra

Entre los ánimos de la gente me hago del tirón los tramos empedrados.

Incluso el rampón de llegada a Villerajo, los compis de grupeta me dejan la trazada buena y consigue subir del tirón.

Empieza a oscurecer, presagio de lo que se avecinaba .

Me encuentro bien y en Cuevas del Valle, paro en la fuente y tiro de gel y sandwich. Empieza a llover.

Destacar y agradecer el continuo animo de los vecinos de los pueblos de las cinco villas.

La subida a la Centenera la hago a mi ritmo y ésta vez son los de Getafe los que hacen la goma. Como conozco muy bien la subida dejo un bala para el tramo final que subo del tirón. En el control de paso espero al grupo bajamos todos juntos. Llueve bien y les comento que la bajada por el trazado es peligrosa pues las curvas son muy cerradas y cementadas con algo de arena suelta y les convenzo para bajar por la carretera hasta el Arenal. la distancia es prácticamente la misma y el peligro infinitamente menor.

Largo avituallamiento en la Plaza del Arenal. Me tomo un gelocatil pues aunque me puse la faja lumbar voy con dolores de espalda.

Pese a las paradas vamos muy bien de tiempo y seguimos camino al Hornillo. Ya no llueve y llegamos al Hornillo a las 14:30 una hora antes del horario previsto.

Parada obligada en la casa de Ana, mujer de Perico.

Aquí le digo al grupo que me encuentro con fuerzas y voy a intentar  hacer la larga.

Perico me dice que no me deja solo y pese a sus molestias de gemelo me acompaña. Al igual que Pedro Alcántara con molestias de sobrecarga.

Le indico a Ana que informe a mi mujer que sigo pues el móvil se me ha apagado y no pueden ver en tiempo real por donde vamos. Me perdieron la pista antes del Hornillo.

Les digo que hasta Guisando y ya veremos. La subida al Collado de La casa la hacemos despacio. Alcantara hace la goma pero coronamos bien y bajamos a Guisando. largo avituallamiento. No llevamos prisa y comentamos con los voluntarios el desarrollo de la prueba.

Yo lo tengo claro el seguir. Perico y Alcantara deciden seguirme. Les digo que hasta Arbillas y decidimos. Empieza a llover con ganas. Apretamos los dientes y seguimos.

En las primeras rampas nos encontramos a Mancebo bajo el paraguas. Gracias por esta imagen

Las fuertes rampas del Portezuelo empiezan a pasar factura y se descuelgan los Pedros.

Pero autenticos javatos se reunen conmigo en lo alto y bajamos al cruce hacia Arbillas.

Sigue lloviendo muy fuerte.

En el cruce los voluntarios se sorprenden de la decisión de seguir a Candeleda. Nos confirman que vamos los últimos y hay uno que llegó fuero de control en el Hornillo y se negó a bajar a Arenas. Le estan intentando convencer para abandonar....

Les informamos que vamos bien, despacio pero bien y que seguimos en ruta. Estamos dentro de horario para llegar de sobra antes del ocaso.

La subida a Sangrila la hacemos despacio y continuas paradas para que Alcántara aliviar la vejiga. Entre risas, sufrimiento y fuerte aguacero coronamos e iniciamos una peligrosa bajada por el barro deslizante de la pista.

En Candeleda espero a los Pedros, pues los habíaa distanciado en la bajada. Juntos vamos al control de paso y avituallamiento. larga parada. Agradezco a Mário me engrasara la cadena y el cambio. Tras comer y tiritando de frío, calados hasta los huesos, decidimos seguir por carretera a Poyales.

Deja de llover y seguimos parando a que Alcántara soltara lastre. Les voy informando de los repechos y animados por lo poco que nos queda nos presentamos en Pelayos. Ya lo tenemos, les digo.

A las 19:58 entre el los ánimos de familia y amigos cruzamos meta.

Mi cara lo dice todo.

Muchas horas sobre la bici

Reto superado

Alegría y emoción de compartir esos momentos con familia y amigos.

Felicito y agradezco a los Pedros su compañía reconociendo su esfuerzo.

En el Castillo damos buena cuenta de las patatas revolconas y varios vasos de cerveza que nos saben a gloria.

Nos reunimos con la familia y amigos, comentando los pormenores de nuestra aventura.

Con mi hija Aitana que no quería perderse nuestra llegada a meta.

Las cervezas se me empiezan a subir que unido al cansancio y frío, pues seguimos mojados, nos empieza a entrar la tiritera.

Me despido de los amigos de Getafe, de Alcantara y Perico, compañeros de aventura y nos dirijimos a casa una larga y caliente ducha. Y a descansar......

La I Maratón MTB del Bajo Tietar ya es historia.

Por los comentarios posteriores en foros ha sido un rotundo éxito.

El coctel del entorno, la dureza, organización, voluntarios ,el  cariño y apoyo de la gente de los pueblos del Valle han calado muy adentro de todos participantes.

Hay pequeñas cosas que mejorar que Mário seguro tendrá en cuenta las críticas constructivas para que en la II edición 2016 sea aún mejor que la primera. Se ha dejado el listón muy alto.

Agradecer:

A David de Gym sport14 su colaboración en mi preparación de invierno.

A Los amigos de Getafe su compañía en la marcha.A la vez que lamento no haber compartido mas ruta con mis amigos de las Kddas del Valle.

A Pedro Alcántara, que el sábado se enfrentó con matricula a su primer gran reto. Ejemplo de pundonor y como el hemoal. Sufrir en silencio,

A Perico, una vez mas compañero de aventuras. Un honor tener como amigo.

Soy consciente de tu enorme esfuerzo por acompañarme pese a tus problemas de gemelo que derivaron en una rotura fibrilar posterior. Recuperate pronto.

A mi familia por aguantar mis locuras.

Felicitar a todos los participantes.Tanto al makinon que en menos de seis horas completo la ruta. Como a los que la completaron muchas horas después.

Particularmente soy muy consciente de mis limitaciones físicas por lo que en todo momento tengo claro mis objetivos. Marcado a fuego tenía las 15:30  PM, hora del corte en el Hornillo. Al final me sobró una hora y la segunda parte me la tomé con mas tranquilidad si cabe.

Muy buenas sensaciones durante la marcha, fruto del trabajode preparación anterior. Me encontré muy fuerte durante toda la prueba. Lo que motivó mi decisión seguir en el Hornillo.

11 h 28 min de los cuales 2 horas sin rodar entre paradas y avituallamientos, os daran una idea del ritmo.

Pese a la climatología he disfrutado de la Maratón. Imagenes de los pasos por los pueblos, del cariño y apoyo de la gente. De los voluntarios que soportaron muchas horas de pié el paso de los participantes siempre dispuestos a la ayuda o con unas palabras de ánimo. Del buen ambiente entre bikers. Preguntando como iban o si neceitaban algo ante alguna avería o caida. No se olvidan.

Que podría haber tardado menos......seguro  .. pues ese día  iba muy bien, pero no tendría marcado una vez más, el espíritu de compañerismo y esfuerzo que compartí con mis  dos jinetes de aventura. Peso a los elementos lluvia, frío, barro y cansancio acumulado.

PD. Siempre llevo en bandera vivir en Arenas y presumo de disfrutar de un paraiso natural para la práctica del MTB e intento mostrar esos rincones, senderos y trialeras mágicos a mis amigos. Con ésta maratón han comprobado una pequeña parte del lo mucho y bonito que tenemos en la zona.

Eso sí, os recuerdo que el disfrute no esta reñido con la limpieza. Al ser de los últimos fuí testigo de la cantidad de envoltorios y basura que ibamos dejando por el camino. Un tirón de orejas. Y espero que en sucesivas ediciones tomemos buena nota

Otra muesca en el revolver.

Nos vemos por esos caminos.......... solo hay que seguirlos